La hidroxicloroquina podría causar arritmias en pacientes con Covid-19

Un estudio realizado en Estados Unidos apuntó que la combinación de este fármaco con azitromicina provoca arritmias cardíacas
La hidroxicloroquina podría causar arritmias en pacientes con Covid-19
[favorite_button]
Comentar

Según un estudio realizado por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center en Estados Unidos la administración de hidroxicloroquina a pacientes con Covid-19 aumentaría su riesgo de padecer arritmias cardíacas, este estudio fue publicado además en la revista  ‘JAMA Cardiology’.

La combinación de hidroxicloroquina con azitromicina se relacionó de manera directa con cambios mayores en el corazón en comparación con la administración del primer fármaco solamente.

“El mayor uso de estos dos medicamentos en el contexto de la pandemia aumentará la frecuencia de eventos adversos de estos medicamentos, aunque la hidroxicloroquina y la azitromicina sean medicamentos que generalmente se toleran bien” afirmó uno de los investigadores del estudio.

Este descubrimiento es particularmente preocupante, teniendo en cuenta que  los pacientes con patologías cardíacas subyacentes son mayormente afectados por el Covid-19, ya que el virus puede tener un impacto en el corazón.

Consecuencias

   La hidroxicloroquina y la azitromicina pueden causar una alteración eléctrica en el corazón conocida como prolongación de QTc, indicada por un espacio más largo entre picos específicos en un electrocardiograma. La prolongación de QTc indica que el músculo cardíaco tarda unos milisegundos más de lo normal en recargarse entre latidos, lo que puede provocar arritmias y, a su vez, aumentar la probabilidad de infarto, ictus o, incluso, la muerte.

Detalles del estudio

Los investigadores analizaron a 90 adultos con Covid-19 que fueron hospitalizados en ese centro médico entre el 1 de marzo y el 7 de abril y a los que se les suministró al menos un día hidroxicloroquina, cabe resaltar que la mitad de estos pacientes también tenían presión arterial alta y más de 20 padecían de diabetes.

El 19% de los que solo recibieron hidorxicloroquina desarrollaron un QTc prolongado de 500 milisegundos o más y tres pacientes tuvieron un cambio en el QTc de 60 milisegundos o más.

Por otro lado de los 53 pacientes que recibieron el fármaco combinado con azitromicina, el 21% tenía un QTc prolongado de 500 milisegundos o más, y el 13% experimentó un cambio en el QTc de 60 milisegundos o más.

Finalmente, los investigadores señalaron que los pacientes que recibieron hisdroxicloroquina con frecuencia experimentaron prolongación de QTc y eventos adversos de medicamentos. De ahora en adelante los médicos que administren en combinación este fármaco deben tener en cuenta los riesgos y beneficios y monitorear de cerca el corazón del paciente, especialmente si este ya tiene antecedentes de enfermedades cardíacas

También pude leer: preocupante aumento de contagios de herpes en el mundo

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.