México ordena importación de medicamentos sin registro sanitario

Gobierno de México aprobó la importación de medicamentos del extranjero sin registro sanitario para mitigar desabastecimiento en el país.
México ordena importación de medicamentos sin registro sanitario
[favorite_button]
Comentar

Tras diversas denuncias por la falta de medicamentos en diferentes centros médicos de México, el gobierno de ese país, aprobó la importación de medicamentos del extranjero sin registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), algo que según los expertos tiene prendidas las alarmas.

La medida  que fue adoptada el pasado mes de enero, formaliza una actividad que ya estaba llevando a cabo que el gobierno federal, tras el desabastecimiento de los medicamentos en los centros hospitalarios.

FÁRMACOS sin registro sanitario

Para Carlos Alberto Bautista, especialista en comercio de la Facultad de Negocios de la Universidad la Salle, al apresurar el proceso de compra, se pueden saltar algunos pasos, como las pruebas de bioequivalencia y biocompatibilidad, con el riesgo de adquirir fármacos no confiables para la población mexicana.

No obstante, cabe mencionar que “para fabricar o importar cualquier clase de medicamento se requiere de un registro sanitario para demostrar que esa medicina no es un producto falso, además se requiere de un permiso previo de importación y el registro que da la Cofepris”. Dijo bautista aun medio de ese país.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México aclaró que esta iniciativa seda como una medida transitoria para evitar el desabastecimiento de los fármacos. “El objetivo es evitar el desabastecimiento autorizando el ingreso de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA); la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); sus equivalentes en Canadá y Australia; agencias reguladoras de referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), e inclusive aquellos tratamientos del programa de precalificación para medicamentos y vacunas de la OMS”.

En México el desabastecimiento de medicamentos es una problemática que se viene presentando desde hace dos años y que se ha recrudecido en los últimos meses, según señala la Agencia de Prensa Francesa (AFP). A inicios de este año hubo denuncias y protestas en diferentes partes del país por la falta de dosis para el tratamiento de cáncer infantil.

¿Qué dice el gobierno de México?

Según el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el retraso en la compra y distribución de estos medicamentos se debe a una escasez a nivel mundial ya que “una sola empresa era la que abastecía y por eso todo esto está sucediendo”, En ese mismo sentido, señaló que habría distribución de medicamentos “aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo”.

El decreto además establece un período de cinco días hábiles después de la importación para iniciar el proceso de registro del medicamento en el país, en caso de que no exista.

Opiniones encontradas

Según Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refriéndose a ese tema manifestó “nos preocupa mucho a la Iniciativa Privada mexicana”, porque implicaría traer medicamentos importados de países como China e India cuando la industria nacional está en capacidad de producirlos.

Así mismo, aseguró, “Nos preocupa mucho esta discusión, porque la industria farmacéutica está haciendo lo correcto dentro del país, nosotros creemos y reiteramos que la industria es competitiva, ha invertido durante años, es confiable y puede surtir los genéricos, las medicinas especializadas al mercado mexicano”, aseguró Salazar.

En respuesta a estos señalamientos, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) afirmó que esta decisión pone en riesgo salud de los mexicanos y es un daño a la industria local en el mediano y largo plazo.

“La afectación es muy grave, no estamos hablando de un piso parejo, al final de cuentas a las empresas que están establecidas en México se le exige una serie de condiciones estrictas para que tengan un registro sanitario, y aquí prácticamente se abre la puerta del mundo para que, entre cualquier tipo de producto, y eso es preocupante para la seguridad de los pacientes y la industria”, denunció Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda