1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Línea de la Vida: iniciativa de salud mental cumplió 25 años

Línea de la Vida iniciativa de salud mental cumplió 25 años
[favorite_button]
Comentar

En México, se cumplieron 25 años del lanzamiento de la Línea de la Vida, una iniciativa para atender las necesidades de la ciudadanía en salud mental. En este aniversario, el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, reconoció la labor incansable de los asesores que brindan atención continua en temas de salud mental y consumo de sustancias. “Desde la Secretaría de Salud reconocemos a las y los asesores de la Línea de la Vida que brindan atención continua las 24 horas de los 365 días del año en temas de salud mental y por consumo de sustancias”, señaló.

Con la celebración de los 25 años de la línea, las autoridades destacaron las capacidades de adaptación del personal que trabaja en la estrategia, así como su capacitación permanente. Actualmente, la Línea de la Vida es omnicanal; es decir, no solo se atienden las llamadas que se hacen al número 800 911 2000. También se utilizan las redes sociales y el correo electrónico [email protected] durante las 24 horas del día. El objetivo es brindar atención personalizada a quienes lo necesitan.

https://www.fcv.org/co/eventos/1er-seminario-de-ortopedia-y-traumatologia-hic

“Reconozco esa capacidad que tienen ustedes como humanos en su alma, de recibir y de regresar algo bueno”, afirmó Quijada Gaytán, enfatizando que no existe inteligencia artificial capaz de reemplazar la labor humana y compasiva de estos asesores.

Línea de la Vida gestionó más de 50 mil llamadas en 2023

Durante el evento conmemorativo, la directora de Coordinación de Estrategias de Conasama, Cecilia Ojeda Cortés, informó que en 2023 se atendieron aproximadamente 56,060 personas, siendo la Ciudad de México la que registró el mayor número de llamadas con un 22.38%, seguida del Estado de México con 19.69% y Jalisco con 5.96%. Los principales motivos de las llamadas incluyeron orientación, uso de sustancias, intervenciones en crisis, información y psicoeducación, así como intervención por riesgo suicida.

Ojeda Cortés también subrayó el humanismo del equipo, destacando que, incluso en llamadas que se extienden por dos o tres horas, los asesores se mantienen en línea para apoyar a quienes atraviesan momentos difíciles. Efraín Cruz Morales, director general de Rehabilitación e Inclusión del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), agradeció al personal por su servicio salvavidas, resaltando la expansión de la capacitación en salud mental a diversas áreas del SNDIF gracias a las acciones de Conasama.

Por su parte, César Vélez Andrade, director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud, elogió la evolución tecnológica al servicio de los operadores, permitiendo brindar la mejor atención posible. Por su parte, José Gerardo Moya Medina, representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), destacó la importancia de contar con servicios de atención psicosocial ante problemas de salud mental o consumo de sustancias, reconociendo la Línea de la Vida como un “faro de esperanza”.

¿Qué hace la Línea de la Vida en México?

  • Entrega información sobre el uso de sustancias y problemas de salud mental para el público en general.
  • Brinda atención a personas o familiares con problemas relacionados con la salud mental, como ansiedad, depresión o riesgo suicida, además de consumo perjudicial de sustancias psicoactivas, a través de intervenciones breves.
  • Facilita la intervención breve para la cesación de tabaco.
  • Facilita la intervención breve en crisis emocionales.
  • Realiza derivación y referencia de casos más severos, como riesgo suicida, que requieren una intervención presencial en centros de salud especializados.
  • Hace la recepción y canalización de quejas por incumplimiento de normas o violación de derechos humanos presentadas por los usuarios.

En la conmemoración, se entregaron reconocimientos a los asesores por su dedicación y años de servicio en salud mental. Para quienes necesiten más información u orientación gratuita por consumo de sustancias o problemas de salud mental, Conasama dispone de 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, así como la Línea de la Vida.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.