Investigan relación entre degeneración macular y afecciones cardiovasculares

Oftalmólogo, propuso protocolo de investigación para conocer la relación entre la degeneración macular y las afecciones cardiovasculares.
[favorite_button]
Comentar

Gerardo Ledesma Gil, oftalmólogo mexicano, propuso un protocolo de investigación que está en curso para conocer la relación entre la degeneración macular y las afecciones cardiovasculares. Gracias a este proyecto, el médico fue reconocido por el Programa Global de Premios en Oftalmología, financiado por Bayer, en la categoría Formación académica.

La investigación

El proyecto inició en enero de 2019 en conjunto con los doctores R. Theodore Smith y K. Bailey Freund, oftalmólogos y retinólogos.

Según afirmaron los investigadores, está iniciativa inicia “con el interés como grupo de investigación de dilucidar si existe una relación entre la degeneración macular relacionada con la edad y las afecciones cardiovasculares, además de investigar los factores de riesgo que pueden predisponer su desarrollo.

shutterstock 637716721 2

Así mismo, agregaron “estudiamos todos los factores de riesgo cardiovascular de pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria como infarto, angina, prueba de estrés positiva, entre otros”, subrayaron.

Degeneración macular

Por consiguiente, el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad se atribuye a una compleja interacción de factores genéticos y ambientales como el tabaquismo, hipercolesterolemia y ateroesclerosis, pero, de acuerdo con el oftalmólogo Ledesma, la asociación entre los problemas cardiovasculares y la degeneración macular relacionada con la edad hasta ahora no es clara.

También puede leer: “Colombia tiene el potencial para ser líder en investigación clínica” – Afidro

Ejecución de la investigación

El plan para ejecutar la investigación incluye a 100 pacientes y a 100 controles, que pasarán por una exploración oftalmológica completa y estudios diagnósticos auxiliares. Además, se estudiará cada historia clínica y se tomarán muestras de sangre para buscar biomarcadores de inflamación y realizar análisis genético.

“Esperamos que los resultados sean favorables y nos ayuden a entender mejor tanto las enfermedades cardiovasculares como la degeneración macular. Quizá más adelante podamos desarrollar nuevos abordajes terapéuticos y tratar de manera diferente esta condición”, finalizó Ledesma Gil.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda