Lineamientos para la Atención Integral al Usuario - EAPB - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Lineamientos para la Atención Integral al Usuario – EAPB

Publicado

el

atencion integral

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer el borrador de la circular que busca impartir instrucciones para el trámite oportuno de peticiones, quejas, reclamos y recursos presentados por los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud ante las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB.

La circula externa presentada por la Superintendencia busca modificar el Titulo VII de la Circular Única, que imparten instrucciones sobre ‘Protección al Usuario y Participación Ciudadana’, y cumple con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 1755 de 2015 que regula el derecho fundamental de petición, y que dispone específicamente para el sector salud que:

“Cuando por razones de salud o de seguridad personal esté en peligro inminente la vida o la integridad del destinatario de la medida solicitada, la autoridad adoptará de inmediato las medidas de urgencia necesarias para conjurar dicho peligro, sin perjuicio del trámite que deba darse a la petición. Si la petición la realiza un periodista, para el ejercicio de su actividad, se tramitará preferencialmente.”

Esta circular tiene siete capítulos y está en revisión

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Protección al usuario y participación ciudadana

El artículo 1 determina que es obligación de todos los funcionarios y trabajadores de las EAPB que estén a cargo de trámites administrativos asistenciales, brindar un trato digno  a todos los usuarios que soliciten un servicio, en donde se proteja y garantice sus derechos.

–          La atención debe ser ágil, oportuna, eficaz, eficiente y sensible a las necesidades de los usuarios.

–          El funcionario debe dar solución de fondo a las solicitudes de atención en salud, sea directamente o a través de terceros, brindando soluciones alternas en el acceso al servicio requerido.

–          Se debe brindar atención preferencial a niños, niñas y adolescentes; adultos mayores, discapacitados, personas con enfermedades catastróficas, mujeres gestantes, y personas que requieran protección especial.

Las EAPB deben garantizar el personal médico y profesional competente, y la presencia  de tecnología necesaria para prestar los servicios de salud.  Además, de un acceso oportuno a servicios y tecnologías de salud, en condiciones de igualdad, respeto, y dando prioridad a los grupos vulnerables.

Esos servicios deben cumplir con los estándares de calidad aprobados por la comunidad científica, que satisfagan las necesidades en salud de los usuarios.

Es obligación de todas las EAPB eliminar todas las barreras administrativas que impidan y dilaten la debida prestación del servicio en salud.

Las definiciones para interpretar las disposiciones de los principios y valores del régimen de protección de los derechos de los usuarios del SGSSS, están consignadas dentro del título segundo de la presente circular.

Atención Integral al Usuario

Todas las EAPB deben brindarle atención integral al usuario, mediante la adopción de procedimientos, mecanismos, medios, instrumentos y canales de atención necesarios que cumplan con los principios de oportunidad, eficacia, calidad, accesibilidad, continuidad disponibilidad y buen trato.

Las personas que laboren en los canales de atención al usuario,  deben tener un énfasis o vocación de servicio al ciudadano, sus funciones deben quedar expresas en un manual de procesos, que creará la EAPB.

Estos funcionarios tienen que identificarse y comunicar siempre su nombre y cargo a través de una PQR, con el objetivo de orientar, acompañar y gestionar la solicitud del usuario.

El personal asignado para la atención al usuario, como el personal médico, deben denunciar a la Superintendencia de Salud, las barreras administrativas creadas por las EAPB que impidan o dilaten la prestación de los servicios de salud.

Las EAPB tendrán que capacitar al personal asignado para la atención al usuario, sobre lo establecido en la presente circular, y de instruir a los usuarios sobre sus derechos y deberes. Esas capacitaciones deben quedar certificadas.

Oficinas de atención al usuario

Se debe disponer de al menos una oficina física de atención al usuario para recibir, atender, tramitar y responder las PQR. Estas oficinas deben estar en todas las ciudades capitales de los departamentos habilitados, lo cuales se pueden hacer mediante convenios con terceros.

Deben cumplir con las siguientes características

–          Tener acceso para las personas en condición de discapacidad o dificultad de movilidad.

–          Su horario deberá contemplar atención personalizada como mínimo ocho (8) horas diarias de lunes a sábado y encontrarse publicado en un lugar visible en todas las oficinas de la EAPB.

–          Disponer de un sistema de asignación de turnos

–          Las ventanillas deben propiciar atención confidencial. Debe haber una ventanilla señalizada para la atención de los grupos poblacionales con prioridad.

–          Instalar carteleras en la que se disponga información actualizada sobre el derecho a presentar una PQR, que indiquen los canales de recepción y tramite, tiempos de atención en las oficinas físicas y en las líneas telefónicas, la carta de derechos y deberes y la carta de desempeño.

Además de la carta de desempeño, los canales dispuestos por la Superintendencia Nacional de Salud para la recepción de PQRD, copia ampliada del formato de negación de servicios y/o medicamentos, la red prestadora de servicios y los dispensarios de medicamentos.

El tiempo de espera de los usuarios para la atención personalizada, no puede superar los 20 minutos, para la atención preferencial el tiempo de espera no debe ser superior a 10 minutos.

Para la atención personalizada no se debe someter al usuario a trámites y filtros previos que conlleven a la asignación de más turnos o a realizar filas.

Oficina Virtual

La EAPB debe disponer un punto virtual de atención al usuario que garantice la recepción, atención, trámite y respuesta de la PQR.

En la página web de la EAPB debe haber permanentemente una opción para la presentación de la PQR.  Donde además, deberá cargar el formato de presentación de PQR (que está en el anexo 2 de la presente circular).

Se debe habilitar un chat para la atención al usuario y la presentación de la PQR. El horario debe contemplar en tiempo real como mínimo ocho (8) horas de lunes a sábado, la dirección del chat se publicará en las carteleras de las oficinas físicas y en la página web.

Línea Telefónica

La EAPB debe contar con una línea gratuita nacional las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que debe ser publicada en las carteleras de las oficinas físicas y en la página web, y en todos los formatos y documentos diligenciados al usuario.

La información suministrada a través de la línea telefónica, hace responsable, por lo allí manifestado a la entidad. La cual, no podrá excusarse en el error de los funcionarios que atienden la línea y se obliga frente al usuario respecto de lo informado. El tiempo de espera para la atención no puede ser superior a 30 segundos.

La EAPB deberá mantener las grabaciones de las diferentes PQR interpuestas, así como de las respuestas indicadas a través de las líneas telefónicas que habilite. Las grabaciones deberán estar disponibles por un término de seis (6) meses contados a partir de la respectiva conversación telefónica.

Trámite de la PQR

El objetivo de esta circular es que las PQR se puedan presentar directamente ante las entidades, por eso, las EAPB deben adoptar un sistema de tramite PQR que supere las barreras administrativas existentes.

Ese sistema debe servir como insumo para el sistema de información sobre la calidad en la prestación de los servicios de salud, y para evaluar el desempeño de las EAPB por parte de la SNS.

Una PQR la podrán presentar todos los usuarios en cualquier momento, sea de forma verbal o escrita, a través de los canales de atención al usuario. Al presentar la PQR se debe informar el nombre de peticionario, número de identificación, dirección de notificación (física o virtual) y el motivo de la PQR.

Ninguna EAPB puede negarse a recibir y responder una PQR, por el mal diligenciamiento del formato o inoportunidad de presentación, como tampoco exigir dinero por la atención, tramite y respuesta de laPQR.

Si un EAPB remite una PQR contra otra EAPB esta debe ser enviada a la entidad correspondiente en el término de un (1) día hábil, si la PQR es de riego vital debe ser trasladada dentro de las tres (3) horas siguientes.

La EAPB que reciba la PQR debe poner en conocimiento el asunto ante las SNS  en un término de un (1) día hábil, sin embargo si es una PQR de riesgo vital debe ser trasladada a las SNS a las dos (2) horas de haber sido tramitada.

Negación de Servicios y/o Medicamentos

Cuando una EAPB se niegue a prestar un servicio y/o medicamento, la PQR deberá contener como anexo obligatorio el formato denominado “NEGACIÓN DE SERVICIOS Y/O MEDICAMENTOS”, anexo técnico de la Circular Externa No. 021 de 7 de octubre de 2005. La cual, no podrá ser modificado.

El asunto debe ser tratado exclusivamente por un profesional de la salud competente en la especialidad médica a la que se refiere la PQR. El formato debe ser suscrito y diligenciado por el profesional de la salud.

Para este proceso, la EAPB deberá garantizar la independencia, autonomía y objetividad del profesional de la salud. Por ello se prohíbe la configuración de vínculos de subordinación entre el mencionado personal de salud y la EAPB.

El profesional de la salud debe brindar información cierta, veraz y oportuna, garantizando siempre que no se obstaculice el tramite o servicio de salud del usuario. Además se debe asegurar que por la negación del servicio y/o medicamento no se ponga en riesgo la salud del usuario.

Para diligenciar el formato “NEGACIÓN DE SERVICIOS Y/O MEDICAMENTOS”, se debe hacer de forma completa, clara, legible y expedita. El formato debe contener el número consecutivo interno que le asigne cada entidad.

–          En la casilla “No. del Contrato” es exclusivamente para las entidades que ofrecen planes adicionales de salud y que, por tanto, tienen un vínculo contractual con el usuario

–           La casilla “No. de semanas cotizadas al SGSSS” debe diligenciarse incluyendo todas las semanas de cotización al Sistema, independiente de las que lleve el usuario cotizando a la EAPB en la que se encuentra actualmente.

–          En el espacio destinado a las “alternativas para que el usuario acceda al servicio solicitado”, no hace referencia a una relación preestablecida de opciones para que el usuario escoja, éstas deberán ser producto del estudio y análisis del caso en particular realizado por el profesional de salud teniendo en cuenta los procedimientos administrativos y legales adoptados por la EAPB para el efecto.

Los usuarios que han tramitado su solicitud de procedimientos y medicamentos NO POS ante el comité técnico científico y este haya resuelto su solicitud de forma favorable, tendrán atención preferencial en el trámite de sus PQR en lo relacionado. Estas personas por su estado de salud se consideran sujetos de especial protección.

Autorización de servicios de salud

La EAPB deben habilitar todos los canales de atención al usuario para recibir solicitudes y autorizar los servicios de salud sin necesidad de la asistencia personal del usuario para recibir la autorización. La autorización no puede exceder los 5 días hábiles contados a partir de la solicitud.

Citas Medicina General

La EAPB deberá asignar citas de odontología general y medicina general dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud, indicando la fecha y lugar de la cita. Además de habilitar todos los canales de atención al usuario para recibir las solicitudes.

Citas Medicina Especializada

La EAPB directamente o a través de la red de prestadores que defina, deberá asignar citas de medicina especializada en el momento en que reciba la solicitud, informando al usuario la fecha para la cual se asigna la cita.

Si se requiere de autorización previa por parte de la EAPB, esta tiene plazo de 5 días hábiles para dar respuesta, contados a partir de la solicitud. Si se trata de un sujeto de especial protección, la EAPB debe gestionar la cita para que sea asignada dentro del término establecido por dicho profesional.

Suministro de Medicamentos

Cuando la EAPB no suministre los medicamentos de manera completa en el momento que se reclamen, deberá entregarlos en el lugar de residencia o trabajo del usuario, dentro de las 48 horas siguientes a su solicitud.

La Superintendencia Nacional de Salud, podrá revisar las actuaciones de cualquier institución ante la cual haya sido presentada una PQR y constatar si la misma fue decidida en cumplimiento de las instrucciones impartidas en esta circular y bajo la observancia de los principios de la adecuada prestación de los servicios de salud, de celeridad y oportunidad.

Las EAPB deberán realizar todas las actuaciones necesarias para cumplir con las disposiciones de la presente circular en el tiempo comprendido entre la publicación y la entrada en vigencia de la misma.

Esta circular se espera entre en vigencia a partir del 1 de Enero del 2016.

La sugerencias y aportes se podrán hacer en ante las Superintendencia Nacional de Salud al correo palarcon@supersalud.com hasta el 20 de agosoto 

Descargue- Atención Integral al Usuario  y Participación Ciudadana – Proyecto de circular 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Así quedaron las tarifas para el pago servicios UCI-Resolución 1068 de 2020

Conozca las modificaciones hechas para el pago servicios Unidad de Cuidado Intensivo y la Unidad de Cuidado Intermedio adulto y pediátrica para la atención de pacientes con COVID-19.

Publicado

el

tarifas uci

A través de la resolución 1068 de 2020 se modificó la resolución 914 de este mismo año emita en el mes de junio por el Gobierno Nacional donde  se definía la tarifa máxima  o valor máximo  a pagar durante  la emergencia  sanitaria  por los servicios  de Unidad  de Cuidado  Intensivo adulto -UCI- , pediátrica  y neonatal, así mismo  la  Unidad  de Cuidado  Intermedio  adulto y pediátrica  para la atención  de pacientes  con COVID-19.

¿cómo serán las tarifas por servicios uci?

Según el documento, el objeto de la resolución 1068, además de establecer la tarifa a pagar por los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo -UCI- adultos, pediátrica y neonatal cuando los Departamentos  o Distritos asuman, por medio del CRUE el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y de Unidades de Cuidados Intermedios, es que así no exista acuerdo de voluntades entre la Entidad Promotora de Salud a la cual se encuentra afiliado el usuario y el prestador de servicios de  salud dicha tarifa sea fija.

También puede leer: Supersalud emite lineamientos para garantizar el flujo de recursos al sistema de salud

TARIFAS UCI

tarifas

No obstante, las  tarifas definidas no incluyen las atenciones  correspondientes  a las comorbilidades, las cuales se regirán por lo establecido en la normatividad vigente.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras

Procedimiento de cobro  y pago  de  servicios UCI

Durante el término de la emergencia  sanitaria las Entidades  Promotoras de Salud y las demás entidades obligadas a compensar deberán pagar un anticipo del 50% del  valor  regulado  a  los  prestadores  de  servicios  de  salud,  por  cada  paciente  con Coronavirus Covid-19  confirmado,  que requiera  de los servicios  de Unidad de Cuidado Intensivo -UCI- y Unidad de Cuidado Intermedio.

Dentro de los tres (3) primeros días de internación, la IPS presentará a la EPS, la factura del anticipo por el 50% del valor regulado  equivalente  a una semana y dentro de los tres (3) primeros días de cada nueva semana presentará  la factura del anticipo de esa misma semana, hasta el egreso del paciente.  La EPS pagará el anticipo dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la presentación de la factura.

Para la legalización del anticipo o del pago anticipado  y del valor total de la prestación del servicio de Unidad de Cuidado Intenso -UCI- y Unidad de Cuidado Intermedio. los prestadores de servicios de salud deberán presentar  ante la EPS o EOC, máximo dentro de los (2) dos meses siguientes a la culminación de la prestación  del servicio, la factura y los soportes que den cuenta tanto de la prestación de los servicios derivados de la atención por Covid-19  como   de   los   servicios   prestados   derivados   de   comorbilidades  o complicaciones  si las hubo.

Las EPS o EOC dispondrán máximo de treinta (30) días hábiles contados  a  partir  de la  presentación  de  la  factura, incluido  el  proceso  de  glosas  y objeciones, para realizar el pago correspondiente  de los servicios prestados.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Sistema de residencias médicas al ReTHUS ¿Qué cambio?

Conozca los cambios que hizo el Ministerio de Salud a la Resolución 059 de 2020 que definía las especificaciones para el reporte de la información del Sistema Nacional de Residencias Médicas al ReTHUS.

Publicado

el

de Residencias Médicas al Registro único Nacional del Talento Humano -ReTHUS

Mediante la Resolución 1053 de 2020 se modificó la Resolución 059 del mismo año, que definía las especificaciones para el reporte de la información al Sistema Nacional de Residencias Médicas al Registro único Nacional del Talento Humano -ReTHUS.

Las modificaciones hechas a  la resolución 059 de 2020 indica el Ministerio de Salud y Protección Social se deben a que se hace necesario que las instituciones de educación superior además de reportar al ReTHUS registren la información correspondiente a la cuenta bancaria del residente beneficiario para el giro del apoyo de sostenimiento  educativo y  envíen   los  documentos  digitalizados  correspondientes  al  soporte   de matrícula, contrato especial  para la  práctica formativa,  certificación de cuenta bancaria y los  soportes  de las  novedades  del residente beneficiario.

También puede leer: lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras

¿Qué información se debe reportar?

Las instituciones de educación superior deberán reportar, en los plazos previstos la siguiente información:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • La  inscripción  del  residente  beneficiario, el  escenario  base  de  práctica formativa y la información de la cuenta bancaria del residente beneficiario (Anexo técnico  1).
  • Soportes   documentales   correspondientes   a suscripción de matrícula, contrato especial para la práctica formativa, certificación de cuenta bancaria, cambio del escenario base de práctica y de las novedades de suspensión y terminación previstas en los artículos 11 y 12 de la Resolución 1872 de 2019 modificada por la Resolución 1052 de 2020 o la norma que la modifique o sustituya.  (Anexo técnico 2)
  • El registro de detalle de giros, de novedades de suspensión y terminación del   contrato   de   práctica   formativa, del cambio   de escenario   base contemplado en el artículo  30 de la Resolución  1872 de 2019, modificada por la Resolución  1052 de 2020 o la norma que la modifique o sustituya y de cambio de la cuenta bancaria. 

Plazos para el reporte de información

Las instituciones de educación superior reportarán al Ministerio de Salud y Protección Social, la información de la que  trata el artículo  3 de la presente resolución, atendiendo la estructura y características detalladas en /os anexos técnicos que hacen parte integral de este acto administrativo, en la oportunidad definida a continuación:

Dentro  de  los primeros siete (7)  días  calendario  del mes  siguiente  a la suscripción del contrato especial para la práctica formativa del residente, se deberá reportar la inscripción del residente beneficiario al Sistema Nacional de Residencias Médicas, el escenario  base  y la información  de la cuenta bancaria.  (Anexo técnico  1).

También puede leer: Supersalud emite lineamientos para garantizar el flujo de recursos al sistema de salud

Dentro del segundo  (2) y el noveno  (9) día calendario del mes siguiente a la suscripción del contrato especial para  la práctica  formativa  del residente y del inicio de cada periodo  académico, una vez transcurridas 24 horas de la validación   del   anexo   técnico   1   e  informado  por  el  Ministerio   a   las instituciones  de  educación  superior,  se  reportarán  los  soportes documentales  digitalizados   correspondientes   al  soporte    de   matrícula, contrato especial para la práctica formativa del residente y certificación de la cuenta bancaria: (Anexo  técnico 2)

Mensualmente, entre el segundo (2) y el noveno (9) día calendario del mes siguiente  de  la ocurrencia  de  las  novedades,  se  reportarán  los  soportes documentales digitalizados de aquellas  correspondientes al cambio de escenario  base, cambio de la cuenta bancaria y las previstas en los artículos 11 y 12 de la Resolución  1872 de 2019, modificada por la Resolución  1052 de 2020 (Anexo  técnico  2)

Mensualmente entre el décimo segundo  día (12) día y el décimo  sexto (16) días calendario del mes siguiente a la ocurrencia de las novedades, se deberá realizar el reporte  de giros y de las novedades de que trata el numeral 4. 3. (Anexo  técnico 3). Se rechazará el reporte de la novedad  respecto a la cual la institución de educación superior no haya registrado el correspondiente soporte”.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos requisitos sanitarios para los dispositivos médicos -Resolución 1066 de 2020

Si usted es una Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS tenga presente estos requisitos sanitarios para autorizar la fabricación de gases medicinales. Resolución 1066 de 2020.

Publicado

el

Gobierno fijó nuevos requisitos sanitarios para los dispositivos médicos -Resolución 1066 de 2020

Con el objetivo de establecer requisitos sanitarios transitorios para la comercialización, almacenamiento y transporte de medicamentos, productos fisioterapéuticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos y reactivos de diagnóstico in vitro; así como para autorizar la fabricación de gases medicinales en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, el Ministerio de Salud publicó la resolución 1066 de 2020.

También puede leer: situación del covid-19 en la capital y su impacto en el sector empresarial

¿qué dice la resolución 1066 de 2020?

Así mismo, la resolución 1066 de 2020 también busca fijar algunas disposiciones en relación con licencias de prácticas médicas y con el servicio farmacéuticos en lugares de expansión de prestación de servicios.

  1. Establecimientos autorizados por las autoridades sanitarias competentes, que fabriquen, comercialicen, distribuyan,  adecuen, dispensen,    realicen   entrega    no   informada, almacenen, o transporten medicamentos, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos, equipos   biomédicos,   productos   cosméticos   y    productos   de   higiene   doméstica   y absorbentes de higiene personal.
  2. Prestadores de servicios de salud habilitados.
  3. Lugares de expansión de la prestación de servicios de salud,  autorizados de  manera excepcional en virtud de la emergencia sanitaria
  4. Servicios y establecimientos farmacéuticos.
  5. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA
  6. Las secretarias  e  institutos  de  salud,  departamentales,  distritales y municipales.  o   la entidad que tenga a cargo dichas competencias.

Condiciones sanitarias para la comercialización de dispositivos médicos

Los establecimientos  que  realicen comercialización, distribución,  dispensación, entrega no informada, almacenamiento y transporte de medicamentos, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos. reactivos de diagnóstico in vitre, que se requieran para la prevención, diagnóstico o tratamiento del Covid-19, deben cumplir, cuando aplique,  con las  condiciones sanitarias  establecidas en el Anexo Técnico No   1.  el cual hace parte integral de la presente resolución.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Condiciones sanitarias para el funcionamiento del servicio farmacéutico

Se autoriza el funcionamiento del servicio farmacéutico en lugares  de expansión para la  prestación  de servicios de salud,  que se requieran para la prevención, diagnóstico o tratamiento del Covid-19, cumpliendo las condiciones sanitarias establecidas.

También puede leer: lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras

Autorización de fabricación  de  gases   medicinales en  IPS

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –  IPS,  interesadas  en fabricar  gases  medicinales  en sitio,  previa  declaración  de desabastecimiento o sobredemanda por parte del INVIMA, podrán presentar una solicitud en el formato que esta entidad defina con la siguiente información:

  1. Descripción y fotografías del sistema de obtención de gases medicinales, indicando características y capacidad de los compresores utilizados, así como los instrumentos utilizados para realizar control de calidad.
  2. La prueba de fugas y gases cruzados de la red de distribución intrahospitalaria
  3. La guía de autoevaluación del cumplimiento de los requisitos señalados suscrita  por el representante legal de la IPS.
  4. Manifestar en su solicitud el compromiso de aportar el paquete técnico de producción y control de calidad inicial  para la  liberación,  incluyendo  gráficos  provenientes  del registrador de datos, controles en procesos diarios, con soportes para los tres (3) primeros lotes y del boceto del paquete técnico donde se evidencie la trazabilidad de lotes con una duración no mayor a siete (7) días, numeración de los lotes y de los controles de calidad realizados a gases medicinales obtenidos,  de acuerdo con la farmacopea oficial tomada como referencia.
  5. Boceto a escala del proyecto de etiquetas del medicamento.

Licencia de  prácticas médicas. Las  instituciones prestadoras de  servicios  de salud que requieran  adquirir equipos  generadores de radiación  ionizante con el fin de ampliar la  prestación de  los servicios  para el diagnóstico y tratamiento por  el COVID-19 y  que  no cuenten  con licencia de prácticas  médicas,  deben  presentar  ante las entidades territoriales de salud  de  carácter departamental  o distrital,  según  corresponda,  una solicitud  en el formato que defina  la entidad  con la  siguiente  información:

  • Indicar que cuenta con servicio de dosimetría personal  para los trabajadores ocupacionalmente  expuestos.
  • Indicar  que  se cuenta  con  los  elementos de  protección   personal suficientes  para  tos
  • trabajadores y el público,  según  el equipo generador de radiación  ionizante,  tales  como:
  • biombos plomados,  chalecos  plomados,  protectores de tiroides.
  • Indicar que se cuenta con protocolo de  uso de los equipos  generadores de  radiación ionizante,  tendiente a  minimizar  la  exposición,  firmada  por  el  oficial  de  protección radiológica.

Requisitos

La solicitud  debe estar acompañada de los siguientes  requisitos:

  • Informe suministrado por el instalador del equipo o equipos,  que contenga los resultados de  las  pruebas   iniciales  de  caracterización  y  puesta  en  marcha  de  dicho  equipo  o equipos
  • Copia   de   la   autorización  emitida para  el  caso de  equipos donados,  usados   o repotenciados,  otorgada por el INVIMA.
  • Documento que contenga  la señalización de tas zonas,  usando  el símbolo internacionalmente  aceptado  de radiación  (trébol  magenta  sobre  amarillo)
  • Documento que contenga  el programa de vigilancia  radiológica, protección  radiológica  y tecnovigilancia
  • Documento en el que conste  la descripción de los blindajes  estructurales, tratándose de equipos  fijos.

documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras