IPS – Recomendaciones para abordar fase de Contención del COVID-19

Tras confirmarse el primer caso de Coronavirus, el Ministerio de Salud y Protección Social, entregó una serie de recomendaciones a las IPS.
IPS - Recomendaciones para abordar fase de Contención del COVID-19
[favorite_button]
Comentar

Tras confirmarse el pasado 06 de marzo el primer caso de Coronavirus, el Ministerio de Salud y Protección Social, entregó una serie de recomendaciones a las Instituciones Prestadoras de Servicios, con el fin de abordar la fase de Contención del COVID-19.

Según las autoridades sanitarias el sector en este momento debe concentrarse en la ‘identificación y contención de casos y en el cierre de estas cadenas’, para evitar una mayor transmisión del virus. 

También puede leer: Inmunoglobulina G solución inyectable – situación de abastecimiento

indicaciones importantes

Las indicaciones más importantes dadas a los prestadores de Servicios de Salud durante la jornada de socialización del ‘Plan de Preparación para la respuesta a la introducción del nuevo Coronavirus COVID-19’, son:

  1. La información hacia la opinión pública sobre casos posibles y confirmados la hará directamente el Ministerio de Salud.  Las IPS deben evitar difundir comunicados sobre casos confirmados o sospechosos.
  2. Brindar la atención que requieran los pacientes que lleguen a los servicios de urgencias o consulta externa con síntomas de Infección Respiratoria Aguda, siguiendo el protocolo de atención.
  3. Seguir los Lineamientos para la Detección y manejo de casos por los Prestadores de Servicios de Salud, expedidos por el Ministerio de Salud.
  4. Mantener activados los planes hospitalarios de emergencia y los planes de contingencia para la prevención, detección, atención, educación y comunicación en salud, por un incremento de casos de IRA.
  5. Verificar los inventarios de insumos necesarios para garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud a la población.
  6. Todos los casos sospechosos que cumplan con uno de los siguientes criterios, se deben atender de forma intrahospitalaria:

Criterios de caso 1

Paciente con tos y fiebre, con cuadro de IRAG que desarrolla un curso clínico inusual o inesperado, que requiera internación y además que tenga:

  • Historial de viaje o que haya vivido en China o países y áreas con circulación viral confirmada del nuevo Coronavirus en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.
  • Ocupación como trabajador de la salud u otro personal que labora en un entorno que atiende a pacientes con IRAG.
  • Antecedentes de contacto cercano en los últimos 14 días con un caso probable o confirmado de Infección Respiratoria Aguda Grave por el nuevo Coronavirus.

Este caso se debe notificar en la FICHA 348

También puede leer: Segundo caso confirmado de paciente que se cura del VIH

Criterios de caso 2

Persona con presencia de al menos 2 de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad respiratoria, odinofagia o fatiga y además que tenga:

  • Historial de viaje o que haya vivido en China o países y áreas con circulación viral confirmada del nuevo Coronavirus en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.
  • Ocupación como trabajador de la salud u otro personal que labora en un entorno que atiende a pacientes con IRAG.
  • Antecedentes de contacto cercano en los últimos 14 días con un caso probable o confirmado de Infección Respiratoria Aguda Grave por el nuevo Coronavirus.

Este tipo de casos se deben notificar en la FICHA 346

pasos que se deben seguir

  1. Si recibe pacientes que cumplan estos criterios, seguir la ruta de reporte establecida por el Instituto Nacional de Salud, en coordinación con la entidad territorial.
  2. Establecer una zona de aislamiento que cumpla las condiciones de bioseguridad impartidas por el ‘Manual de Bioseguridad para Prestadores de Servicios de Salud’, para los casos sospechosos que se encuentren en estudio.
  3. Cada prestador debe establecer su proceso de aislamiento.
  4. Cada prestador define ruta sanitaria para evacuación de material utilizado en los casos estudiados.
  5. El personal autorizado para la toma de muestras son: Médicos, Enfermeras, Profesionales, Bacteriología y Terapia Respiratoria.
  6. Proteger a los trabajadores de la salud de manera articulada con la ARL de la institución y adelantando acciones como:
  • Suministrar Elementos de Protección Personal. (Estos no se pueden compartir).
  • Capacitar sobre el lavado de manos.
  • Garantizar suficiencia de insumos.
  • Fortalecer medidas de limpieza y desinfección.
  • Mantener limpias superficies de trabajo y equipos.
  • Divulgar entre colaboradores información oficial de las autoridades de salud.

Por su parte la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas invita a las IPS a seguir las directrices de las autoridades sanitaria y a mantener actualizados sus planes de manejo de la enfermedad, de acuerdo a los protocolos establecidos para esta nueva fase.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda