Invima alertó por “presencia de cuerpos extraños” en dispositivos médicos

Nuevas alertas por irregularidades en dispositivos médicos y otras tecnologías pueden poner en riesgo la seguridad de los pacientes.
[favorite_button]
Comentar

Nuevas alertas por irregularidades en dispositivos médicos y otras tecnologías que pueden poner en riesgo la seguridad de los pacientes, emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en el país.

Se trata del tubo de recolección de sangre Vacuette, catéter de balón de dilatación de intercambio rápido Euphora y lentes de contacto de Johnson & Johnson.

¿quÉ DICEN SUS FABRICANTES?

De acuerdo con el fabricante de los tubos Vacuette, los lotes A190237C y A19033B6 no contienen la cantidad suficiente de citrato en su interior, lo que podría generar una pérdida de la muestra contenida o desviaciones de los resultados obtenidos tras su análisis.

Ante esta situación, el Invima solicitó retirar de forma inmediata del mercado los lotes mencionados, para evitar dificultades en la salud de los colombianos.

INVIMA ALERTA

Por su parte, Medtronic —fabricante del catéter de balón Euphora— informó que algunos catéteres tienen un estilete de diámetro ligeramente mayor que causa dificultades de extracción, por lo que existe la posibilidad de dañar el balón o el catéter debido a la aplicación de una fuerza excesiva.

Dicha irregularidad en el dispositivo puede ocasionar problemas de inflado o desinflado del balón, aumento del tiempo invertido en el procedimiento o la necesidad de una intervención adicional. Además, se pueden provocar lesiones en los vasos.

Finalmente, sobre los lentes de contacto de Johnson & Johnson, el Invima informó que en los lotes 395749, 395750 y 395751 se detectaron cuerpos extraños en los lentes o en la solución del blíster donde estos son depositados, que podrían generar eventos adversos en la salud visual de los pacientes.

También puede leer: Se frenó  liquidación de la EPS Emdisalud por acción de tutela

Tras la publicación de la alerta, Johnson & Johnson expresó a través de un comunicado de prensa que “el mercado colombiano no se ve impactado por este retiro. Por tanto, los lentes de contacto de la marca ACUVUE no se vieron afectados y pueden utilizarse con confianza. Cabe resaltar que no se han reportado eventos adversos serios debido a este problema. Estamos investigando el asunto, ya tomamos acciones correctivas y estamos comprometidos con seguir mejorando nuestros procesos de manufactura y los controles de calidad”.

Recomendaciones los afectados

El Invima les solicita a los profesionales de la salud que verifiquen si están haciendo uso de los productos mencionados anteriormente y, de ser así, es necesario que se comuniquen con el importador, distribuidor o comercializador para precisar las acciones a seguir.

Por su parte, la recomendación para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) es abstenerse de utilizar los productos y en el caso de que cuenten con existencias de los dispositivos en cuestión deben comunicarse con los respectivos proveedores. Así mismo, cualquier evento adverso asociado a la utilización de las tecnologías debe ser reportado al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima.

La solicitud para los importadores, distribuidores y comercializadores es hacer seguimiento de los productos afectados y dar inicio al plan de acción dispuesto por cada fabricante. Además, deberán reportar cualquier incidente asociado al uso de dichos productos y abstenerse de distribuirlos y comercializarlos.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda