La Jornada Nacional de Reclutamiento de médicos especialistas no obtuvo buenos resultados, ya que más del 50% de las vacantes que ofertó el Gobierno de México no recibieron ninguna postulación. Estas cifras fueron dadas por Zoé Robledo, director del IMSS quien argumentó que durante la jornada se registraron 10.920 médicos especialistas.
Pese a que el número es relativamente alto, los médicos solo se mostraron interesados en postularse en 6.923 vacantes de las 14.323 disponibles. Es decir, que 7.360 vacantes no recibieron ninguna postulación. Estas plazas estaban disponibles para trabajar en entidades públicas y privadas como el ISSSTE, IMSS, INSABI, PEMEX, INSHAE y el nuevo IMSS Bienestar.
La institución médica que menos logró ocupar sus vacantes disponibles fue el ISSSTE, ya que solo el 17.3% de sus plazas recibieron alguna postulación. En contraste el INSHAE pudo cubrir el 92.6% de sus vacantes ofertadas, seguida del Pemex que logró postulaciones e el 83.6% de sus vacantes.
A continuación se muestra el detalle:
- Institución // vacantes
- INSHAE // 92.6%
- Pemex // 83.6%
- IMSS // 53.1%
- INSABI // 51.5%
- IMSS Bienestar // 28.9%
- ISSSTE // 17.3%
Los médicos más requeridos
Recordemos, que había ofertas para un total de 93 especialidades y subespecialidades médicas, sin embargo el 66% de las vacantes eran para las siguientes especialidades:
- Medicina Interna
- Urgencia médica quirúrgicas
- Ginecología y Obstetricia
- Pediatría
- Anestesiología
- Cirugía General
Un dato relevante es que de los especialistas que se registraron en la plataforma de convocatoria, 51.5% eran hombres y 48.5% eran mujeres. Mientras que un total de 1.935 de ellos aplicaron únicamente para una vacante; 870 para dos de ellas; y 561 para tres opciones laborales.
Cabe mencionar, que 72.9% de los médicos interesados tienen entre 30 y 39 años, “esto nos indica que seguro son médicos que acaban de terminar la especialidad o la acabaron recientemente”, sentenció Zoé Robledo.
Artículo exclusivo: India publica guía sobre uso de drones para entrega de suministros médicos