Mapa de Acceso al Tratamiento Oncológico en Argentina

Mapa de Acceso al Tratamiento Oncológico en Argentina
[favorite_button]
Comentar

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, presentó el pasado lunes 5 de diciembre el Mapa de Acceso al Tratamiento Oncológico en la sede de la cartera sanitaria nacional. El instrumento tiene como objetivo mejorar los circuitos de solicitud y gestión de medicación para que los pacientes con patología oncológica puedan recibir el tratamiento en forma adecuada y oportuna.

La funcionaria de la cartera de salud afirmó que el mapa de acceso es un gran paso “para ser más eficientes como Estado”, ya que recopiló información general de cómo llevar adelante la gestión de este tipo de medicamentos de forma completa, centralizada, actualizada y accesible para todo el universo de pacientes y cuidadores. Además, resaltó el trabajo de los equipos que elaboraron esta herramienta en forma conjunta con las provincias, las organizaciones civiles y las sociedades científicas.

Sigue leyendo: Cribado de cáncer de pulmón con tomografía aumenta la supervivencia global

“Fue un desafío muy complejo, porque la construcción de consensos obviamente requiere más tiempo y esfuerzo. Pero el resultado final siempre es mucho más sólido y robusto, con decisiones basadas en evidencia científica que tienen impacto en la salud de la población, se sostienen en el tiempo y trascienden a las personas”, añadió la ministra de salud.

El Mapa de Acceso al Tratamiento Oncológico tiene el propósito la disminución de los tiempos de entrega de medicamentos, proceso el cual no disponía de un recurso para recopilar esta información.

Vizzotti señaló que se deben generar todas las acciones para que los pacientes de esta patología, que estén en una situación traumática en sus vidas, puedan tener el acompañamiento y la menor cantidad de dificultades en su tratamiento.

Te puede interesar: Tratamientos de ansiedad y depresión crecieron desde la pandemia

El mapa de acceso cuenta con un formato amigable de preguntas y respuestas sobre cómo se podrá acceder a los datos de contacto de cada una de las jurisdicciones, enlaces a páginas web, formularios de solicitud para descarga, listado de medicamentos disponibles en caso de corresponder.

Banco de Drogas Especiales (BDE) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC) trabajaron en conjunto con enlaces de los referentes provinciales del BDE designados formalmente a partir del convenio celebrado en el COFESA, con el objeto de determinar las condiciones de adhesión, cooperación y colaboración para desarrollar acciones conjuntas entre el BDE y las provincias.

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, indicó que la presentación del mapa de acceso el día de hoy “se está fortaleciendo y enriqueciendo este permanente diálogo y trabajo conjunto que sostenemos con todos los referentes”.

“En una de las primeras reuniones que tuvimos con las organizaciones civiles surgió este pedido de contar con un Mapa de Acceso al Tratamiento Oncológico”, mencionó Tirado.

Durante el encuentro, la ministra firmó la resolución para la aprobación del listado complementario de medicamentos oncológicos del Banco de Drogas Especiales, que incrementará en un 20% los principios activos y un 25% las presentaciones farmacéuticas con respecto al listado anterior. Además, cuenta con una cobertura de 5000 pacientes con un presupuesto que para 2023 llegará a los 2276 millones de pesos.

La subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, manifestó que en la actualización del 2021 el Listado Complementario de Medicamentos Oncológicos contaba con 85 principios activos y 130 presentaciones, mientras que para 2022 se incrementó a 103 principios activos (contando medicación coadyuvante -esteroides, antieméticos, factores estimulantes médula ósea- y terapia específica) con 165 presentaciones (incluyendo presentaciones pediátricas).

No olvides leer: Argentina aprueba ley de respuesta integral al VIH

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: