Conéctate con nosotros

Actualidad

Invima debe indemnizar mujer por implantes PIP

Publicado

el

El Tribunal de Cundinamarca ordenó al Invima pagar una indemnización de 40 salarios mínimos a una mujer, por irregularidades en la entrega del registro sanitario de los implantes PIP (Poly Implant Prothèse), que fueron noticia en 2010, por no cumplir con los estándares de calidad para su uso, afectando a miles de mujeres en el mundo.

El Invima concedió el registro a las prótesis PIP en el 1999 y en 2005 lo renovó por 10 años. Luego en abril de 2010 ordenó la revisión del producto luego que la Agencia Francesa de la Seguridad Sanitaria emitió una alerta y en septiembre ordenó la cancelación del registro, debido a que el gel de silicona con el que se rellenaba el implante no era el que el fabricante había declarado a la agencia francesa.

El fallo que tomó el magistrado Alfonso Sarmiento Castro de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, estudió la demanda que presentó una mujer que en 2007 se hizo una cirugía de aumento en su pecho y presentó complicaciones que motivaron dos cirugías más en 2008 y 2012, hasta su extracción definitiva.

El fallo, afirma que el Invima otorgó el registro sanitario a las prótesis a pesar de que el importador del producto no presentó información pertinente ni suficiente para establecer la seguridad de estos.

Para el Tribunal, las labores que debe hacer el Invima previo al otorgamiento del registro necesario tienen que ser completamente rigurosos y no quedarse en la revisión documental: “Si bien se podría pensar que el Invima actuó bien porque había un certificado de la autoridad sanitaria del país de origen para el uso del producto, esto no era suficiente. Las funciones de la entidad deben ir más allá de constatar documentalmente el cumplimiento de requisitos pues, atendiendo a la naturaleza del dispositivo médico, le correspondería efectuar una adecuada evaluación para constatar la calidad del producto al cual le otorgaba y renovaba la licencia”.

Adicionalmente, el Tribunal tuvo en cuenta un Boletín de Tecnovigilancia del Invima, de noviembre de 2010, en el que se dice que “el importador Colombian Medical International S.A. no presentaba información pertinente ni suficiente para establecer el estatus de seguridad de los componentes de las prótesis mamarias PIP”.

Se estima que más de 15.000 pacientes en el país vieron perjudicadas tanto su salud física como psicológica por los implantes.

¿QUÉ DICE EL INVIMA?

El Invima aseguró ante el fallo, que la normativa colombiana no exige pruebas de laboratorio para la expedición y la renovación de los registros sanitarios, al tener los implantes el certificado de la autoridad sanitaria francesa para su producción y comercialización, y que otorgó el registro sanitario a las prótesis de silicona PIP “cumpliendo los requisitos técnicos y legales consignados en el Decreto 4725 de 2005”.

Adicionalmente afirmó que apenas tuvo conocimiento de que el gel de silicona con el que estaban rellenos los implantes era distinto del presentado, implementó todas las acciones necesarias para prevenir una afectación a la salud de las colombianas, entre ellas, la cancelación del registro sanitario y la imposición de una multa al titular del mismo.

Es importante mencionar que antes que el producto salga al mercado, se realiza una exhaustiva evaluación de la documentación técnico-científica para la expedición del registro sanitario, luego de esto en el pos mercado se adelantan las visitas de inspección, vigilancia y control y el seguimiento de estos productos a través del Programa Nacional de Tecnovigilancia. Y fue a través de este programa que se descubrió la alerta sanitaria internacional que desencadenó las acciones mencionadas”, agregó la entidad.

 

Actualidad

Visita del Minsalud evidencia avances y retos en el Cesar

El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró el compromiso de fortalecer el servicio de urgencias en el territorio.

Publicado

el

Visita del Minsalud evidencia avances y retos en el Cesar

El ministerio de salud hizo presencia en Valledupar para analizar la situación en salud del territorio y alinear esfuerzos que permitan mejorar las condiciones de salud de sus habitantes.

Sin embargo, en esta visita también realizó un recorrido por el Hospital Rosario Pumarejo, el cual, explica el ministro (e) de Salud, Iván Darío González, aunque ha tenido dificultades financieras, ha sido acompañado de manera permanente por ese ministerio.   

El ministro encargado recordó que el Programa Acción Integral en Hospitales Públicos, AiHospital, el cual busca mejorar los indicadores en el país, nació en Valledupar “porque el hospital público necesitaba un acompañamiento y en este año y medio de trabajo hemos estado haciéndolo a través de cinco líneas, una de ellas es liquidez y otra la de servicios”. Reiteró también el compromiso de fortalecer el servicio de urgencias y el proyecto de $5.700 millones de pesos entregado a finales de diciembre para que se construya y entre en funcionamiento un nuevo servicio de urgencias. 

También puede leer: glosas por servicios y medicamentos

“Estamos acordando con el Gobernador empezar a trabajar el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE en todas sus líneas. Queremos mirar la red y fortalecer aquellos hospitales que lo necesitan para ponerlos al servicio de la gente. Los hospitales son un instrumento de equidad y ese es un compromiso del gobierno del presidente Iván Duque”, dijo González.

¿cómo se encuentra la guajira?

Por su parte, el ministro Gonzáles siguió su recorrido hasta Barrancas, La Guajira. Al término de la reunión en el Hospital Nuestra Señora del Pilar, señaló que “se debe buscar recursos para ponerle a los planes que desarrolla el hospital para salir adelante. Desde la asistencia técnica a la que nos comprometemos y buscar bajar todos los gastos, recaudar la plata que está facturada en la calle para pagar los sueldos y mejorar la calidad de los servicios. La responsabilidad primaria de los hospitales es con la población a la que sirve y en segundo lugar con los empleados y contratistas. Acá tenemos retos en ese sentido”.

“Llegamos con La Guajira con la intención de poder definir el norte del departamento en salud. Entramos hoy por Barrancas para poder ver la situación del Hospital Nuestra Señora del Pilar en un momento muy complejo, pero para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional de sacar adelante el hospital público colombiano”, concluyó González.

Continuar leyendo

Actualidad

2020 año de las enfermeras y las parteras

La Asamblea Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) ha designado el 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Partera.

Publicado

el

Las enfermeras y las parteras representan la mayor proporción de la fuerza laboral de salud: el 50% del total. Por ende, reconocer el trabajo de está noble labor en todo el mundo y abogar por una mayor inversión en esta fuerza laboral y mejoras en las condiciones de trabajo, educación y desarrollo profesional resultan fundamentales.

Las enfermeras y las parteras juegan un papel vital en la prestación de servicios de salud.  CONSULTORSALUD destaca la incansable labor de la enfermería colombiana, y una vez más considera a este grupo de profesionales la piedra angular sobre la que pivotea la gestión clínica y administrativa, y especialmente el cuidado y la humanización de los servicios: Bien Hecho.

También puede leer:Xenobots los nuevos robots creados a partir de células madre

El mundo necesita 9 millones más de enfermeras y parteras para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030. En las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que se necesitan 800.000 trabajadores de salud más, incluyendo enfermeras y parteras.

La iniciativa, que durará todo el año, reúne a la OMS, la OPS y sus socios, incluida la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Continuar leyendo

Actualidad

Xenobots los nuevos Robots creados a partir de células madre

Su nombre parece salido de una película, pero no es para menos, son los primeros robots vivos del mundo que se curan a sí mismos y que fueron creados a partir de células madre de rana.

Publicado

el

Científicos de las universidades de Vermont y de Tufts (Estados Unidos) crean los primeros robots a partir de células que prometen desde la entrega de medicamentos hasta la limpieza de desechos tóxicos.

A la izquierda, el plano anatómico para un organismo diseñado por computadora descubierto en supercomputadora UVM. A la derecha, el organismo vivo, construido completamente de piel de rana (verde) y células del músculo cardiaco (rojo). El fondo muestra rastros tallados por un enjambre de estos organismos nuevos en la naturaleza a medida que se mueven a través de un campo de partícula (Crédito Sam Kriegman, (UVM).

Ahora, un equipo de científicos ha reutilizado células vivas, raspadas de embriones de rana, y las ha reunido en formas de vida completamente nuevas. Estos “xenobots” de un milímetro de ancho pueden moverse hacia un objetivo, tal vez levantar una carga útil (como un medicamento que debe llevarse a un lugar específico dentro de un paciente) y curarse a sí mismos después de ser cortados.

“Estas son máquinas vivas novedosas”, dice Joshua Bongard , un experto en informática y robótica de la Universidad de Vermont, quien fue el co-líder de la nueva investigación. “No son un robot tradicional ni una especie conocida de animales. Es una nueva clase de artefactos: un organismo vivo y programable”.

También puede leer: MÉXICO CREA MODELOS COMPUTACIONALES PARA MEJORAR LOS MEDICAMENTOS

Con meses de tiempo de procesamiento en el clúster de supercomputadora Deep Green en el Vermont Advanced Computing Core de UVM  , el equipo, incluido el autor principal y estudiante de doctorado Sam Kriegman, utilizó un algoritmo evolutivo para crear miles de diseños candidatos para las nuevas formas de vida. 

Intentando lograr una tarea asignada por los científicos, como la locomoción en una dirección, la computadora, una y otra vez, volvería a ensamblar unos cientos de células simuladas en innumerables formas y formas corporales. A medida que se ejecutaban los programas, impulsados ​​por reglas básicas sobre la biofísica de lo que la piel de rana y las células cardíacas pueden hacer, los organismos simulados más exitosos se mantuvieron y refinaron, mientras que los diseños fallidos se descartaron. Después de cien ejecuciones independientes del algoritmo, se seleccionaron los diseños más prometedores para la prueba.

Luego, el equipo de Tufts, dirigido por Levin y con el trabajo clave del microcirujano Douglas Blackiston, transfirió los diseños en silicio a la  vida. Primero recolectaron células madre, cosechadas de los embriones de ranas africanas, la especie Xenopus laevis . (De ahí el nombre de “xenobots”). Estos se separaron en células individuales y se dejaron incubar. Luego, usando unas pinzas diminutas y un electrodo aún más pequeño, las células se cortaron y unieron bajo un microscopio en una aproximación cercana de los diseños especificados por la computadora.

Llamado en honor a la rana africana con garras Xenopus laevis, de la que tomaron las células madre

(rana-Xenopus laevis)


Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras