Conéctate con nosotros

Actualidad

IPC de salud 8,14% el mas alto – Pilas con la contratación

Publicado

el

La variación anual del IPC en 2016 fue de 5,75 %. En 2015 fue de 6,77%, según anunció oficialmente el DANE. En este articulo CONSULTORSALUD revisará adicionalmente el incremento de UPC, la actualización del Plan de Beneficios y recomendaremos el ejercicio de deflactación a todas las IPS del país.

En 2016, la variación anual del grupo de alimentos fue de 7,22%, mientras que el año anterior fue de 10,85%. Esto se explica por las menores variaciones observadas en el precio de la papa, el fríjol, la cebolla, el tomate y otras frutas frescas, que en conjunto le restaron 0,44 puntos porcentuales a la variación anual de 2016.

En 2016, el grupo de gasto que presentó la menor variación anual de precios fue vestuario con 3,98%. Esto se explica por menores variaciones en los precios de ropa interior para niños, pantalones para hombre, otras prendas de vestir para niños, servicios de confección y de lavandería, entre otros. En 2015 la variación del grupo de vestuario había sido de 2,99%.

La segunda menor variación en este año se presentó en el grupo de diversión, que registró una variación anual de 4,05%. Esto se explica por las menores variaciones en los precios de computadores, impresoras y otros aparatos, televisores, y CDs, entre otros. En 2015 la variación del grupo de diversión fue de 4,52%. Entre tanto, el tercer grupo con la menor variación en 2016 fue el de transporte, que registró una variación anual de 4,47%, mientras que el año anterior había sido de 4,87%. Esto se explica por las menores variaciones en los precios de pasajes aéreos y llantas.

El IPC DE SALUD EL MAS ALTO DEL PAIS

El grupo de gasto que registró la mayor variación anual fue el de salud con 8,14% en 2016. Esto se explica por las variaciones positivas en los precios de medicinas, aseguramiento privado, pagos complementarios, otras medicinas y anticonceptivos, entre otros. En 2015 este grupo registró una variación de 5,30%.

VARIACION MENSUAL DEL IPC PARA DICIEMBRE DE 2016

En diciembre de 2016, la variación mensual del IPC fue de 0,42%. En diciembre de 2015 fue de 0,62%. El grupo con la mayor variación mensual fue el de diversión con 1,17%. En diciembre de 2015 fue de 1,28%. En el último mes de 2016, no hubo variación en el grupo de educación. En diciembre de 2015 la variación fue de 0,04%. El grupo de alimentos registró una variación de 0,78% en diciembre de 2016. En el mismo mes de 2015 fue de 1,08%.

EL INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO PARA EL 2017

 

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, informó que el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para el año 2017 se determinó por decreto, el cual tendrá un incremento del 7,0%, quedando en $737.717 pesos. Por su parte, el auxilio del transporte igualmente tendrá un aumento del 7,0%, para un valor de $83.140.

 

En total la remuneración que recibirán cerca de dos millones de trabajadores colombianos a partir del 1 de enero de 2017 será de $820.857, que equivale a un incremento mensual de $53.702.

EL INCREMENTO DE LA UPC PARA EL 2017

La Unidad de Pago por Capitación tuvo un incremento similar para los regimens contributivo y subsidiado del 8,20% , quedando en $ 746.046 para el contributivo, y en $ 667.429,20 para el subsidiado, continuando una diferencia del 10,54% a favor del contributivo. Lea tambien: Valor de la UPC 2017

REALMENTE DE CUANTO FUE EL INCREMENTO DE LA UPC?

Entonces si tenemos en cuenta que el IPC sectorial acumulado del año 2016 fue de 8,14%, y el incremento de la UPC fue de 8,20% podemos deducir que realmente la UPC solamente se elevó un 0,06%, debido a que el 8,14% solo sirve para compensar la pérdida de capacidad adquisitiva que tuvo la UPC por cuenta de la inflación sectorial… y claro el Plan de Beneficios si se incrementó: revise aqui: Nuevo Plan de Beneficios 2017 

IMPORTANCIA DE ESTOS VALORES AL MOMENTO DE CONTRATAR

Como ya lo ha expresado CONSULTORSALUD en diferentes momentos anuales anteriores, ha llegado un nuevo momento contractual, en el que los actores deben conciliar mediante acuerdos de voluntades, los servicios a prestar (ahora bajo la modalidad de agrupamientos integrales mas que eventos y capitaciones) y el valor  (tambien integral) a cobrar por ellos dentro de margenes conocidos de calidad y contra resultados esperados.

Si las IPS llegan a recibir incrementos menores al 8,14%, realmente NO tendrian ningun tipo de incremento, pues ni siquiera alcanzarian a lograr compensar la pérdida de capacidad adquisitiva que se perdió efectivamente por la elevadísima inflación sectorial.

Aquí no se trata de motivaciones subsectoriales, sino de la simple aplicación de principios económicos.

NO HA ESCUCHADO A SU CONTADOR O DIRECTOR FINANCIERO HABLAR DE LA DEFLACTACION?

Pues ya va siendo hora que le pida a se equipo financiero, que le provea de los escenarios sectoriales indispensbles para que identifique sin lugar a dudas si los precios de venta de sus servicios realmente han aumentado en los ultimos años, o por el contrario, ha estado disminuyendo el valor real de los servicios ofertados, a pesar que año tras año, haya pactado incrementos con los diferentes pagadores. 

Debido a los cambios en el nivel de los precios, el poder adquisitivo de la unidad monetaria se modifica a lo largo del tiempo, esto hace que los precios para distintos momentos de tiempo sean difíciles de comparar, al menos en relación al poder adquisitivo que tiene.  Para poder lograr esto se usa un mecanismo llamado “deflactación”, que permite comparar en términos reales, es decir de poder adquisitivo precios pertenecientes a diferentes momento temporales. Por lo tanto en pocas palabras el término “Deflactar” es el proceso a través del cual a los precios o a cualquier suma estimada en dinero se les elimina el efecto de crecimiento, producido por la inflación.

Interesante cierto? Pues manos a la obra.

 

Actualidad

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

Publicado

el

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

En primer lugar, se destacó el incremento en el número de afiliados de la EPS, que ahora cuenta con 2.076.404, un incremento de 3,3% comparado con lo reportado a cierre de 2017.

González resaltó que en la última época Coosalud viene creciendo alrededor de 100 mil afiliados por año.

Así como creció el número de afiliados, también aumentó la cobertura, pues con el ingreso de Coosalud en 11 municipios del país, ahora llega a 213 municipios de 5 regiones.

Con este comportamiento, Coosalud se consolidó como la EPS con más afiliados del Régimen Subsidiado.

El total del mercado del Régimen Subsidiado es de poco más de 22 millones de personas, de las que Coosalud tiene el 9,4% de afiliados.

En todo el año la EPS reportó 33,3 millones de atenciones, un 3,3% más que las ofrecidas durante el 2017.

Además, incrementó en 5% el número de empleos que ofrece Coosalud, quedando en 890 empleos directos, y alrededor de 1.500 indirectos.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, según el Centro Nacional de Consultoria, el 93% de afiliados a Coosalud considera que si llegara a estar gravemente enfermo, va a poder acceder de forma oportuna a los servicios de salud necesarios.

Asimismo, el 80% de usuarios de la EPS con los trámites que adelantan con la entidad.

La buena percepción de los usuarios de la EPS, se vio reflejada en la evaluación de desempeño de atención al usuario de la Supersalud, en la que Coosalud obtuvo la mejor calificación.

Resultados financieros

Al mirar los resultados financieros, también se evidencia un comportamiento positivo.

Según el informe presentado, durante 2018 Coosalud tuvo ingresos por $1,7 billones, un incremento de 5,5% comparado con el registro del 2017.

A continuación la tabla con el balance financiero de Coosalud EPS:

El buen comportamiento financiero de la EPS, destacó González, le permitió a Coosalud cumplir por cuarto año consecutivo con los indicadores financieros de habilitación.

Además, la Supersalud publicó el listado de las 28 empresas con déficit patrimonial, en la que no se encuentra Coosalud.

Asimismo, Coosalud se ubicó como la séptima empresa más grandes del Caribe sy una de las 100 compañías más grandes en el país por ingresos, según la Supersociedades.

Régimen contributivo

Por otra parte, González destacó el hecho que este año la EPS haya conseguido la autorización para funcionar en el régimen contributivo, en el que los colombianos hacen el pago de una cotización individual o familiar, para ampararse en materia de salud.

La nueva habilitación le permitirá afiliar un máximo de 45.610 personas en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Valledupar, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Floridablanca, Chía, Jamundí, Buenaventura, Cartago, Facatativá, Mosquera y Villavicencio, entre otros municipios. 

Espere la próxima semana en CONSULTORSALUD la entrevista al presidente de Coosalud, Jaime González, en el que dialogó sobre el acuerdo de punto final, el Maite y la llegada de la EPS al régimen contributivo.

Continuar leyendo

Actualidad

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéutico con más de 28 años de trayectoria.

Publicado

el

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéuticos con más de 28 años de trayectoria.

También le puede interesar: Los Cobos Medical Center, nueva clínica en Bogotá.

La nueva sede queda ubicada en el sexto piso del nuevo edificio Gradeco Business Plaza en la dirección Calle 127 # 14-54.

Esta nueva sede tiene 115 metros cuadrados y cuenta con tres consultorios en los cuales se prestan los servicios de:

  • consulta externa de gastroenterología
  • otorrinolaringología
  • nutrición clínica
  • psiquiatría
  • terapias de piso pélvico y medicina interna.

Además, se invirtieron cerca de $2mil millones con el objetivo de brindar a los pacientes la última tecnología y unas instalaciones modernas y cómodas.

El monto de inversión lo aportó en su totalidad la IPS.

Asimismo, para entrar en funcionamiento La Carolina Medical IPS contrató 28 personas.

“La institución tiene como filosofía ofrecer calidad de vida y experiencias únicas para el bienestar de los pacientes y de sus familias, bajo un concepto donde el equilibrio entre la mente y el cuerpo juegan un papel fundamental para la salud”, aseguró la gastroenteróloga, Patricia Álvarez, directora Científica de la IPS.

Dentro de los servicios que ofrece la clínica se encuentran la consulta especializada en gastroenterología, medicina interna, otorrinolaringología y nutrición.

También ofrecen procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos, fisiología y motilidad gastrointestinal, terapias de piso pélvico y un portafolio completo en ultrasonografía como apoyo diagnóstico.

Además, cuenta con una unidad especializada en el manejo integral de las Enfermedades Digestivas.

Esta Unidad de ‘Bien-Estar Físico y Mental’, fue diseñada exclusivamente para complementar el manejo de las dolencias gastrointestinales y corporales, mediante terapias con profesionales altamente calificados y respaldadas científicamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Informe revela principales causas de muerte en el mundo

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.

Publicado

el

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras