México no invierte el 100% de los recursos destinados a salud

De los $59.838 millones de pesos que el sector salud de México tenía para gastar durante el primer cuatrimestre, solo invirtió el 69%
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP– de México en su cuarto reporte informó que el subejercicio en salud ascendía a los $18.701 millones de pesos mexicanos, es decir, que incluso en medio del pico de contagios el Gobierno se niega a gastar todos los recursos disponibles para la salud de los mexicanos.

A detalle, el informe muestra que de los $59.838 millones de pesos que el sector salud tenía para gastar durante el primer cuatrimestre del año, solamente gastó $41.136 millones de pesos, es decir el 69% de los recursos.

Artículo exclusivo: Jornada Nacional de Reclutamiento de médicos especialistas en México sin resultados

Eso es casi una tercera parte de los recursos disponibles y aprobados en el Presupuesto General para la salud en México. Este hallazgo, fue blanco de muchas críticas ya que en salud hay muchas necesidades no cubiertas y carencias en los hospitales y centros de salud, sin mencionar, el desabasto de algunos medicamentos que aún prevalece en ciertas zonas del país.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

Conforme el seguimiento mensual del presupuesto que hace el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en abril del 2022 se gastó la mitad de lo que se gastó en el mismo mes del 2021, esto llama particularmente la atención, ya que con solo el aumento en el porcentaje de inflación deberían gastarse más recursos.

Sin embargo, en el documento de la SHCP no se reporta detalladamente que entidad del sector salud es la que está en subejercicio de los recursos, estos detalles solo se pueden ver en el reporte anual y por tanto no es posible evidenciar en que área se registra el rezago en el gasto.

Artículo exclusivo: Colombia ocupa uno de los peores lugares en ranking de competitividad internacional

¿En dónde no se están invirtiendo los recursos en México?

Según un análisis del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, este subejercicio solo puede  corresponder a la clave U013 que es para Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral. Es decir, que este gasto estaría a cargo del Insabi, pero como hemos mencionado en anteriores artículos este instituto que reemplazó el Seguro Popular, no solo no tiene tareas claras, sino que ha ido disminuyendo el gasto para el cumplimiento de las pocas labores que aún quedan bajo su jurisdicción.

Si el Insabi sigue reduciendo el gasto es poco probable llegar a las metas de calidad y cobertura que se ha planteado México para este año, y por el contrario es muy probable que continúe el desabasto de medicamentos e insumos.

Otro dato que llama la atención es que varias farmacéuticas han reclamado desde el inicio del año que hay rezago en el pago de los medicamentos por parte de la UNOPS y el Insabi, se sabe que ya son más de $18.000 millones los que se adeudan.

También puede leer: Crean robot capaz de llegar a los bronquios más pequeños de los pulmones

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN