La radioterapia postquirúrgica disminuye la mortalidad en cáncer de próstata

La radioterapia postquirúrgica disminuye la mortalidad en cáncer de próstata
[favorite_button]
Comentar

En el Journal or Clinical Oncology, se publicó un amplio estudio retrospectivo internacional en el cual se demuestra que los hombres con alto riesgo de muerte por cáncer de próstata presentan una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas si se tratan con radioterapia poco tiempo después de la cirugía.

Recordemos, que el cáncer de próstata es una de las formas de cáncer más comunes en hombres. Se estima que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con esta patología a lo largo de su vida, sin embargo, aunque los tratamiento actuales para este tipo de cáncer son altamente efectivos aun se mantiene una elevada tasa de mortalidad. En este sentido, es imperativo que los hombres con mayor riesgo de recurrencia y metástasis conozcan las medidas que se pueden tomar para disminuir el riesgo de muerte.

Los hallazgos de los tres ensayos clínicos previos no mostraron ningún beneficio de la administración de radioterapia adyuvante, es decir cuando el nivel de antígeno prostático específico -PSA- no es medible, en lugar de la radioterapia de rescate ( cuando el nivel de PSA se vuelve medible, lo que indica una recurrencia). Pero estos estudios previos tenían un número muy pequeño de hombres voluntarios con alto riesgo de muerte por cáncer de próstata.

No obstante, el nuevo estudio retrospectivo se enfoca principalmente en hombres que tienen un cáncer de próstata de alto grado que se extiende fuera de la próstata y/o se ha extendido a los ganglios linfáticos. Estos hombres están en un alto riesgo de morir a causa de la enfermedad, pero, sorprendentemente en este grupo de hombres se observó una disminución sustancial del riesgo mediante el uso de radioterapia adyuvante, lo que sugiere que esta estrategia podría aplicarse en hombres con cáncer de próstata avanzado.

También puede leer: Medicamentos para la próstata asociados a un menor riesgo de padecer Parkinson

Radioterapia postoperatoria para cáncer de próstata

“Descubrimos que los hombres con mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata pueden perder la oportunidad de curarse si esperamos a que el PSA sea medible antes de administrar la radiación después de la cirugía”, señala el autor principal y correspondiente, Anthony D’Amico, profesor y jefe de Oncología de Radiación Genitourinaria en el Brigham and Women’s Hospital y el Dana-Farber Cancer Institute.

Así mismo, D’Amico explicó que mientras los tres estudios anteriores habían abarcado a hombres con muy bajo riesgo de morir después de la cirugía, pero son los hombres con alto riesgo de morir por cáncer de próstata quienes más se ven afectados si se retrasa el uso de radioterapia temprana. Bajo esta premisa, los pacientes que participaron en el nuevo estudio se escogieron con el criterio de valoración centinela de la mortalidad.

Tras diez años de prostatectomía radical, el índice de mortalidad por todas las causas era del 5% entre los hombres que recibieron radioterapia adyuvante, en comparación con el 22% entre los que habían recibido RST. Del mismo modo, en aquellos hombres en el que el cáncer había avanzado hasta extenderse a los ganglios linfáticos, un estado que muchos consideran incurable, el riesgo de muerte también disminuyó en un tercio.

Para concluir, el equipo de investigación señaló que su estudio es de naturaleza retrospectiva y aunque se tomaron medidas para ajustar y controlar los factores relevantes relacionados con el paciente y el cáncer, puede presentarse un grado de sesgo en la selección de los voluntarios.

“Para aquellos hombres con alto riesgo de morir de cáncer de próstata a pesar de la cirugía, la radioterapia adyuvante en lugar de esperar hasta que el PSA sea medible parece ser capaz de reducir la mortalidad por todas las causas. Si queremos tener un impacto global en la reducción del número de personas que mueren de cáncer de próstata, es importante examinar qué se puede hacer para ayudar a estos hombres que tienen más riesgo de morir por esta enfermedad” concluye D’Amico.

También puede leer: ¿Qué otros medicamentos se están desarrollando contra el Alzheimer?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.