Llegó el Ministerio de Tecnología e Innovación

El Decreto 2226 de 2019 da vía libre a la transformación de Colciencias en el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación-CTel.
[favorite_button]
Comentar

“La transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación significa avanzar como país hacia la modernización, permitiéndonos ser más competitivos e impulsar la generación de conocimiento a través de diferentes estrategias como la formación de alto nivel, la innovación empresarial, el apoyo a jóvenes emprendedores, las industrias creativas y la economía naranja, uno de los grandes pilares de nuestro Gobierno”. Así lo indica Diego Hernández Losada, Director General de Colciencias.

El nuevo Ministerio queda en manos del ingeniero Industrial Diego Hernández Losada, antiguo Director de Colciencias y quien ahora es el primer Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Colombia, además Diego Hernández también fue nombrado ministro encargado de Minciencias.

También puede leer: Innovación transformadora en salud

Presupuesto Inicial

El parágrafo 2 del artículo 1 de la ley 1951 de 2019 señalo que el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación para iniciar su labor, no debe generar gastos adicionales a los que tenga presupuestado Colciencias. Dicho esto, el Ministerio inicia con $393.362 millones para el 2020, un aumento del 10.21% respecto al  2019 que  el Gobierno destino para cumplir con los nuevos objetivos.

¿Cuál es la ventaja de transformarse en Ministerio?

Algunas   referencias son convenientes, ahora la ciencia tendrá voz y voto  dentro del concejo de ministros, dentro del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), también internacionalmente van a poder interactuar con  países dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  que tienen Ministerio de Ciencia y Tecnología o un organismo parecido, y que tienen reuniones anuales de cooperación entre ellos.

Sus objetivos

El Gobierno estableció que el nuevo Minciencias tendrá la capacidad de generar políticas públicas y definir lineamientos para el sector de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia y destacó los siguientes objetivos:

  •    Incorporar la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel) como ejes transversales de la política educativa, cultural. Económica y social del país.
  • Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) y el de competitividad, otorgando al nuevo Ministerio el liderazgo que conlleve a la óptima articulación de las organizaciones públicas y privadas regionales e internacionales que permitan el desarrollo de una sociedad del conocimiento
  • Definir las instancias e instrumentos financieros por el cual se promueve la destinación de recursos públicos y privados al fomento de la Ciencia, Tecnología e innovación.
  •   Establecer los lineamientos que deben adoptar las entidades e institutos públicos y demás organismos para el desarrollo de actividades en Ciencia Tecnología e Innovación.     
  •     Así como también consolidar las relaciones entre Universidad, Empresa, Estado y Sociedad para la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico innovación y la capacidad de transferencia de tecnología y el conocimiento entre estos.

Los Retos

Son retos de Minciencias:

  • Reglamentar la asignación del diez por ciento (10%) de los recursos del Sistema General de Regalías al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
  • Impulsar la generación de infraestructuras científicas y tecnológicas compartidas que contribuyan a la producción de nuevo conocimiento, la innovación y el desarrollo productivo del país. 
  • Generar condiciones habilitantes para desarrollar la ciencia abierta en el marco de una cultura científica que valore el conocimiento como bien público. 
  • Articular a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con otros sistemas complementarios del país.

Finalmente tenemos un país maravilloso, pero sobre todo tenemos la gente idónea para acceder al desarrollo por la vía de la ciencia, la investigación y la innovación.

Los retos para el nuevo ministerio son enormes, porque para producir tecnología y agregar valor a los productos primero hay que investigar y anterior a este, educar. Se requiere el compromiso no solo de un ministerio sino de todo un ecosistema que lo respalde.

“Un país no investiga por ser rico, es rico porque investiga”


 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda