Conéctate con nosotros

Actualidad

IPC de salud 8,14% el mas alto – Pilas con la contratación

Publicado

el

La variación anual del IPC en 2016 fue de 5,75 %. En 2015 fue de 6,77%, según anunció oficialmente el DANE. En este articulo CONSULTORSALUD revisará adicionalmente el incremento de UPC, la actualización del Plan de Beneficios y recomendaremos el ejercicio de deflactación a todas las IPS del país.

En 2016, la variación anual del grupo de alimentos fue de 7,22%, mientras que el año anterior fue de 10,85%. Esto se explica por las menores variaciones observadas en el precio de la papa, el fríjol, la cebolla, el tomate y otras frutas frescas, que en conjunto le restaron 0,44 puntos porcentuales a la variación anual de 2016.

En 2016, el grupo de gasto que presentó la menor variación anual de precios fue vestuario con 3,98%. Esto se explica por menores variaciones en los precios de ropa interior para niños, pantalones para hombre, otras prendas de vestir para niños, servicios de confección y de lavandería, entre otros. En 2015 la variación del grupo de vestuario había sido de 2,99%.

La segunda menor variación en este año se presentó en el grupo de diversión, que registró una variación anual de 4,05%. Esto se explica por las menores variaciones en los precios de computadores, impresoras y otros aparatos, televisores, y CDs, entre otros. En 2015 la variación del grupo de diversión fue de 4,52%. Entre tanto, el tercer grupo con la menor variación en 2016 fue el de transporte, que registró una variación anual de 4,47%, mientras que el año anterior había sido de 4,87%. Esto se explica por las menores variaciones en los precios de pasajes aéreos y llantas.

El IPC DE SALUD EL MAS ALTO DEL PAIS

El grupo de gasto que registró la mayor variación anual fue el de salud con 8,14% en 2016. Esto se explica por las variaciones positivas en los precios de medicinas, aseguramiento privado, pagos complementarios, otras medicinas y anticonceptivos, entre otros. En 2015 este grupo registró una variación de 5,30%.

VARIACION MENSUAL DEL IPC PARA DICIEMBRE DE 2016

En diciembre de 2016, la variación mensual del IPC fue de 0,42%. En diciembre de 2015 fue de 0,62%. El grupo con la mayor variación mensual fue el de diversión con 1,17%. En diciembre de 2015 fue de 1,28%. En el último mes de 2016, no hubo variación en el grupo de educación. En diciembre de 2015 la variación fue de 0,04%. El grupo de alimentos registró una variación de 0,78% en diciembre de 2016. En el mismo mes de 2015 fue de 1,08%.

EL INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO PARA EL 2017

 

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, informó que el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para el año 2017 se determinó por decreto, el cual tendrá un incremento del 7,0%, quedando en $737.717 pesos. Por su parte, el auxilio del transporte igualmente tendrá un aumento del 7,0%, para un valor de $83.140.

 

En total la remuneración que recibirán cerca de dos millones de trabajadores colombianos a partir del 1 de enero de 2017 será de $820.857, que equivale a un incremento mensual de $53.702.

EL INCREMENTO DE LA UPC PARA EL 2017

La Unidad de Pago por Capitación tuvo un incremento similar para los regimens contributivo y subsidiado del 8,20% , quedando en $ 746.046 para el contributivo, y en $ 667.429,20 para el subsidiado, continuando una diferencia del 10,54% a favor del contributivo. Lea tambien: Valor de la UPC 2017

REALMENTE DE CUANTO FUE EL INCREMENTO DE LA UPC?

Entonces si tenemos en cuenta que el IPC sectorial acumulado del año 2016 fue de 8,14%, y el incremento de la UPC fue de 8,20% podemos deducir que realmente la UPC solamente se elevó un 0,06%, debido a que el 8,14% solo sirve para compensar la pérdida de capacidad adquisitiva que tuvo la UPC por cuenta de la inflación sectorial… y claro el Plan de Beneficios si se incrementó: revise aqui: Nuevo Plan de Beneficios 2017 

IMPORTANCIA DE ESTOS VALORES AL MOMENTO DE CONTRATAR

Como ya lo ha expresado CONSULTORSALUD en diferentes momentos anuales anteriores, ha llegado un nuevo momento contractual, en el que los actores deben conciliar mediante acuerdos de voluntades, los servicios a prestar (ahora bajo la modalidad de agrupamientos integrales mas que eventos y capitaciones) y el valor  (tambien integral) a cobrar por ellos dentro de margenes conocidos de calidad y contra resultados esperados.

Si las IPS llegan a recibir incrementos menores al 8,14%, realmente NO tendrian ningun tipo de incremento, pues ni siquiera alcanzarian a lograr compensar la pérdida de capacidad adquisitiva que se perdió efectivamente por la elevadísima inflación sectorial.

Aquí no se trata de motivaciones subsectoriales, sino de la simple aplicación de principios económicos.

NO HA ESCUCHADO A SU CONTADOR O DIRECTOR FINANCIERO HABLAR DE LA DEFLACTACION?

Pues ya va siendo hora que le pida a se equipo financiero, que le provea de los escenarios sectoriales indispensbles para que identifique sin lugar a dudas si los precios de venta de sus servicios realmente han aumentado en los ultimos años, o por el contrario, ha estado disminuyendo el valor real de los servicios ofertados, a pesar que año tras año, haya pactado incrementos con los diferentes pagadores. 

Debido a los cambios en el nivel de los precios, el poder adquisitivo de la unidad monetaria se modifica a lo largo del tiempo, esto hace que los precios para distintos momentos de tiempo sean difíciles de comparar, al menos en relación al poder adquisitivo que tiene.  Para poder lograr esto se usa un mecanismo llamado “deflactación”, que permite comparar en términos reales, es decir de poder adquisitivo precios pertenecientes a diferentes momento temporales. Por lo tanto en pocas palabras el término “Deflactar” es el proceso a través del cual a los precios o a cualquier suma estimada en dinero se les elimina el efecto de crecimiento, producido por la inflación.

Interesante cierto? Pues manos a la obra.

 

Actualidad

119 países sufren por insuficiencia en el suministro de sangre

Esa es la conclusión de una revisión de un nuevo estudio que mide la brecha entre la oferta y demanda mundial de sangre.

Publicado

el

El suministro total de sangre a nivel mundial está alrededor de 272 millones de unidades. En 2017 la demanda mundial total fue de cerca de 303 millones de unidades, lo que refleja un déficit de casi 30 millones de estas.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet Haematology para estimar la brecha entre la oferta y la demanda mundial de sangre. Según el estudio de los 195 países del mundo, 119 reportan suministro insuficiente, el déficit ascendió a más de 100 millones de unidades, lo que equivale a unas 1.849 unidades por cada 100.000 personas.

También puede leer: Panorama del gasto per cápita de las farmacia frente al gasto de la OCDE

Es por ello, y considerando la evidencia de este déficit que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo énfasis  en que, por cada 1.000 personas en cualquier país, se necesitan de 10 a 20 donantes para proporcionar suministros adecuados. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que se subestima el volumen real de sangre necesario para muchos países. Los investigadores proponen entre los objetivos que la donación debería variar de acuerdo a cada país y según el tipo de enfermedad prevalente.

Carga de morbilidad entre países

Además, el artículo enfatiza que los países de ingresos más bajos presentan una demanda relativamente menor en comparación con los países de ingresos altos, lo que puede atribuirse a una disminución en la carga de morbilidad por lesiones y enfermedades crónicas, señalan los autores. Sin embargo, también calcularon que estos países tienen las mayores carencias de suministro. Por lo tanto, el abastecimiento de sangre total y de los tres componentes derivados de la misma, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, varía considerablemente de un país a otro.

Según esta revisión, en la mayoría de los países de ingresos altos, la oferta pudo satisfacer la demanda. Por ejemplo, se estimó que Dinamarca tenía el mayor abastecimiento de los tres componentes sanguíneos, con 14.704 unidades de productos sanguíneos por cada 100.000 personas. En cambio, Sudán del Sur tuvo el suministro más bajo, con 46 unidades por cada 100.000 habitantes.

Transfusiones de sangre

Las causas de las transfusiones de sangre también variaron regionalmente. La demanda en los países de ingresos altos se debió principalmente a lesiones y enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, en Europa Central, casi 30% de las transfusiones se hicieron para tratar lesiones, 1.716 unidades por cada 100.000, y más del 20% para patologías cardiovasculares 1.283 por cada 100.000.

Los investigadores también mencionan que por ejemplo en el África subsahariana meridional y Oceanía, más del 20% de las transfusiones fueron para enfermedades respiratorias y tuberculosis, 789 por cada 100.000 en el África subsahariana meridional y 858 en Oceanía. En el África subsahariana occidental, oriental y central, más del 10% de las necesidades totales se referían a deficiencias nutricionales, incluidas las de hierro, más de 300 unidades por cada 100.000 habitantes.

Ante la evidencia acumulada, los autores son enfáticos en señalar que para satisfacer la demanda en 2017, los 195 países tendrían que haber superado el objetivo de la OMS de 10 a 20 donaciones por cada 1.000 personas. Suponiendo que se puedan obtener alrededor de 1.5 unidades de componentes sanguíneos de una donación, 40 países requerían más de 30 donaciones, mientras que cuatro en Europa oriental requerían más de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Panorama del gasto per cápita de las farmacias frente al de la OCDE

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.

Publicado

el

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

Proyecto que otorga beneficios a niños con cáncer pasó primer debate

Ley Jacobo establece que las modificaciones en la red de prestadores de la EPS no afectarán la prestación de los servicios en menores con cáncer.

Publicado

el

Con nueve votos a favor se aprobó en primer debate el proyecto de ley que garantiza la prestación de los servicios de salud  de oncopediatría y se declara atención prioritaria a los menores con cáncer, iniciativa conocida como la Ley Jacobo.

También puede leer: Acesi cuestiona suspensión de liquidación de Saludvida EPS

Objetivos del proyecto

El objeto del proyecto es establecer medidas que hagan efectiva la protección del derecho fundamental a la salud de los menores de 18 años, con diagnóstico o presunción de cáncer, declarar su atención integral como prioritaria, garantizando el acceso efectivo a los servicios de salud de oncopediatría y fortaleciendo el apoyo social que recibe esta población.

También puedes ver: Introducción al marketing digital aplicado al sector salud

El senador Honorio Henríquez, ponente de la iniciativa, dio lectura al informe de la subcomisión, en el cual se propone la modificación en el título para reemplazar ‘urgencia médica’ por ‘atención prioritaria’, dado que son pacientes que se encuentran en riesgo inminente. Precisó, además, que el artículo primero se deja igual; en el artículo segundo denominado prioridad y giro directo a prestadores de servicios de salud de menores con cáncer, se declara que “el prestador de servicios de salud de menores con cáncer, sin importar el régimen de afiliación del menor, tendrá prelación en el pago de su facturación. Las modificaciones en la red de prestadores de la EPS no afectarán la continuidad en la prestación de los servicios a estos pacientes. Y en el artículo tercero se incluye el término de “atención prioritaria y continuada”.

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras