Más del 50% de Hospitales y Clínicas tienen deudas con proveedores

[favorite_button]
Comentar

La Asociación colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), dio a conocer la primera encuesta ‘Impacto de la problemática del flujo de recursos de las IPS afiliadas’, que revela las consecuencias de la crisis financiera en las instituciones hospitalarias del país, reflejado en la  reducción de su planta de personal y mora con los proveedores.

El estudio fue realizado a 114 instituciones, de las cuales, el 79% son de Alta y Baja Complejidad y un 21% de mediana. Del total de instituciones encuestadas, según su naturaleza jurídica, el 50% son IPS Públicas, el 49% privadas y el 1% mixtas. Que corresponden al 13% de las camas hospitalarias del país.

Los resultados demuestran que el 28% de las 114 instituciones, debido a la crisis financiera, tuvieron que reducir su planta de personal, en su mayoría en el área asistencial. En el 16,7% de esas instituciones, su personal ha renunciado; siendo el retraso de más de un mes en el pago de la nómina la principal causa con el 22,8%.

Esto produjo una alteración en el presupuesto de la vigencia, pues el 51,8% de instituciones tuvo que reducir los montos dispuestos para la ejecución de programas de formación y capacitación, un 28,9% tuvo que aplazarlas y un 20,2% cancelarlas.

El estudio de la ACHC, además evidencia que el 75,4% de las 114 instituciones, han reportado mora con los principales proveedores. En cuanto a su relación con ellos, el 58,8% afirmó que les fue eliminado el descuento que les ofrecía, 47,4% les exigieron pagos anticipados o de contado, y el 14% los proveedores les asignaron tasas de interés sobre el valor contratado.

Entre las IPS encuestadas, el 46,5 % afirma que “SÍ ha perdido proveedores lo que ha generado efectos inmediatos como: el encarecimiento de la adquisición del inventario en un 47,4%, realizar cambios en las formas de pago en un 43% de instituciones y cambiar su políticas comprando menor cantidad a un mayor precio el 36,8%”.

Este estudio evidencia los efectos que la crisis ha tenido en las instituciones hospitalarias del país, llevando a que el 50,9% se haya endeudado para solventar la carencia de recursos para el pago de nóminas o proveedores.

Además, de que en la tercera parte de las 114 instituciones, el 28,1% hayan reducido sus servicios, mientras que el 7% los ha tercerizado y el 6,1% ha tenido que cerrar algunos de ellos.

Ante este panorama, “la ACHC hace un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que avance en la resolución de la crisis sectorial, pues esta, a su vez, es la causa de las serias alteraciones en la vida asistencial de hospitales y clínicas que se revelan con este estudio. Es necesario que se garanticen los recursos económicos para el sostenimiento de las instituciones, los efectos negativos ya se están viendo, la cartera hospitalaria ha afectado al personal, a proveedores y en un plazo más corto que largo, propiciaría el cierre de más servicios, hecho que va a afectar profundamente a nuestros pacientes” puntualiza el comunicado.

Finalmente le reiteran  al Congreso de la República iniciar el estudio de una reforma estructural al sistema de salud que modifique el modelo de atención, la tenencia y uso de los recursos y cambie el rol de algunos agentes del sistema. 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda