Lineamientos uso del desfibrilador externo automático – Proyecto resolución - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Lineamientos uso del desfibrilador externo automático – Proyecto resolución

Publicado

el

Lineamientos uso del desfibrilador externo automático – Proyecto resolución

El Ministerio de salud y Proteccion Social mediante el proyecto de resolución busca reglamentar la Ley 1831 de 2017, estableciendo los lineamientos relacionados con la capacitación, el entrenamiento y la certificación en el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), así como del registro, verificación, supervisión y control de estos. CONSULTORSALUD lo invita a descargar a final de este artículo el proyecto de resolución y sus anexos técnicos.

Para la aplicación de la presente regulación, se tendrán en cuenta, además de las previstas en la Ley 1831 de 2017, las siguientes definiciones:

a)    Cadena de supervivencia: Conjunto básico de acciones que proporciona una estrategia universal para lograr la reanimación con éxito. La cadena está compuesta por los siguientes eslabones: 1. Reconocimiento del paro cardíaco y activación del sistema de emergencias; 2. Reanimación Cardio Pulmonar – RCP precoz; 3. Desfibrilación rápida; 4. Traslado asistencial básico y/o medicalizado; 5. Cuidados posparo cardíaco.

b)    Desfibrilador Externo Automático – DEA: Aparato electrónico portátil para detectar automáticamente las arritmias cardíacas (fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso) en un paciente con paro cardíaco súbito y activar automáticamente la desfibrilación cardíaca mediante descargas eléctricas a la superficie torácica, que consiste en un generador de impulsos externos con un sistema de reconocimiento del ritmo cardíaco y un par de electrodos autoadhesivos para monitorizar el ritmo y administrar la descarga, que se ubica en lugares públicos y que son destinados al uso por personas sin formación médica.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

c)    Desfibrilador externo semiautomático: Aparato electrónico portátil para detectar automáticamente las arritmias cardíacas (fibrilación ventricular/taquicardia ventricular sin pulso) en un paciente con paro cardíaco súbito y para facilitar instrucciones sonoras y visuales a un operador para que active la desfibrilación cardíaca mediante descargas eléctricas a la superficie torácica, que se ubica en lugares públicos y está destinado al uso por personal de salud.

d)    Primer Respondiente: Es la persona capacitada que de manera solidaria decide participar en la atención inicial de alguien que ha sufrido una alteración de su integridad física y/o mental; puede ser o no personal de salud.

e)    Primeros Auxilios: Los primeros auxilios se definen como las conductas de ayuda y cuidados iniciales que se proporcionan ante una enfermedad o lesión aguda. Una persona que proporciona primeros auxilios se define como alguien formado en dicha atención que debería reconocer, evaluar y priorizar la necesidad de los primeros auxilios; proporcionar cuidados utilizando las competencias apropiadas; reconocer las limitaciones y buscar atención adicional cuando sea necesario.

f)     Sistema de Emergencias Médicas: Para la aplicación del presente acto, se tendrá en cuenta la definición del Sistema de Emergencias Médicas establecida en la Resolución 926 de 2017 de este Ministerio, o aquella que la modifique o sustituya.

Capacitación, entrenamiento y certificación para el uso del DEA

Las autoridades de salud municipales, distritales o departamentales deberán disponer de los recursos necesarios para promover la capacitación, entrenamiento y certificación para el uso del DEA, de acuerdo con los criterios definidos en el Anexo Técnico que hace parte de este acto. Así mismo, podrán establecer mecanismos para identificar y/o verificar las instituciones que oferten este tipo de entrenamiento.

Uso del DEA en ambientes extrahospitalarios

Los DEA en ambientes extrahospitalarios deberán instalarse en aquellos municipios donde se garantice la operación del Número Único de Seguridad y Emergencias – NUSE, con el fin de activar la cadena de supervivencia, así como la coordinación y respuesta de los servicios de emergencias de la ciudad.

Registro, verificación, supervisión y control

Las autoridades de salud distritales y municipales son responsables del registro, verificación, supervisión y control de los DEA, para lo cual tendrán en cuenta los lineamientos contemplados en el Anexo Técnico que hace parte de este acto. Las autoridades de salud departamentales de salud deben consolidar la información de los DEA instalados dentro de su jurisdicción.

  • A partir de la entrada en vigencia, las autoridades territoriales de salud en donde opere el Número Único de Seguridad y Emergencias (123), cuentan con un término de doce (12) meses para reglamentar lo señalado en artículo 5 de la Ley 1831 de 2017, sin perjuicio que lo realicen antes de su vencimiento.
  • Los responsables en la adquisición, dotación y acceso de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), contarán con un plazo de veinticuatro (24) meses, contado a partir de vencimiento del término a que alude el numeral anterior, para acatar lo ordenado en la presente regulación y lo dispuesto en la Ley 1831 de 2017, sin perjuicio de que cumplan con lo allí ordenado, antes de su vencimiento.

Descargue: Lineamientos uso del desfibrilador externo automático – Proyecto de resolución reglamenta ley 1831 de 2017

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Hospitales en Panamá bajo amenaza por covid-19

Conozca la situación que viven los hospitales en Panamá por cuenta de la pandemia derivada del covid-19.

Publicado

el

Sistema de salud en Panamá bajo amenaza por covid-19

De acuerdo con David Villalobos, jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en Ciudad de Panamá, los hospitales del país se encuentran bajo amenaza por cuenta del incremento de la pandemia derivada del covid-19.

Pues al parecer debido al covid-19, los profesionales médicos han tenido que extender sus horarios para atender la demanda de pacientes sospechosos y contagiados por el virus. Y es que según el profesional por día en Panamá hay un aumento de 1.000 casos en las últimas semanas, algo insostenible para los hospitales públicos de ese país.

También puede leer Invima: medidas transitorias para el abastecimiento de nutriciones parenterales

Debido a este critico panorama, el Gobierno panameño implementó readecuar los hospitales e instalaciones con centros de convenios para tratar de garantizar la atención de los contagiados.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Casos de covid-19 en Panamá

Según el coordinador de la Comisión Médica Nacional. “Hasta este miércoles, Panamá presenta 819 defunciones y más de 41.000 contagios por covid-19, este es uno de los peores registros  presentados por un país centroamericano”.

Las autoridades estiman que de cada 100 contagiados 20 terminan en hospitales, es decir, de los más de 200 ingresos al día, 50 de ellos infortunadamente son pacientes con graves complicaciones que terminan en UCI.

También puede leer: Gobierno creará el consejo nacional de persona adulta mayor

Razón por la cual, durante las últimas semanas se han producido protestas de médicos y enfermeras en varios puntos del país en demanda de insumos médicos y equipo de protección que garantice la protección de la vida de los profesionales y sus pacientes.

Frente a esto, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, informó que su gobierno busca realizar 4.000 pruebas diarias para localizar y aislar a los enfermos. 

Así mismo, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que se ha detectado “un grupo importante de personas” que a pesar de saber que están contagiadas, siguen saliendo a la calle, lo que dificulta el control de la pandemia. 

Continuar leyendo

Actualidad

2.633 profesionales de salud contagiados y 22 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 23 de los casos de profesionales de salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

2.633 profesionales de salud contagiados y 22 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 23 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 2.633 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud, de los cuales 22 han fallecido 2 de ellos en las últimas horas.

Del mismo, de los cerca de los más de 2.600 casos de profesionales de la salud contagiados 358 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 59 se encuentran hospitalizados. De los 22 casos de fallecimiento, se confirmó que 14 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 7 por cadenas externas al contacto con pacientes, y solamente uno es desconocido el origen del contagio, también de los fallecidos se sabe que 11 eran médicos, 5 auxiliares de enfermería, dos conductores, un administrativo, un técnico en farmacia, una persona del personal de enfermería y una persona de aseo.  

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 880 casos, el personal de medicina con 472 casos, el personal de enfermería con 349 casos, el administrativo con 237 casos y el de aseo-alimentación con 130 casos.

También puede leer: gobierno creará el consejo nacional de persona adulta mayor

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud :

casos personal de salud

Distribución de profesionales de salud contagiados en el país

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá (862), seguida por Cartagena (221), Valle del Cauca (191), Nariño (182), Antioquia (165), Chocó (156) y Risaralda (117). De otra parte, las entidades territoriales con más instituciones prestadoras de servicios (IPS) en las que laboran estos trabajadores afectados son Bogotá (9 1 IPS), Cartagena (26) y Barranquilla (22).

mapa casos personal de salud

Finalmente, y gracias a los cuidados y protocolos de confinamiento 2253 personas pertenecientes al personal de salud se han recuperado, 311 de ellas en en los últimos 7 días.

También puede leer Invima: medidas transitorias para el abastecimiento de nutriciones parenterales

Continuar leyendo

Actualidad

Invima: medidas transitorias para el abastecimiento de nutriciones parenterales

La medida transitoria del Invima también aplica para el abastecimiento de gases medicinales y el ajuste de dosis de medicamentos estériles y no estériles.

Publicado

el

Invima medidas transitorias para el abastecimiento de nutriciones parenterales

Muchos son los efectos que se han generado por cuenta de la pandemia derivada del covid-19 en Colombia y que han golpeado duramente al sistema de salud, uno de los que más a causado revuelo en el sistema ha sido el desabastecimiento y/o sobredemanda.

Razón por la cual el Invima instauró medidas transitorias  para favorecer el abastecimiento de gases medicinales, nutriciones parenterales y la adecuación y ajuste de dosis de medicamentos estériles y no estériles. Sin embargo, para quienes se encuentren interesados en aplicar dichas medidas deberán presentar al Instituto las siguientes solicitudes.

También puede leer: informe revela situación de Colombia frente a la hipertensión arterial

Autorización de fabricación de gases medicinales en IPS

Las IPS interesadas en fabricar gases medicinales podrán presentar una solicitud al Invima adjuntando lo siguiente:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  1. La descripción y fotografías del sistema de obtención de gases medicinales, indicando las características y capacidad de los compresores utilizados, al igual que los instrumentos empleados para el control de calidad.
  2. La prueba de fugas y gasas cruzados de la red de distribución intrahospitalaria.
  3. La guía de autoevaluación del cumplimiento de los requisitos que se encuentran en el Anexo Técnico No. 3 de la Resolución 1066 del 01 de julio de 2020.
  4. Manifestación del compromiso de aportar el paquete técnico de producción y control de calidad inicial para la liberación, incluyendo:
  5. Gráficos que provengan del registrador de datos.
  6. Controles en procesos diarios con soportes para los tres primeros lotes y del boceto del paquete técnico donde se evidencie la trazabilidad de lotes con una duración máxima de siete días.
  7. Numeración de los lotes y de los controles de calidad realizados a los gases medicinales obtenidos y de acuerdo con la farmacopea oficial tomada como referencia.
  8. Boceto a escala del proyecto de etiquetas del medicamento.

Así mismo, el Invima ha dicho que las IPS deberán verificar que su proveedor de gases medicinales, en cualquier modalidad, cuente con el Registro Sanitario y el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura – BMP expedido por el Invima.

También puede leer: investigadores evalúan si el uso del Favipiravir reduce síntomas de covid-19

Autorización de elaboración de nutriciones parenterales y/o adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos estériles y no estériles

Por su parte, el Invima ha indicado que los servicios y establecimientos farmacéuticos con central de mezclas interesados en elaborar nutriciones parenterales y/o realizar adecuación y ajuste de dosis de medicamentos estériles y no estériles, podrán presentar la solicitud ante la entidad con la siguiente información:

  1. Informe y datos primarios de calificación de equipos (cabinas de flujo laminar, de bioseguridad y/o aisladores).
  2. Informe y datos primarios de llenado de medios de los preparadores, de acuerdo con el capítulo 797 de la farmacopea americana – USP.
  3. Boceto de paquete técnico, por cada proceso, donde se evidencie la trazabilidad de lotes de medicamentos e insumos de partida y los controles de calidad realizados a las preparaciones.
  4. Guía diligenciada, suscrita por el representante legal y el director técnico del establecimiento, de la autoevaluación del cumplimiento de los requisitos que se encuentran en el Anexo Técnico No. 4 de la Resolución 1066 de 2020.

No obstante, en cuanto a la trazabilidad y reporte de información para la vigilancia poscomercialización, el Invima ha indicado que se considerará obligación de los titulares, fabricantes, importadores o responsables, el reporte de información de eventos, efectos o incidentes adversos generados por su uso o consumo, según lo establecido a través de los programas de Farmacovigilancia. Tecno-vigilancia y Reactivo-vigilancia.

Agotamiento de existencias de producto

Finalmente, una vez agotada la vida útil del producto, el Invima aclaró que no será necesario presentar autorización de agotamiento, esto debido a que el titular podrá a través de un anexo al expediente hacer la notificación a la institución.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras