La JIFE hace ajustes a la agroindustria del cannabis en Colombia
Conéctate con nosotros

Actualidad

La “JIFE” hace ajustes a la agroindustria del cannabis en Colombia

La JIFE lanza seminario en Quito, organizado por el Gobierno de Ecuador, para el control de drogas en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Publicado

el

shutterstock 1012225366

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lanzó un seminario de capacitación en Quito, organizado por el Gobierno de Ecuador, para más de 40 funcionarios de control de drogas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Perú.

El seminario de capacitación es la primera actividad del proyecto global de aprendizaje de la JIFE que se implementará en América del Sur y cuenta con el apoyo de una contribución de los Estados Unidos. 

También puede leer: Colombia realizó primera exportación de cannabis medicinal a Europa

Objetivos para el monitoreo de cannabis

El objetivo del seminario de capacitación es ayudar a los países participantes a mejorar el monitoreo y la presentación de informes, y a garantizar que el cannabis estén disponibles para fines médicos y al mismo tiempo evitar la desviación hacia canales ilícitos, el abuso o el tráfico.

shutterstock 320898833

Ajustes de la industria del cannabis en Colombia

Así mismo, la JIFE confirmó que en Colombia el consumo interno de cannabis con fines medicinales e investigación no podrá superar las 1,2 toneladas y los 750 kilos para este año.

Para Colombia en el periodo anterior la JIFE había determinado una provisión de 40 toneladas. Sin embargo, Rodrigo Arcila, presidente de Asocolcanna, gremio que reúne a las principales industrias de cannabis medicinal en el país, dio un parte de tranquilidad al señalar que el ajuste obedece a las dinámicas propias del mercado en Colombia, pues si bien tiene altas de expectativas, los componentes de producción y consumo están apenas naciendo y a la espera de ajustes reglamentarios.

En ese sentido, el líder gremial consideró que la noticia más que una preocupación se convierte en una motivación para ajustar las cargas de cara al 2020, “cuando las empresas estarán mejor alineadas para responder a los retos que exige esta agroindustria del cannabis medicinal”. 

Actualidad

Unión Europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

La Comisión Europea planea facilitar a los pacientes de la región el acceso a algunos medicamentos genéricos más económicos.

Publicado

el

Unión Europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

La Comisión Europea planea facilitar a los pacientes de la región el acceso a algunos medicamentos genéricos más económicos. La controvertida decisión podría disminuir los recursos económicos que ingresan a las grandes empresas farmacéuticas del mundo.

La Unión Europea diseñó una estrategia para el sector en un documento que se publicará en los próximos días, con el objetivo de hacer fármacos más asequibles evadiendo la escasez de medicamentos que se presentó en la primera fase de la pandemia alrededor del mundo.

La Comisión considerará políticas específicas que apoyen una mayor competencia de los medicamentos genéricos y los biosimilares“, explica el documento.

Recordemos, que los medicamentos genéricos son copias más baratas de los medicamentos patentados basados en los mismos principios activos, salvo que estos salen al mercado cuando los derechos de propiedad intelectual del medicamento original expiran.

Las posibles medidas se adoptarían a partir del año 2022 e incluirían la eliminación de obstáculos que retrasan la llegada de medicamentos genéricos al mercado, una mayor aceptación de su uso en el actual sistema de salud y medidas más claras para los ensayos que se realizarán sobre productos con patente, a fin de apoyar las solicitudes de aprobación de comercialización de este tipo de medicamentos.

La Comisión además sustenta que los incentivos y obligaciones establecidos para la farmaindustria podrían someterse a revisión en el 2022 a fin de lograr una distribución más amplia que genere una sana y más amplia competencia.

La adopción de estas nuevas medidas podrían lograr que las farmacéuticas pongan sus medicamentos patentados a disposición de los países miembros de la Unión Europea o establecer lapsos más cortos de derechos de propiedad intelectual. Esto no aplicaría a países más pequeños debido a que comercializar medicamentos en esos países es menos rentable.

En el documento de la Comisión se dice que en 2022 se introducirán medidas para impulsar la “autonomía estratégica” de la UE, entre ellas la notificación anticipada de los desabastecimientos y una mayor transparencia sobre las existencias.

También puede leer: 20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 56 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 56 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 20.586 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud (854 nuevos), de los cuales 101 han fallecido.

Así mismo, de los 20.586 casos de profesionales de la salud contagiados 3.282 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 166 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 101 casos de fallecimiento, se confirmó que 56 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 25 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 20 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 48 eran médicos, 21 auxiliares de enfermería, siete personas de cargos administrativos, cinco conductores, tres técnicos en farmacia, una persona del personal de enfermería y una persona de aseo.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 6.691 casos, el personal médico con 2.919 casos, el administrativo con 2.819 casos, el personal de enfermería con 2.329 casos y el de aseo-alimentación con 819 casos.  

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud:

Casos THS

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá seguido por Antioquia con 6.747 casos, el Valle del Cauca con 3.701 casos y el Meta con 1014 casos confirmados en el personal de salud.

mapa THS

También puede leer: ¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19?

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19?

Las medidas más efectivas incluyen toques de queda, encierros y lugares cerrados y restringidos donde las personas se reúnen en cantidades pequeñas o grandes durante un período prolongado.

Publicado

el

¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19

Un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Viena en Austria analizó el impacto de 6.068 medidas gubernamentales que se implementaron en 79 países diferentes con el fin de determinar la efectividad que tuvieron en la mitigación del Covid-19.

Para hacer el análisis se fusionaron varias herramientas estadísticas computacionales basadas en Inteligencia Artificial. Los resultados establecen que es necesaria una adecuada combinación de medidas para frenar la propagación del virus. Es preciso mencionar, que las medidas menos disruptivas y costosas demostraron ser tan efectivas como medidas más drásticas que afectan la economía como las cuarentenas y los bloqueos nacionales.

Con el uso de escenarios hipotéticos específicos se evaluó cómo la efectividad de las medidas dependen del contexto local y del momento de su adopción para pronosticar la efectivada de futuras intervenciones.

Hasta el momento que lleguen las vacunas las medidas de bioseguridad que se implementan son la única opción disponible para retrasar y mitigar la propagación del virus

Cuando comenzó la pandemia la mayoría de gobiernos tuvo que implementar medidas muy restrictivas aunque la evidencia científica sobre la efectividad y el impacto de las que se tomaron era escaza. El contexto de implementación era cambiante y obedecía a la rapidez con la que se propagaban las noticias.

Las intervenciones gubernamentales pueden causar costos económicos y sociales sustanciales al tiempo que afectan el comportamiento de las personas, la salud mental y la seguridad social . Por lo tanto, el conocimiento de las medidas gubernamentales más efectivas permitiría a las partes interesadas implementar de manera juiciosa y oportuna una secuencia específica de intervenciones clave para combatir un resurgimiento de COVID-19 o cualquier otro brote respiratorio futuro. Debido a que muchos países implementaron varias de las medidas simultáneamente, surge el desafío de desenredar el impacto de cada intervención individual.

También puede leer: En diciembre iniciaría vacunación por covid-19 en EEUU

Medidas más efectivas

Las medidas estudiadas fueron un conjunto de 6.068 implementadas entre marzo y abril de este año (cuando la mayoría de los países europeos y los estados de EE. UU. Experimentaron sus primeras oleadas de infección).

efectividad de medidas
Fuente: Nature.com (Mientras más alto sea el porcentaje más efectiva es la medida)

Las medidas más efectivas incluyen toques de queda, encierros y lugares cerrados y restringidos donde las personas se reúnen en cantidades pequeñas o grandes durante un período prolongado. Esto incluye cancelaciones de pequeñas reuniones (cierres de tiendas, restaurantes, reuniones de 50 personas o menos, trabajo obligatorio desde casa, etc.) y cierre de instituciones educativas. Mientras que en estudios anteriores, basados ​​en un número menor de países, se había atribuido el cierre de escuelas por tener poco efecto en la propagación del COVID-19.

La evidencia más reciente ha estado a favor de la importancia de esta medida; el cierre de escuelas en los Estados Unidos se han encontrado para reducir COVID-19 incidencia y la mortalidad en un 60%. Este resultado también está en consonancia con un estudio de rastreo de contactos de Corea del Sur, que identificó a los adolescentes de 10 a 19 años como más propensos a propagar el virus que los adultos y los niños en entornos doméstico . Las restricciones de movimiento individual (incluido el toque de queda, la prohibición de reuniones y movimientos para actividades no esenciales o medidas que segmentan a la población) también se encuentran entre las medidas mejor clasificadas.

También puede leer: Primera ciudad en Colombia con inmunidad de rebaño

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras