¿Más riesgo de cáncer en los hombres?

La pérdida de ciertos genes en el cromosoma Y, presente solo en hombres, aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer.
¿Más riesgo de cáncer en los hombres
[favorite_button]
Comentar

La pérdida de ciertos genes en el cromosoma Y, presente solo en hombres, aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer. Así lo confirmó un equipo de investigadores liderados por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Este estudio se realizó con una muestra de 9000 individuos, los resultados específicamente encontraron que el riesgo de tener cáncer aumenta cuando se pierde la función de seis genes clave en este cromosoma. Estos genes están implicados en la regulación del ciclo celular, un proceso que si falla puede dar lugar al desarrollo de tumores.

Estos resultados, pretenden abrir nuevas opciones de tratamientos de medicina personalizada, así como rediseñar pruebas de detección precoz de enfermedades oncológicas.

Resultados del estudio

“Las personas con pérdida de los genes en el cromosoma Y, tenían tres veces más riesgode desarrollar un cáncer que la población sana en general”, afirma Juan Ramón González, coordinador del estudio y jefe del grupo de bioinformática en epidemiología genética de ISGlobal.

Así mismo, la investigación apunta a que esta perdida de genes aumenta principalmente el riesgo de padecer cáncer de pulmón y riñón, los hombres tienen hasta 8 veces más probabilidades de sufrirlos, destaca el estudio.

Cabe resaltar, que para desarrollar nuevos tratamientos se deben comprender las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, la prevención en algunos casos de cáncer debe ser personalizada.

No obstante, no es único resultado que arrojó el estudio, también se determinó que la pérdida de funcionalidad estos genes en el cromosoma Y aumenta la probabilidad de los hombres de sufrir alzheimer.

También puede leer: Luchando contra el cáncer en Colombia

¿Por qué se pierde la función del cromosoma Y?

La pérdida de los genes en el cromosoma Y se asocia al envejecimiento, pero también a factores de riesgo; el tabaco es, por el momento, el único que se ha demostrado que influye, pero los investigadores de ISGlobal sospechan que otros, como la polución medioambiental, podría tener también un papel clave.

Conclusiones

Anteriormente se contemplaba que la población masculina era más vulnerable al cáncer por ser el género que más consumía tabaco, sin embargo, con este estudio se ha desmentido esta afirmación.

Finalmente, es preciso recordar que, según un informe de 2018 de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, los hombres no solo tienen más riesgo de desarrollar cáncer que las mujeres, sino también tienen un pronóstico peor.

Esta misma investigación dice que uno de cada cinco hombres tendrá algún tumor a lo largo de su vida, frente a una de cada seis mujeres; y de esos, uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirán.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda