Conéctate con nosotros

Actualidad

IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB 2014)

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB 2014), que se realizó en 197 municipios del país, con la participación de 20 mil colombianos que fueron encuestados y valorados clínicamente en los 32 departamentos del país.

Después de 15 años de no contar con un panorama nacional sobre el estado de la salud bucal de los colombianos, a finales del año pasado el Ministerio dio a conocer la estrategia que tenía como objetivo recolectar información sobre los principales problemas de salud bucal como: caries dental, enfermedad periodontal, fluorosis dental, edentulismo, lesiones premalignas bucales, labio y paladar hendido y, alteraciones de la oclusión, teniendo en cuenta los diferentes grupos de edad. 

El IV Estudio Nacional de Salud Bucal fue presentado por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, quien afirmó que en algunas categorías se presentaron mejoras importantes y en otras los porcentajes requieren de optimizar las  estratégicas.

Esta es la primera vez que la encuesta se hace a niños de 1 a 3 años y que se realiza en regiones como la Orinoquia y la Amazonia; en que además se combinan evaluaciones clínicas con análisis cualitativos.

De los 20.354 colombianos a los que se les realizó la encuesta, el 80% están ubicados en centros urbanos y el 20% restante en zonas rurales.

Dentro del estudio se incluye un análisis de temas relevantes que necesitan ser priorizados para mejorar la calidad, la atención y priorización en los niveles básicos de atención.

Resultados

En la caries dental hubo un reducción significativa, ya que anteriormente siempre había un incremento, según los resultados del IV Estudio Nacional de Salud Bucal, del 57% de las personas que tenían caries en el año 1998 la cifra se redujo al 37% de la población de 12 años en 2014.

Igualmente sucedió con las personas en los rangos de edad entre los 20 a 34 años que tuvo una reducción del 74% al 53%, por su parte en los adultos mayores la disminución fue solo del 49% al 43%.

En cuanto a las enfermedades periodontales que se presenta en las encías, hubo un aumento de personas que padecen esta enfermedad en todos los rangos de edad, pasando del 50% al 73%, sin embargo, la mayoría son lesiones leves que se pueden disminuir con una atención oportuna.

La fluorosis, que es una lesión en el del esmalte dental, el estudio muestra un aumento principalmente en las zonas rurales, siendo una de las principales causas el consumo de aguas no tratadas y la falta de higiene dental. La región pacifica es la que encabeza la lista con más casos de personas que padecen esta enfermedad.

Otra problemática bucal que afecta a los colombianos es la perdida temprana de los dientes o endetulismo, es estudio reporta que desde los 15 años ya hay personas que han perdido sus dientes y que va incrementando a los 20 años hasta llegar al pico más alto en las personas entre los 35 años y 79 años.

Siendo las mujeres las que más hacen uso de las prótesis dentales (37%), comparado con los hombres (26%).

Los principales retos

El IV Estudio Nacional de Salud Bucal finalmente presenta los retos que se tiene para reducir los índices de enfermedades bucales en los colombianos como los son:

–       Definición de Políticas, Movilización y Participación Social

–       Fortalecimiento de la gestión individual del riesgo: Que tenga un enfoque diferencial por territorios y grupos prioritarios por edad.

–       Reorientación del papel del equipo de salud bucal: Fortalecer las capacidades clínicas, administrativas, de salud pública e investigativas de los equipos básicos de salud bucal.

–       Gestión del Conocimiento

Gestión en salud

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Acuerdo de Punto Final – Avance

ta la fecha el Ministerio de salud, ha desembolsado $1.1 billones de pesos, destinados al saneamiento de deudas por parte de los agentes del sector.

Publicado

el

Qué es el Acuerdo de Punto Final

El Acuerdo de Punto Final, es una estrategia que propuso el Ministerio de salud y aprobó el Congreso de la República con la ley del Plan Nacional de Desarrollo, para asegurar el pago de deudas que el Estado tiene con las EPS con ocasión de las garantías ofrecidas en el suministro de las tecnologías NO incluidas en el plan de beneficios, por medio de la inyección de recursos con fin de preservar la estabilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y evitar la activación de mecanismos de repetición, con las instrumentalización de nuevas medias financieras.

Qué se ha hecho hasta el momento

El Ministerio de salud ya ha girado un valor de $1.1 billones de pesos sobre el total de los 7 billones que se tienen de presupuesto para el saneamiento y la transformación de los mecanismos de gestión y financiación, tanto en instituciones de régimen contributivo como subsidiado, siendo los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Risaralda, los primeros beneficiados.

Adicionalmente, de la deuda pública por liquidación de la cuenta de la EPS Caprecom, que acredita un monto de 517 mil millones de pesos, el ente del Estado ya ha cancelado una suma equivalente a más de $211 mil millones.

También puede leer: Brecha salarial en Colombia

IPS Y EPS más beneficiadas con el Acuerdo

Las EPS que ya han recibido recursos son Sura, Sanitas, Salud Total, Medimás y Compensar por el concepto del Pago Previo Ajustado.

En tanto que por pago de las deudas de Caprecom, los hospitales que mayor cantidad de recursos han recibido, son los siguientes: El Hospital Departamental de Villavicencio, el Hospital Universitario Evaristo García del Valle, la ESE Hospital Universitario de La Samaritana, el Hospital Federico Lleras Acosta de Tolima y la ESE Hospital Universitario de Santander.

Pago de deudas del régimen contributivo y subsidiado

En lo que concierne al pago de deudas por parte del régimen contributivo, será la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- el ente encargado de velar por la correcta auditoria por valor de la deuda estimada en $5.2 billones.

En este caso, la administración de recursos será delegada por los entes de territorios departamentales y regionales en la Nación, los cuales financiaran un monto promediado en 1.5 billones de pesos.

¿Cuál es la fecha máxima para el pago de las deudas en salud?

El Acuerdo de Punto Final está diseñado por fases, de esta manera el procedimiento más dispendioso y que mayor tiempo toma es la verificación y auditoría de cuentas por parte de la ADRES y los entes territoriales, por tanto, se da prioridad a las sumas ya reconocidas como es el caso de la deuda de Caprecom.

En este sentido, la fecha de plazo para el debido saneamiento de las deudas, es hasta finales del año 2020, dentro de lo cual ya se deberán tener emitidos todos los bonos de financiación.

Continuar leyendo

Actualidad

Ranking de los hospitales mejor equipados de Colombia

Global Health Intelligence, por medio de su reporte estadístico HospiRank, ha dado a conocer el ranking de los hospitales mejor equipados en Colombia en el año 2019.

Publicado

el

Global Health Intelligence, por medio de su reporte estadístico HospiRank, ha dado a conocer el ranking de los hospitales mejor equipados en Colombia en el año 2019.

La publicación muestra cuáles son los hospitales dentro del territorio colombiano, que mejor cobertura de equipos médicos presentan para la atención de las diferentes necesidades de pacientes.

El estudio cuantitativo se realiza periódicamente haciendo uso de una masiva base de datos (HospiScope), la cual alimenta los resultados por medio de la evaluación de más de 18.000 hospitales a nivel de Latinoamérica[cfmp1] .

Se califica estos centros médicos en siete categorías diferentes: hospitales mejor equipados para recibir pacientes, mayor cantidad de equipos quirúrgicos, mayor amplitud de equipos para atención de problemas cardiovasculares, mejor base de equipos instalados para atención del cáncer, entre otras calificaciones.

También puede leer: Lengua de Señas Colombiana – Nueva APP

Calificación por categorías.

Ranking por atención de pacientes: En este listado, la ESE Hospital General de Medellín, seguido por la IPS Universitaria sede Clínica León XIII, ambos ubicado en la ciudad de Medellín fueron primero y segundo. El tercer puesto lo ocupa Fundación Valle del Lili de la sede Cali, seguido por Fundación Santa Fe de Bogotá y el Hospital Departamental ubicado en la ciudad de Villavicencio.

Ranking de equipos para la atención de problemas cardiovasculares.

El Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín fue catalogado como el mejor en esta categoría; El Hospital Universitario Mayor Méderi y el Hospital Universitario de la Samaritana, pertenecientes a Bogotá siguen la lista, luego se encuentran la Clínica Reina Catalina de Barranquilla y el Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga. 

Ranking por dotación de equipos Oncológicos.

La Clínica del Rosario en Medellín, cuenta con la mejor capacidad de equipostécnicos para atención de problemas contra el cáncer. Le siguen la Fundación Valle de Lili con su sede Betania en Cali, el Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín, el Hospital el Tunal y la Fundación Santa Fe de la ciudad de Bogotá.

Ranking por equipos de diagnóstico por imagen.

 En orden el estudio encontró a las siguientes instituciones en esta clasificación: La Fundación Santa Fe de Bogotá, la Fundación Valle de Lili en Cali, la Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Las Américas de Medellín, por último, se encuentra Dime Clínica Neurovascular ubicada en Cali.

Ranking por mayor capacidad de equipos para maternidad.

En la última categoría relativa al equipamiento para maternidad se encontró al  Hospital La Victoria de Bogotá, el Hospital Internacional de Colombia en Piedecuesta Santander, la Clínica Universitaria Bolivariana, la Clínica Prado, y el Hospital General, estos 3 últimos todos de Medellín. 

Continuar leyendo

Actualidad

Estudio identifica nuevo subtipo agresivo de carcinoides pulmonares

Investigadores identifican nuevo tipo de cáncer de pulmón agresivo que no parece estar asociado al tabaco.

Publicado

el

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, sobre carcinoides pulmonares, un tipo de pulmón poco estudiado, ha identificado un nuevo subtipo agresivo de carcinoides pulmonares, llamados supracarcinoides, que se identifican utilizando tecnologías de secuenciación innovadoras para proporcionar información sobre las características moleculares de los tumores.

También puede ver: Colombia presenta las guías de práctica clínica para la dermatitis atópica, únicas en latinoamérica

Según Lynnette Fernández Cuesta, coautora del estudio “los pacientes con supracarcinoides tienen una supervivencia mínima del  33% a los 10 años, en comparación con los pacientes con otros carcinoides pulmonares que son del 76% a los 10 años”.

La evidencia científica también presenta una herramienta para distinguir a los pacientes con carcinoides y con supervivencia favorable (88% a los 10 años) de aquellos con supervivencia pobre (27% a los 10 años) utilizando algoritmos de inteligencia artificial informados por los datos moleculares generados.

¿Cuál es el objetivo del estudio?

Según los investigadores, el estudio ha permitido crear un mapa molecular de carcinoides pulmonares, los cuales puede desempeñar un “papel clave” en la medicina personalizada. asimismo, a medida que las tecnologías innovadoras de secuenciación comienzan a usarse para la medicina personalizada, este mapa proporcionaría “una referencia” para situar a pacientes individuales en el panorama molecular de los carcinoides pulmonares.

Según ha destacado  el científico del IARC, Matthieu Foll, coautor del estudio“Uno puede pensar que las tecnologías de secuenciación generan algo parecido a las coordenadas GPS, pero tener estos datos sin un mapa no es útil”.

También puede leer: situación real de la depresión en Colombia – informe interactivo – suscriptores oro y plata

Así mismo, agrega el científico, “la incidencia de carcinoides pulmonares está aumentando en todo el mundo, especialmente en etapas avanzadas, pero se sabe poco sobre la causa.

En este sentido, la comunidad científica considera que es importante que se hagan más estudios sobre el tumor. Esta herramienta podría desempeñar un papel importante para guiar mejor el diagnóstico y el pronóstico, ha subrayado la doctora Fernández Cuesta.

Además, según la investigadora de la IARC, “es particularmente importante para estos tumores y para los cánceres raros en general, porque cuando se combinan, representan una cuarta parte de todos los casos de cáncer y generalmente son enfermedades poco estudiadas y desatendidas con oportunidades terapéuticas limitadas”.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras