México: Centros especializados de la Secretaría de Salud brindan atención gratuita para el síndrome de Asperger

México: Centros especializados de la Secretaría de Salud brindan atención gratuita para el síndrome de Asperger
[favorite_button]
Comentar

A propósito de la conmemoración del Día internacional de Asperger el 18 de febrero, este trastorno del espectro autista que afecta la comunicación e interacción social de las personas que lo padecen. La Secretaría de Salud de México cuenta con centros especializados que ofrecen atención multidisciplinaria gratuita para abordar este trastorno desde los primeros meses de vida.

Este síndrome se caracteriza por dificultades en la comunicación, intereses restringidos, conductas repetitivas y alteraciones en la integración sensorial. Según Tania Vargas Rizo, especialista en paidopsiquiatría de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), uno de cada 115 niños en México presenta algún trastorno del espectro autista, lo que afecta su inclusión psicosocial.

Características de una persona con síndrome de Asperger

Las personas con síndrome de Asperger tienen dificultades para expresar y entender emociones, bromas y chistes, lo que les produce ansiedad. Aunque pueden tener una conversación fluida, su lenguaje tiende a ser formal, preciso, técnico y centrado en sus temas de interés. Además, enfrentan problemas para interpretar gestos faciales y corporales, lo que dificulta la socialización y la capacidad de hacer amistades.

Es fundamental que el síndrome de Asperger se diagnostique de manera clínica antes de los tres años de vida para iniciar un tratamiento individualizado e integral. Este tratamiento debe ser realizado por un equipo multidisciplinario que incluya actividades deportivas y culturales con otros niños. La participación de la comunidad, la familia y los docentes también es crucial para mejorar el aprendizaje escolar y lograr la inclusión social, informó Vargas

La evaluación de especialistas en paidopsiquiatría permite descartar otros trastornos como depresión, ansiedad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En algunos casos, se puede recetar tratamiento farmacológico.

¿Cómo detectar este TEA?

El síndrome de Asperger es detectable en los primeros meses de vida, cuando se observa poca expresión facial, falta de respuesta al nombre, movimientos estereotipados y sensibilidad a ruidos fuertes. Ante estos síntomas, es importante que los bebés sean evaluados por profesionales médicos.

La Secretaría de Salud ofrece unidades especializadas que brindan atención gratuita para el síndrome de Asperger. Aquellos que deseen más información pueden comunicarse a la Línea de la Vida que se puede consultar en https://www.gob.mx/salud

El Centro Integral de Salud Mental (CISAME) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), desde su fundación en el 2008, recibieron atención multidisciplinaria seis mil pacientes con algún TEA, con la participación de especialistas en paidosiquiatría, psicología, rehabilitación física, terapia de comunicación humana e integración sensorial.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.