Más de 2.000 personas a la espera de trasplantes en la capital

La secretaria de Salud informó que más de 2.550 personas se encuentran en la lista de espera de donación de componentes anatómicos
Más de 2.000 personas a la espera de trasplantes en la capital
[favorite_button]
Comentar

La secretaria de Salud informó que más de 2.550 personas se encuentran en la lista de espera de donación de componentes anatómicos, en Bogotá. Por tanto, exhortó a los capitalinos a que donen como un acto humanitario que permita salvar la vida de estos ciudadanos.

En enero de 2020, la Secretaria de salud gestionó el trasplante de órganos de 24 donantes cadavéricos, estos correspondían a 19 riñones, 4 hígados y 1 corazón, que salvaron la vida de algunas personas en lista de espera, del mismo modo, se hicieron otros 11 trasplantes con donante vivo, los órganos trasplantados, fueron 7 riñones y 4 hígados relacionales.

Además, la Secretaría informó que durante los primeros dos meses de este año se han recibido 3 órganos provenientes de otras regiones del país, de todos los trasplantes anteriormente mencionados se beneficiaron aproximadamente 38 personas.

También, se coordinó el rescate de 7 tejidos, 5 óseos y dos de piel, así como 3 corneas, estos tejidos fueron posteriormente trasladados a bancos de tejidos donde son almacenados de forma temporal hasta que son distribuidos a las IPS trasplantadoras, según la programación del trasplante en cuestión. Es importante decir, que, aproximadamente 55 personas pueden beneficiarse de un ciudadano que decida donar la totalidad de sus órganos y tejidos.

También puede leer: Obesidad infantil en México

¿QUÉ ÓRGANOS Y TEJIDOS SE PUEDEN DONAR?

Primero, se debe aclarar que se puede ser donante en vida, y quien decida hacerlo puede donar un riñón parte del pulmón o hígado y también medula ósea, esto según criterio médico y dependiendo el grado de compatibilidad entre el donante y el receptor.

Al fallecer y con autorización de la familia se pueden donar órganos como: el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

También, es pertinente decir que, al fallecer, por muerte encefálica se pueden donar órganos y tejidos; luego de la parada cardiaca se pueden rescatar únicamente los tejidos

Finalmente, respecto a la lista de espera de espera se debe advertir que no lleva un orden definido ya que el trasplante se hace según la compatibilidad que tenga el donante con el receptor, para esto se tienen en cuenta muchos factores como por ejemplo el grupo sanguíneo.

Así mismo, se debe saber que el rescate de un órgano, no significa que este necesariamente llegue a un paciente, ya que después de que son extraídos del cuerpo los órganos tienen un tiempo de vida, que a veces por cuestiones logísticas no se cumple y se pierde el órgano o tejido en cuestión.

Por ejemplo, un corazón debe ser trasplantado en las 4 horas posteriores a su extracción, un páncreas en 6 horas, un hígado antes de 12 horas y un riñón antes de 24 horas.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda