La OMS busca disminuir mortalidad infantil por ahogamiento.

ahogamiento
[favorite_button]
Comentar

ahogamiento Por primera vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta un informe sobre los efectos mundiales de la muerte por ahogamiento. Siendo esta una de las principales causas de muerte en el mundo y, que se ha convertido en una amenaza grave y desatendida por la salud pública.

La presentación la hizo el director del Departamento de la OMS del Manejo de Enfermedades No Transmisibles con el objetivo de reducir la mortalidad infantil por ser un caso que se pueden evitar pero que aún se ve como una causa oculta.

Según el informe 372.000 personas mueren al año en todo el mundo por esta causa, siendo los países de ingresos bajos o medio con el 90% de las muertes, con la tasa más alta en regiones como África, Asia Sudoriental y el Pacifico Occidental.

Más de la mitad de las personas que mueren por ahogamiento son menores de 25 años. Por eso, el informe busca llamar la atención de que la muerte por ahogamiento es evitable, y exhorta a los gobiernos nacionales y locales a poner en marcha iniciativas que puedan salvar la vida de muchos jóvenes y niños.

Un problema de Salud Pública

El ahogamiento es una de las 10 causas de muerte en niños y jóvenes en todas las regiones del mundo, principalmente en niños menores de 5 años. En su mayoría se da en países de ingresos bajos y medianos donde hay contacto diario con el agua en el trabajo, el transporte y la agricultura.

Una problemática que no cuenta con cifras claras y que imposibilita la planificación, aplicación y vigilancia que ayuden a prevenir los ahogamientos. Factores de riesgo como: ausencia de barreras para restringir la exposición a las masas de agua, la falta de supervisión a los lactantes y niños, el no saber nadar, las inundaciones y el consumo de alcohol en adultos.

Dentro del informe la OMS presenta algunas medidas comunitarias para prevenir las muertes como: Instalar barreras, ofrecer lugares seguros, capacitar personas del entorno, reforzar la sensibilidad pública, entro otros.

Y concluye que “los donantes y los gobiernos deben conceder la prioridad que se merece a la prevención del ahogamiento y su integración en otros programas de salud pública”.

 

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda