Conéctate con nosotros

Actualidad

Metodología para el calculo del VMR: Resolución 3056 de 2018

Publicado

el

Mediante la Resolución 3056 de 2018, el Ministerio de Salud y Protección Social, definió la metodología para el cálculo del valor máximo para el reconocimiento y el pago de servicios y tecnologías no financiados con la Unidad de Pago por Capitación.

CALCULO DE VMR

El valor máximo de recobro, es el valor resultante de la aplicación de la metodología, este valor se entenderá como el valor máximo por la unidad definida que la Adres deberá reconocer y pagar por los servicios y tecnologías no financiados con la Unidad de Pago por Capitación a las entidades recobrantes. Este se hará con base a los siguientes criterios:

  1. Priorizar y ordenar los grupos relevantes teniendo en cuenta el valor recobrado/cobrado y la variación porcentual de dicho valor. No se tendrá en cuenta los grupos relevantes con medicamentos que tienen precios relevantes con medicamentos que tienen precios regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

  2. Llevar a unidades mínimas de concentración o dispensación las cantidades suministradas de los medicamentos dentro de los grupos relevantes.

  3. Calcular para cada grupo relevante el valor en unidades mínimas de concentración o dispensación.

  4. Detectar y depurar los valores atípicos del anterior cálculo.

  5. Con los datos depurados se calcula el VMR en unidad de concentración o dispensación por grupo relevante, considerando los valores a precios constantes del año de vigencia.

  6. Para efectos del cálculo de WMR se debe tomar el valor total aprobado, el cual no contempla el valor de la cuota moderadora o copago conforme lo determina la normativa vigente, tampoco el monto del comparador administrativo contenido en el listado de comparadores administrativos que adopte el Ministerio de Salud y Protección Social, ni al valor calculado para las tecnologías en salud financiadas con recursos de la UPC utilizadas o descartadas, aspecto que los agentes de la cadena de formación de valor deben tener en cuenta. De esta manera, no aplicarían descuentos posteriores sobre dicho valor para el reconocimiento que realice Adres.

Descargue a continuación la resolución 3056 de 2018.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras