Conéctate con nosotros

Biblioteca

Los 17 tipos de afiliados al régimen subsidiado – cambió el SAT – Decreto 2058 de 2018

Publicado

el

CONSULTORSALUD te da a conocer los diecisiete (17) tipos de personas que en Colombia a partir del 1 de noviembre con el Decreto 2058 de 2018, tienen derecho a pertenecer al aseguramiento del régimen subsidiado de salud, que ajusta el sistema de afiliación transaccional SAT.

La Dirección de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud, Riesgos laborales y Pensiones del Ministerio de Salud y Protección Social determinó que dado el avance del proceso de implementación del Sistema de Afiliación Transaccional se hace necesario incorporar de manera explícita el Sistema General de Riesgos Laborales con el fin de permitir su interoperación con los sistemas de información, entre otros, los relacionados con la protección social.

Dado que tanto los inimputables en cumplimiento de medida de seguridad y las personas con discapacidad en centros de protección se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta y vulnerabilidad, es preciso continuar garantizando su aseguramiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y teniendo en cuenta lo establecido en el literal a) del artículo 14 de la Ley 1122 de 2007.

Modificación del Título 2 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social

El Sistema de Afiliación Transaccional permitirá a los prestadores consultar la información de los afiliados. Este Sistema podrá interoperar con los sistemas de información y procesos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y con otros relacionados con la protección social.

El Sistema de Afiliación Transaccional permitirá la consulta de la información referente al estado de pagos de las cotizaciones, en especial, la de los empleadores respecto de sus trabajadores como cotizantes dependientes.

Este Sistema podrá interoperar con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA y para su consulta también podrán acceder las entidades públicas y privadas responsables del recaudo y de la vigilancia y control del pago de los· aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Sistema General de Riesgos Laborales. Así mismo, esta información sobre las personas que se encuentran en mora deberá estar disponible para efectos del reporte de que trata el artículo 5 de la Ley 828 de 2003, así como, de la verificación de la información en el registro único de proponentes de que trata la mencionada ley.

Soportes documentales en el Sistema de Afiliación Transaccional.

La identificación y datos básicos de los afiliados serán validados contra la información de referencia disponible. Si la información es coincidente no será necesario allegar documentación soporte. Si no es coincidente o no existe en la información de referencia, el Sistema dispondrá de los medios para la recepción, clasificación y recuperación de soportes digitales en aquellos casos en los que sea necesario aportar documentos o datos adicionales para acreditar la identificación, condición de beneficiarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y los demás que se requieran.

Identificación de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al Sistema General de Riesgos Laborales.

Los datos básicos de identificación de los afiliados que se ingresen al Sistema de Afiliación Transaccional deberán coincidir con la información de referencia. El Sistema contará con las validaciones correspondientes con el fin de no permitir el ingreso de identificaciones inexistentes o datos básicos errados. Estos datos solo pueden ser modificados con el soporte de acto administrativo o el acto proferido por la autoridad competente, En el Sistema de Afiliación Transaccional por cada afiliado existirá un único registro, con independencia de los documentos de identidad con los cuales se le asocie. El Sistema dispondrá los, instrumentos que permitan la correlación entre los diferentes documentos expedidos para una persona por la entidad competente.

Afiliados al Régimen Subsidiado.

Son afiliados al Régimen Subsidiado las personas que sin tener las calidades para ser afiliados en el Régimen Contributivo o en el Régimen Especial o de Excepción, cumplan las siguientes condiciones:

1, Personas identificadas en los niveles I y II del Sisbén o en el instrumento que modifique, de acuerdo con los puntos de corte que adopte el Ministerio de Salud y Protección Social.

2. Personas identificadas en el nivel III del Sisbén o en el instrumento que lo modifique, y que a la vigencia de la Ley 1122 de 2007, se encontraban afiliados al Régimen Subsidiado.

3. Personas que dejen de ser madres comunitarias o madres sustitutas y sean beneficiarias del subsidio de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, en los términos de los artículos 164 de la Ley 1450 de 2011 y 111 de la Ley 1769 de 2015. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar elaborará el listado censal.

4. Población infantil a cargo del lCBF y aquella perteneciente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El listado, censal de beneficiarios será elaborado por dicho Instituto.

5. Menores de edad desvinculados del conflicto armado. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de los menores de edad desvinculados del conflicto armado bajo la protección deI ICBF, será elaborado por ese Instituto.

6. Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF. El listado censal de beneficiarios de esta población será elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

7. Comunidades indígenas. La identificación y elaboración de los listados censales de la población indígena para la asignación de subsidios se efectuará de conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la Ley 691 de 2001 y las normas que la modifiquen. No obstante, cuando las autoridades tradicionales y legítimas lo soliciten, podrá aplicarse la encuesta Sisbén, sin que ello limite su derecho al acceso a los servicios en salud. Cuando la población beneficiaria identificada a través del listado censal no coincida con la población indígena certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la autoridad municipal lo verificará y validará de manera conjunta con la autoridad tradicional para efectos del registro individual en la base de datos de beneficiarios y afiliados del Régimen Subsidiado de Salud.

8. Población desmovilizada. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de las personas desmovilizadas y su núcleo familiar deberá ser elaborado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización o quien haga sus veces. Cuando el desmovilizado cabeza de familia fallezca, se mantendrá la afiliación de su núcleo familiar.

9. Adultos mayores en centros de protección. Los adultos mayores de escasos recursos y en condición de abandono que se encuentren en centros de protección. El listado de beneficiarios será elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

10. Población Rom. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de la población Rom se realizará mediante un listado censal elaborado por la autoridad legítimamente constituida (SheroRom o portavoz de cada Kumpania) y reconocida ante la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior. El listado deberá ser registrado y verificado por la alcaldía del municipio o distrito en donde se encuentren la Kumpania. No obstante, cuando las autoridades legítimas del pueblo Rom lo soliciten, podrá aplicarse la encuesta Sisbén

11, Personas incluidas en el Programa de Protección a Testigos. El listado censal de beneficiarios para la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud de la población incluida en el Programa de Protección de Testigos será elaborado por la Fiscalía General de la Nación.

12, Victimas del conflicto armado de conformidad con lo señalado en la Ley 1448 de 2011 y que se encuentren en el Registro Único de Víctimas elaborado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

13. Población privada de la libertad a cargo de las entidades territoriales del orden departamental, distrital o municipal que no cumpla las condiciones para cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud e inimputables por trastorno mental en cumplimento de medida de seguridad. El listado censal de esta población será elaborado por las gobernaciones o las alcaldías distritales o municipales, según sea el caso.

14. Población migrante colombiana repatriada o que ha retornado voluntariamente al país o han sido deportados o expulsados de la República Bolivariana de Venezuela y su núcleo familiar, El listado censal de esta población será elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

15. Población habitante de calle. El listado censal de esta población será elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

16. Los voluntarios acreditados y activos de la Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana y cuerpo de bomberos, así como su núcleo familiar, salvo que sean cotizan tes o beneficiarios del Régimen Contributivo. El listado censal de esta población será elaborado por la entidad a la cual pertenezca el voluntario, que será la responsable de la información suministrada y de su acreditación como activo.

17. Personas con discapacidad en centros de protección. Los adultos entre 18 y 60 años, en condición de discapacidad, de escasos recursos y en condición de abandono que se encuentren en centros de protección. El listado censal de esta población será elaborado por las gobernaciones o las alcaldías distritales o municipales.

Que hacer con alguien que rehúsa afiliarse al régimen subsidiado

En el evento de que la persona cumpla los requisitos para pertenecer al Régimen Subsidiado y rehúse afiliarse, la entidad territorial procederá a inscribirla de oficio en una EPS de las que operan en el municipio dentro de los cinco (5) primeros días del mes y le comunicará dicha inscripción. Sin embargo, la persona podrá en ejercicio del derecho a la libre escogencia trasladarse a la EPS de su elección dentro de los dos (2) meses siguientes, sin sujeción al período mínimo de permanencia.

Vigencia y derogatorias del decreto 2058 de 2018

El decreto 2058 de 2018 rige a partir de su publicación el 1 de noviembre de 2018, y modifica el Título 2 de la Parte 1 del Libro 2 y el artículo 2.1.5.1 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social

Descargue a continuación el Decreto 2058 de 2018

Actualidad

Congreso aprobó por unanimidad la prohibición del asbesto

En el cuarto y último debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la exploración, explotación, comercialización y exportación del asbesto en Colombia a partir del primero de enero del 2021.

Publicado

el

Congreso aprobó por unanimidad la prohibición del asbesto

En el cuarto y último debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la exploración, explotación, comercialización y exportación del asbesto en Colombia a partir del primero de enero del 2021.

La decisión de la Corporación para aprobar el proyecto de ley ‘Ana Cecilia Niño’ fue unánime con 131 votos a favor y ninguno en contra.

Ahora la iniciativa deberá ser conciliada entre Senado y Cámara porque tuvo diferencias en alguno de los 13 artículos. Después de eso pasará a sanción presidencial.

El punto a conciliar entre Cámara y Senado está que la primera aprobó que la prohibición se ponga en marcha desde el primero de enero del 2021, mientras que el Senado dio un plazo de cinco años para su prohibición total.

Precisamente este será el punto que se debe conciliar entre las dos Cámaras antes de la sanción presidencial.

¿Qué más se aprobó?

Datos estadísticos relacionados con el Plan Nacional para la Prevención de la Silicosis, la Neumoconiosis del Minero del Carbón y la Asbestosis 2010-2030, logró detectar mediante encuestas a las empresas aseguradoras de riesgos profesionales (ARP), 256 empresas en el país que desarrollan 25 actividades económicas con utilización de asbesto.

De esas 25 empresas, se calculó que el 7% de los trabajadores (688 de 15.170) están expuestos al asbesto.

Por tal razón, la iniciativa estipula que la ARL y las EPS tendrán que incluir exámenes médicos que den cuenta de la presencia de asbesto en los trabajadores que se exponen a este material.

La congresista Nadia Blel, una de las ponentes del proyecto, aseguró que en el país hay un subregistro en las cifras de víctimas del asbesto pero, indicó, superan los 1.744 casos de cáncer de pulmón en los últimos años.

“La Cámara le dio un mensaje importante al país, que sí se puede proteger la salud”,, destacó la senadora del partido Conservador.

La ley contempla sanciones desde los 100 hasta los 5.000 salarios mínimos mensuales, así como sanciones penales y administrativas, para quienes continúen con la exploración, explotación, comercialización y exportación de asbesto después de la fecha estipulada.

Asimismo, contempla una transición de cinco años para que las industrias que tienen como insumo esta fibra pasen a tecnologías más limpias.

Además se establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñen en esta industria.

mina de asbesto en el país

Blel recordó que la mina de asbesto de Campamento (Antioquia) es la única a cielo abierto del país.

En ese sentido precisó que la mina tiene una licencia de explotación que va hasta el año 2020, por lo tanto se vence allí su derecho pues la prohibición absoluta del asbesto entra en 2021.

Con esto se disipan los rumores de una extensión en la licencia de esa mina, que se estimaba se alargaría hasta 2036.

El LARGO camino PARA SER LEY

El proyecto de ley se radicó en el Congreso de la República en agosto de 2017.

El documento pasó a la Comisión Séptima donde se discutió tras varios intentos, y el 11 de octubre de 2017 se aprobó en primer debate.

También se buscaba brindar un homenaje a la memoria de Ana Cecilia Niño, víctima del asbesto, quien dedicó sus últimos días de vida a trasmitir un mensaje de esperanza e instó a las autoridades del Estado a trabajar por una “Colombia libre de asbesto”.

El proyecto fue aprobado en segundo debate, tras estar varias veces en el orden del día de la plenaria del Senado, el 4 de diciembre de 2018.

Finalmente y en una carrera contra el tiempo, el 21 de mayo el proyecto cursó su tercer debate.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Continuar leyendo

Actualidad

Tribunal suspende sentencia que ordena traslado de afiliados de Medimás

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la sentencia publicada por ese mismo despacho en abril pasado, en la que ordenaba a la Superintendencia de Salud revocar la habilitación de Medimás, trasladar los afiliados a otras EPS y reversar la venta de los activos de Cafesalud

Publicado

el

Tribunal suspende sentencia que ordena traslado de afiliados de Medimás

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la sentencia publicada por ese mismo despacho en abril pasado, en la que ordenaba a la Superintendencia de Salud revocar la habilitación de Medimás, trasladar los afiliados a otras EPS y reversar la venta de los activos de Cafesalud a Medimás.

La suspensión de la sentencia se da porque la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca concedió los recursos de apelación interpuestos por Medimás, Prestnewco S.A.S (dueño de Medimás), Cafesalud y Saludcoop.

También le puede interesar: Medimás debe garantizar atención sin importar medida cautelar: Supersalud.

“Concédase el efecto suspensivo y ante el Consejo de Estado los recursos de apelación interpuestos (…) y en consecuencia remítase de manera inmediata el expediente a la Corporación”, dice el fallo que podrá encontrar adjunto en este artículo.

Esto quiere decir que no habrá decisión de fondo frente a lo ordenado inicialmente por el Tribunal, hasta que el Consejode Estado no lo resuelva.

Minsalud aclara la situación

El viceministro de Salud Pública, Iván González, precisó el alcance del más reciente fallo del Tribunal de Cundinamarca, principalmente en el aspecto que se suspende el traslado de usuarios de Medimás a otras EPS.

También le puede interesar: ADRES giró $41.481 millones a red hospitalaria de Medimás con medida cautelar.

“Es importante aclarar que el sentido del fallo se refiere a un traslado masivo de usuarios que debía hacer la Superintendencia de Salud, pero eso no significa que hoy quienes estén en Medimás no puedan cambiar de EPS”, aclaró el funcionario.

González aseguró que las personas se pueden trasladar de Medimás, como lo han venido haciendo, pues independientemente del fallo, tienen libertad de elección de EPS.

“En el último mes, 75 mil personas se han cambiado de EPS a través del Sistema de Afiliación Transaccional”, agregó el viceministro.

Cualquier persona puede cambiar de EPS ingresando a http://miseguridadsocial.gov.co.

¿Qué definirá el Consejo de Estado?

Ahora el Consejo de Estado deberá resolver la demanda en la que se declaraba una violación a los derechos colectivos, como lo es el servicio público a la salud y que su prestación sea oportuna y eficiente.

También le puede interesar: Congelado giro directo a 48 entidades de Medimás.

Será el Consejo de Estado el que defina si deja en firme las siguientes órdenes, entre otras, que dio el Tribunal en abril pasado:

  • A la Superintendencia de Salud revocar la habilitación otorgada a MEDIMAS EPS S.A.S. mediante la Resolución No. 0973 de 1994
  • Dicha revocatoria debe efectuarse de manera progresiva, en la medida que se asegure el traslado efectivo de afiliados de MEDIMAS EPS a las EPS receptoras.
  • A la Superintendencia de Salud, que en el término de seis (6) meses proceda a la redistribución de los afiliados de MEDIMAS EPS S.A.S
  • El reglamento de venta de los activos y pasivos de Cafesalud EPS y de las acciones de Esimed.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno pagará $514 mil millones de la deuda de Caprecom – Proyecto de decreto

Un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda dará inició a la ejecución del famoso acuerdo de punto final, pues estipula el pago de más de $514 mil millones a las deudas que tiene la liquidada EPS Caprecom.

Publicado

el

Gobierno pagará $514 mil millones de deuda de Caprecom - Proyecto de Decreto

Un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público conocido por CONSULTORSALUD, dará inició a la ejecución del famoso acuerdo de punto final, pues estipula el pago de más de $514 mil millones a las deudas que tiene la liquidada EPS Caprecom.

El proyecto de decreto reglamenta lo estipulado en el artículo 237 del Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’.

Ese artículo estipuló que las deu­das reconocidas en el proceso liquidatario de Caprecom serán reconoci­dos como deuda pública.

En ese sentido, el proyecto reconoce como deuda pública los saldos insolutos de las acreencias resultantes dél proceso liquidatorio de Caprecom, hasta por $514.247.356.

Por tal razón ordena pagar el mencionado monto con cargo al servicio de la deuda pública del Presupuesto General de la Nación.

También le puede interesar: PND busca sanear las deudas en el sistema de salud.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, había anticipado la noticia en el marco del II Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud.

“En pocas semanas anunciaremos el inicio de la ejecución del Acuerdo de Punto Final con el pago del saldo de la liquidación de Caprecom, de $514 mil millones”, dijo Uribe.

El Ministro informó que a ese monto se suman $178 mil millones por deudas de Adres.

¿Cuándo se pagará este monto?

Si bien el ministro anticipó que en junio iniciaría el pago, el proyecto de resolución indica que los tiempos dependerán de la cuenta de cobro que presenten al Minhacienda.

También le puede interesar: Residentes deben recibir al menos 3 salarios mínimos al mes – Proyecto de Resolución.

“El Patrimonio Autónomo de Remanentes PAR – Caprecom, Entidad Liquidada, deberá presentar cuenta de cobro al Ministerio de Hacienda y Crédito Público con certificación suscrita por su representante legal, y avalada por el Revisor Fiscal de FIDUCIARIA LA PREVISORA. S.A (…) en la cual se detalle por beneficiarios y valor a pagar, los saldos insolutos de las acreencias reconocidas en el proceso liquidatorio de Caprecom”, dice el documento que podrá encontrar adjunto al final de este artículo.

También le puede interesar: ¿Qué dice el PND de los programas de saneamiento fiscal y financiero de las ESE?

Posterior a eso, el Ministerio de Hacienda, a través de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, realizará el giro correspondiente al Patrimonio Autónomo de Remanentes PAR – Caprecom, Entidad Liquidada, dentro de los 30 días corrientes siguientes a la presentación de la citada cuenta de cobro.

También le puede interesar: ACHC pidió que el PND garantice flujo de recursos en el sector salud.

Cabe recordar que el proceso liquidatorio de Caprecom se cerró en enero de 2017, fecha desde que clínicas, hospitales y acreedores están a la espera.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras