En la conmemoración del Día de la Médica y el Médico, el Dr. José Sifuentes Osornio, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), recibió el Reconocimiento al Mérito Médico “Valentín Gómez Farías” 2024, la máxima distinción que entrega el gobierno de México en el área de la salud. Esta distinción se le otorgó por sus 48 años de trayectoria al servicio de la salud pública del país, con un enfoque primordial en la infectología.
El galardón fue entregado durante la ceremonia organizada por el Consejo de Salubridad General (CSG), órgano colegiado que depende directamente de la Presidencia de la República. La entrega estuvo a cargo del secretario de Salud y presidente del CSG, David Kershenobich Stalnikowitz, junto con la secretaria del organismo, Patricia Elena Clark Peralta.
México: ¿Quién es el Dr. José Sifuentes Osornio?
El Dr. Sifuentes Osornio ha sido profesor de infectología y tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas de la UNAM. También ha ocupado cargos como presidente del Colegio de Medicina Interna, de la Asociación Mexicana de Infectología y Medicina Clínica, y del Departamento de Medicina de la Academia Nacional de Medicina. Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y ha recibido distinciones como el premio “Doctor Miguel Otero” de Investigación Clínica del CSG y el premio “Carlos Slim” en Salud. Además, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí lo reconoció como egresado distinguido. Sus aportaciones se reflejan en 323 artículos en revistas científicas, diez libros y 66 capítulos en otros libros.
El jurado del galardón decidió otorgar el reconocimiento al Dr. Sifuentes Osornio después de analizar otras 18 candidaturas. Al recibir el premio, él manifestó: “Fueron momentos muy difíciles y creo que toda la comunidad médica merece este reconocimiento”, refiriéndose al esfuerzo realizado durante la pandemia. Explicó además que, en el futuro de la medicina, los avances tecnológicos permitirán mejorar los servicios y la atención en la relación médico-paciente, aunque también reconocía las dificultades en el acceso a la salud por restricciones económicas.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Salud tiene el compromiso de fortalecer la prevención, la atención primaria y, principalmente, procurar un sistema único de salud para todos los mexicanos, independientemente de su situación laboral. Subrayó que el objetivo de los médicos es cuidar la salud de los pacientes, desde las comunidades más apartadas hasta los centros de investigación más avanzados. “Ser médico no es solo una profesión y una carrera. Ser médico es una vocación a la cual hay que servir con mucho compromiso, dedicación y pasión”, destacó.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, también reconoció la labor del gremio médico, recordando que el juramento hipocrático fundamenta su práctica en la beneficencia, la no maleficencia y la confidencialidad, valores éticos que son fundamentales para procurar la salud de la población mexicana. Así mismo, destacó que la convicción altruista de los médicos y médicas permite mejorar las condiciones sociales con profesionalismo.
Batres a su vez resaltó las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: “Ningún juez puede revocar la Constitución, pero el pueblo de México sí puede, a través del poder constituyente permanente”, y afirmó que este principio permite establecer nuevos derechos, como el de una salud pública universal, gratuita y de calidad, inspirado en la herencia progresista y humanista de Valentín Gómez Farías.
De otro lado, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que la conmemoración del Día de la Médica y el Médico marca un momento importante en la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la integración del sector Salud y la creación de la Subsecretaría de Coordinación de la Atención Médica. Robledo afirmó que el personal de salud debe ser más sensible y empático, para asegurar que cada persona reciba atención de calidad. También destacó que la presidenta Sheinbaum fue quien determinó que los servicios de salud atendieran por igual a la población derechohabiente y a la que carecía de seguridad social durante su periodo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.