MASCULINIDAD TÓXICA

En la vejez hay 190 mujeres por cada centenar de hombres.
Masculinidad Toxica
[favorite_button]
Comentar

Aun cuando la esperanza de vida al nacer ha aumentado en las últimas décadas en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud – OPS, declara que 1 de cada 5 hombres no alcanza a cumplir los 50 años en la región.

Este hallazgo se da al marco del estudio: Masculinidades y salud, en el cual se revela que los hombres viven 5,8 años menos que las mujeres de su misma latitud. La explicación se da desde una perspectiva de género, fundamental en el campo de la salud, pues permite comparar las diferentes situaciones tanto de hombres como de mujeres y sus riesgos particulares asociados.

INICIOS DE LA MASCULINIDAD TÓXICA

Esencialmente, desde la niñez, los géneros son socializados de forma diferencial, y cada uno de ellos va a tener más adelante acceso a recursos en proporciones disímiles.

Los comportamientos propios de la “masculinidad tóxica” – también conocida como “machismo” – son causales del aumento radical en la mortalidad de hombres del grupo etario de 15 a 29 años; edades en las que predominan las muertes por causa violentas como lo son los homicidios, los accidentes y los suicidios.

EXPECTATIVAS SOCIALES Y CAUSAS DE MUERTE

Estas muertes, según la OPS, se deben en gran medida a las expectativas sociales del genero en mención, pues en la región está marcado el rol de proveedor y autoridad en la familia, lo que conduce a adoptar riegos adicionales en el trabajo; así como un manejo inadecuado de las emociones por la no búsqueda de ayuda o la excesiva demanda y consumo de alcohol y drogas como problema explícito de la masculinidad hegemónica.

Siguiendo con los hallazgos previos, vale la pena destacar que en la región algunas de las causas de muerte con mayor número de afectados son:

1. La violencia interpersonal en la que se vincula a 7 hombres por cada mujer

2. Los traumatismos/accidentes de transmito para los cuales la cifra de hombres afectados triplica la de mujeres y

3. la cirrosis hepática, donde los hombres doblan la cifra a las mujeres.

CONSECUENCIAS DE LA MASCULINIDAD TÓXICA

Entonces, la OPS destaca que la Masculinidad toxica pone en riesgo a mujeres y niños, así como a otros hombres, pues tiene como una de sus principales consecuencias la violencia y homicidios; conlleva a riesgo de adquirir y multiplicar enfermedades de transmisión sexual y por último, pone en riesgo la integridad personal pues es consecuencia en muchos casos de suicidio, adicciones y altas tasas de accidentalidad.

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión, aun cuando la Organización Mundial de la Salud señala que “En la especie humana, la relación entre varones y hembras al momento del nacimiento se inclina a favor del sexo masculino” a una ratio de aproximadamente 105 niños por cada 100 niñas – números que aplican a Colombia también (siguiendo al DANE), la tendencia empieza a cambiar y se invierte en las edades entre 30 a 40 años, lo que conlleva a que en la vejez haya 190 mujeres por cada centenar de hombres.

Fuente: https://www.paho.org

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda