Conéctate con nosotros

Actualidad

Invima debe indemnizar mujer por implantes PIP

Publicado

el

El Tribunal de Cundinamarca ordenó al Invima pagar una indemnización de 40 salarios mínimos a una mujer, por irregularidades en la entrega del registro sanitario de los implantes PIP (Poly Implant Prothèse), que fueron noticia en 2010, por no cumplir con los estándares de calidad para su uso, afectando a miles de mujeres en el mundo.

El Invima concedió el registro a las prótesis PIP en el 1999 y en 2005 lo renovó por 10 años. Luego en abril de 2010 ordenó la revisión del producto luego que la Agencia Francesa de la Seguridad Sanitaria emitió una alerta y en septiembre ordenó la cancelación del registro, debido a que el gel de silicona con el que se rellenaba el implante no era el que el fabricante había declarado a la agencia francesa.

El fallo que tomó el magistrado Alfonso Sarmiento Castro de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, estudió la demanda que presentó una mujer que en 2007 se hizo una cirugía de aumento en su pecho y presentó complicaciones que motivaron dos cirugías más en 2008 y 2012, hasta su extracción definitiva.

El fallo, afirma que el Invima otorgó el registro sanitario a las prótesis a pesar de que el importador del producto no presentó información pertinente ni suficiente para establecer la seguridad de estos.

Para el Tribunal, las labores que debe hacer el Invima previo al otorgamiento del registro necesario tienen que ser completamente rigurosos y no quedarse en la revisión documental: “Si bien se podría pensar que el Invima actuó bien porque había un certificado de la autoridad sanitaria del país de origen para el uso del producto, esto no era suficiente. Las funciones de la entidad deben ir más allá de constatar documentalmente el cumplimiento de requisitos pues, atendiendo a la naturaleza del dispositivo médico, le correspondería efectuar una adecuada evaluación para constatar la calidad del producto al cual le otorgaba y renovaba la licencia”.

Adicionalmente, el Tribunal tuvo en cuenta un Boletín de Tecnovigilancia del Invima, de noviembre de 2010, en el que se dice que “el importador Colombian Medical International S.A. no presentaba información pertinente ni suficiente para establecer el estatus de seguridad de los componentes de las prótesis mamarias PIP”.

Se estima que más de 15.000 pacientes en el país vieron perjudicadas tanto su salud física como psicológica por los implantes.

¿QUÉ DICE EL INVIMA?

El Invima aseguró ante el fallo, que la normativa colombiana no exige pruebas de laboratorio para la expedición y la renovación de los registros sanitarios, al tener los implantes el certificado de la autoridad sanitaria francesa para su producción y comercialización, y que otorgó el registro sanitario a las prótesis de silicona PIP “cumpliendo los requisitos técnicos y legales consignados en el Decreto 4725 de 2005”.

Adicionalmente afirmó que apenas tuvo conocimiento de que el gel de silicona con el que estaban rellenos los implantes era distinto del presentado, implementó todas las acciones necesarias para prevenir una afectación a la salud de las colombianas, entre ellas, la cancelación del registro sanitario y la imposición de una multa al titular del mismo.

Es importante mencionar que antes que el producto salga al mercado, se realiza una exhaustiva evaluación de la documentación técnico-científica para la expedición del registro sanitario, luego de esto en el pos mercado se adelantan las visitas de inspección, vigilancia y control y el seguimiento de estos productos a través del Programa Nacional de Tecnovigilancia. Y fue a través de este programa que se descubrió la alerta sanitaria internacional que desencadenó las acciones mencionadas”, agregó la entidad.

 

Actualidad

WEBINARIO: PRESUPUESTOS MÁXIMOS – RESOLUCIÓN 205 Y 206 DE 2020

El sistema de salud ha cambiado completamente en virtud de las resoluciones 205 y 206 de 2020, que empodera a las EPS para administrar los Presupuestos Máximos desde el 1 de marzo de 2020 y termina casi completamente con los ineficientes recobros.

Publicado

el

presupuesto máximo

El sistema de salud ha cambiado completamente en virtud de las resoluciones 205 y 206 de 2020, que empodera a las EPS para administrar los Presupuestos Máximos desde el 1 de marzo de 2020 y termina casi completamente con los ineficientes recobros.

El Presupuesto máximo incluye medicamentos, alimentos de propósito medico especial, procedimientos y servicios complementarios.

En la conferencia virtual abordaremos el valor asignado a cada EPS, las inclusiones, lo no cubierto, las exclusiones, los controles de la ADRES, los mecanismos anti rebosamiento del presupuesto, y daremos una mirada al impacto en los diferentes actores.

Temas a tratar

  • Porque los prepuestos Máximos

  • Los VMR

  • Como se calcula

  • Cual es el valor total para el país

  • Prepuestos para cada EPS

  • Medicamentos que si y que no

  • Alimentos de propósito medico especial
  • Procedimientos en los Presupuestos Máximos

  • Servicios complementarios

  • Vigilancia del presupuesto

  • Prueba piloto

  • Mecanismos antirebosamiento del presupuesto

  • Impacto en pacientes, Industria farmacéutica y EPS

Abordaremos todos los cambios en virtud de las resoluciones 205 y 206 de 2020

Continuar leyendo

Actualidad

ANIR exige cumplimiento de la ley de residentes

A través de un comunicado de prensa la ANIR, dio a conocer que la Ley de Residentes (ley 1917 de 2018) no se está cumpliendo.

Publicado

el

ANIR EXIGE CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE RESIDENTES

A través de un comunicado de prensa la Asociación Nacional de Internos y Residentes –ANIR-, dio a conocer que la Ley de Residentes (ley 1917 de 2018) no se está cumpliendo dados los sobrecostos que presentan las matriculas de las especialidades médicas en Colombia, y que se encuentran reguladas por el artículo 12 de esta ley.

Que estipula específicamente que: “El valor de la matrícula de los programas de especialización médico quirúrgica no podrá exceder el total de los costos administrativos y operativos en que incurra para su desarrollo la Institución de Educación Superior. Los costos reportados deben ser verificables y demostrables”.

En el parágrafo 2 del mismo artículo se acuerda que el Ministerio de Educación Nacional y la Superintendencia Nacional de Salud deberán vigilar el cumplimiento de dicho artículo.

Inconformidad por sobrecostos

La ANIR, además especifica que varias especialidades superan incluso los 40 millones de pesos anuales como es el caso de medicina interna. Ante la inconformidad de la asociación el pasado 5 de febrero, se erradicó una acción de tutela en el juzgado 12 dirigida al Ministerio de Educación donde se le solicita dar una respuesta contundente a 4 preguntas puntuales.

  • ¿Qué medidas ha adoptado el Ministerio de Educación para dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo 12 de la ley 1917 de 2018?
  • ¿Cuál es la autoridad administrativa encargada de verificar que los costos de las matrículas no superen los límites fijados por el artículo 12 de la Ley 1917 de 2018?
  • ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas que tendrían las Instituciones de Educación Superior que cobren matrículas en los programas de especialización médico quirúrgicas superiores a los costos administrativos y operativos en que incurran para el desarrollo de las mismas?
  • ¿Cuáles van a ser los costos de las matrículas de los programas de especialización médico-quirúrgica de todas las Instituciones de Educación Superior para el segundo semestre de 2019?

También puede leer: Comunidades indígenas al Plan Decenal de Salud Pública

Respuesta del Ministerio de Educación

“En un plazo de 48 horas, por orden judicial, se dio respuesta a esta tutela,  desafortunadamente el argumento utilizado nuevamente por el Ministerio de Educación con respecto a los costos de matrículas fue nuevamente la autonomía universitaria que cada institución tenía, sin oportunidad del Ministerio de vigilar o reglamentar dichos aumentos. En ese sentido, se desconoce y se hace caso omiso al artículo 12 de la Ley de Residentes, en donde se exige al Ministerio que regule las costosas matrículas y las reduzca a sus costos operativos y administrativos” Puntualiza el comunicado.

Del mismo modo, la asociación indica que reconocen el esfuerzo del Ministerio de Salud por reglamentar esta ley que beneficia a los residentes de múltiples formas, sin embargo, califican la respuesta del Ministerio de Educación como displicente y desinteresada en la mejoría de las condiciones actuales de los residentes médicos.

Finalmente, la asociación concluye diciendo que: “Nos manifestaremos y movilizaremos las veces que sean necesarias hasta cumplir nuestro deber de defender los intereses de los residentes, quienes hoy por hoy son de los pocos en el mundo que tienen que pagar por trabajar”.

Continuar leyendo

Actualidad

MILLONARIAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DEJA EL CORONAVIRUS

El COVID-19 además de dejar pérdidas humanas ha causado también grandes estragos en la economía de los países asiáticos.

Publicado

el

MILLONARIAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DEJA EL CORONAVIRUS

Al día de hoy, existen 26 países que tienen casos de coronavirus confirmados, así mismo el número de muertes ascendió a 2.012, y más de 75.000 personas están infectadas. Sin embargo, el COVID-19 además de dejar pérdidas humanas ha causado también grandes estragos en la economía de los países asiáticos.

Por ejemplo, las aerolíneas internacionales a nivel mundial perderán de 4.000 a 5.000 millones de dólares en ingresos a causa de las prohibiciones de viaje y cancelaciones de vuelos desde y hacia China, dado el aumento de casos confirmados del virus.

Específicamente, 70 aerolíneas han cancelado los vuelos internacionales hacia China continental, igualmente, otras 50 aerolíneas han disminuido las operaciones aéreas hacia este país.

Las estimaciones preliminares de la Organización de Aviación Civil Internacional -OACI- indican que el primer trimestre de 2020 se ha evidenciado una reducción general que va del 39% al 41% de la capacidad de pasajeros en comparación con lo proyectado por las aerolíneas.

Antes de la aparición del brote las aerolíneas habían proyectado un aumento de la capacidad del 9% en las rutas internacionales a China en el primer trimestre de 2020, sin embargo, lo que se ha tenido como resultado es una reducción rápida y exponencial.

También puede leer: Sanofi se une a la búsqueda de la vacuna para el coronavirus

El turismo se ha visto afectado

Se estima que debido al COVID-19, Japón y Tailandia perderían más de mil millones de dólares en turismo, una perdida mucho mayor a la caída económica que se tuvo en 2003 a raíz de la epidemia de SARS.

Sin embargo, han dicho las organizaciones  que estas son estimaciones, y que el pronóstico podría empeorar si el brote no se controla con prontitud, ya que no se han evaluado completamente los impactos económicos directos e indirectos que ha generado el virus.

Trabajadores de la salud, los más afectados

Tras un informe, de las autoridades chinas el 1716 profesionales de la salud se han enfermado por el coronavirus, 6 son víctimas mortales.

Tedros Adhanom, director de la OMS hizo un llamado a las autoridades de salud chinas, para que brinden una mayor información al público internacional y evidencien las cifras pertinentes: “Es una pieza de información crítica, porque los trabajadores de la salud son el pegamento que mantiene el sistema sanitario y la respuesta al brote. Necesitamos saber más sobre esta cifra, incluyendo el periodo temporal y las circunstancias en las que los trabajadores se enfermaron”

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras