Invima ordena retirar medicamento contaminado del mercado

El Invima anunció este 9 de enero, retirar del mercado los lotes NN9024A de Metotrexate (solución inyectable 500 mg / 5 ml) y NN8398A de Metotrexate (solución inyectable 50 mg / 2 ml)
Invima ordena retirar medicamento contaminado del mercado
[favorite_button]
Comentar

El Invima anunció este 9 de enero, que se deben retirar del mercado los lotes NN9024A de Metotrexate (solución inyectable 500 mg / 5 ml) y NN8398A de Metotrexate (solución inyectable 50 mg / 2 ml) tras confirmar que están contaminados microbiológicamente y ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Estos medicamentos son usados para el tratamiento de tumores testiculares, coriocarcinomas, leucemia linfocítica aguda, linfosarcoma, psoriasis y leucemia meníngea.

Medidas para la ciudadanía

La institución exhortó a la comunidad en general a abstenerse de consumir los medicamentos de los lotes mencionados, del mismo modo, el ciudadano que tenga fármacos de estos lotes debe devolverlos de manera inmediata al distribuidor donde fueron adquiridos para que estos puedan proceder a su disposición final.

Finalmente, se informa a la ciudadanía que, si ha presentado algún evento adverso consumiendo estos fármacos, debe acercarse a su médico tratante ya que es el profesional quien puede evaluar si los síntomas presentados se relacionan con el uso de estos productos y quien puede tramitar la realización del reporte a Invima.

También puede leer: Abren proceso de responsabilidad fiscal por recobros de elosulfasa alfa – vimizim

¿Qué deben hacer las secretarías de salud?

Estas entidades deben llevar a cabo las actividades de control pertinentes en los distribuidores, con el fin de decomisar los lotes contaminados.

Así mismo, deben informar a la IPS que este bajo su jurisdicción que se abstenga  de comercializar los lotes de estos medicamentos.

Igualmente, si las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud tienen en su poder medicamentos de los lotes contaminados deben iniciar el proceso de devolución al distribuidor o laboratorio titular.

La alarma tiene un riesgo significativo ya que el producto pertenece al grupo de los anticancerosos y, por sus características, puede comprometer de manera seria a personas que de por sí ya tienen déficit inmunológico. Y en ese sentido la alerta sanitaria que emite el Invima es importante para las áreas hospitalarias en donde este producto inyectable tiene mayor uso.

Es preciso decir que, el Invima adoptó esta medida para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que el consumo de productos alterados puede representar un riesgo para la salud.

Por último, el Invima solicitó que desde los programas institucionales de farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren estos productos y se notifiquen a la misma institución.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda