Recientemente, la organización México Evalúa entregó un análisis sobre la situación financiera del país, en la recta final del periodo AMLO, y lo que se avecina para 2024. Las noticias no son positivas: en el último año del sexenio, se tendría el mayor déficit presupuestario más alto de los últimos 35 años, con el propósito de aumentar el gasto corriente en un período electoral.
Para el siguiente gobierno, esto se verá representado en la obligación de llevar a cabo medidas de ajuste fiscal, como recortes en el gasto o incremento de impuestos. Al mismo tiempo, se generará una disminución en los recursos entregados para salud, educación o gastos esenciales.
“Incluso con un estimado optimista de crecimiento económico de 3% del PIB, para 2024 apenas se anticipa un aumento de los ingresos totales de 0.8%, para llegar a 7.3 billones de pesos, o 21.3% del PIB. A pesar de esta limitante, la SHCP propone una expansión del gasto de 7.8%, hacia los 9 billones de pesos o 26.2% del PIB. Sin mayores ingresos para financiar el gasto, no quedará más recurso que la deuda“, señala el informe de la organización.
En ese orden, teniendo en cuenta el gasto público y los ingresos esperados para 2024, la brecha entre ambos segmentos será la más amplia desde 1990. Esto implica un deterioro en la hoja de balance del Sector Público de México, como se mencionó previamente.
Inversión en política en México: sí, ¿a qué costo?
Debido a la pandemia y a las medidas implementadas, se proyecta que el gasto per cápita en salud en México será de 7,276 pesos MX, lo que representa un aumento del 4.9% en comparación con la estimación para el presente año.
“Si analizamos cuánto se gastó en promedio durante el sexenio, el gasto per cápita en salud acumularía 6,207 pesos por persona, tomando en cuenta las posibles transferencias a la Tesofe. En el sexenio pasado el gasto per cápita en salud promedió 6,314 pesos. Así, en este sexenio el gasto por persona bien podría acabar siendo inferior al observado en el pasado”, destaca México Evalúa en su informe.
No obstante, en términos de inversión social, las estadísticas reflejan las prioridades otorgadas por el gobierno AMLO: la protección social experimenta un incremento del 12% (220 mil millones de pesos) en comparación con la cantidad aprobada para el año 2023. Este aumento se debe al incremento en el presupuesto destinado a las pensiones, tanto contributivas como no contributivas.
La Pensión para Adultos Mayores alcanzará los 465 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 871% (417 mil millones de pesos MX) con respecto a 2018 o un aumento del 31% (109 mil millones de pesos MX) en comparación con 2023. Por otro lado, las pensiones contributivas ascenderán a 1.4 billones de pesos MX, un aumento del 17.1% (320 mil millones de pesos MX) en comparación con 2018 o un aumento del 2.4% (35 mil millones de pesos MX) en relación con 2023.
De acuerdo con lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), se proyecta un gasto en salud de 962,369 millones de pesos MX para el próximo año, lo que implica un aumento del 5.8% en comparación con lo aprobado para este 2023. En cuanto al porcentaje del PIB, al sector salud en México le correspondió el 2.8%