Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Investigadores revelan primer caso de VIH que resiste antirretrovirales

La investigación revela el descubrimiento del primer caso de VIH cuyo virus resiste a 25 antirretrovirales.

Publicado

el

Investigadores revelan primer caso de VIH que resiste antirretrovirales

La investigación, que fue publicada hoy martes en la revista The Lancet Microbe, revela el descubrimiento del primer caso de VIH de un hombre que desde 1989 es portador de esta enfermedad y cuyo virus resiste a 25 antirretrovirales.

También puede leer: primer informe de auditoría de UCI en la capital

Hallazgos

Según los hallazgos, el hombre que fue diagnosticado a sus 41 años, empezó a tomar antirretrovirales en los años 90, sin embargo, los medicamentos eran de baja eficacia generando solo controlar parcialmente la enfermedad.  

Los investigadores de IrsiCaixa explican que mediante la secuenciación y cultivos celulares identificaron que el virus de esta persona es resistente a todos los fármacos orales aprobados, excepto uno. “En noviembre de 2015, empezó a tomar un medicamento de nueva generación, más eficaz y con menos posibilidades de generar resistencias, pero tras una mejoría inicial, el tratamiento volvió a fracasar en junio de 2016”.

No obstante, advierten que, aunque la identificación de un caso aislado no supone necesariamente un riesgo de salud pública, sí es necesario hacer monitorizaciones para identificar y contener la potencial aparición de virus panresistentes.

Tratamiento del VIH

En consecuencia, cabe mencionar que actualmente, para el tratamiento contra el VIH se necesitan de dos o tres medicamentos que actúen sobre distintas fases del ciclo de replicación del virus, por lo que este hallazgo es de gran importancia en la medida que revela la necesidad de desarrollar nuevos fármacos que funcionen por vías alternativas.

El líder del estudio, Javier Martínez-Picado indica que, “las resistencias del VIH a los antirretrovirales son causadas por una o más mutaciones en la estructura genética del virus, que afectan a la eficacia de un fármaco o de una combinación de ellos a la hora de bloquear la replicación viral”.

Así mismo, agrega que en este caso particular la resistencia puede darse en personas en las que el tratamiento no es del todo eficaz, ya sea porque no toman el tratamiento de forma continuada o porque directamente se infectan con un virus que ya es resistente.

Alertas de la OMS

En 2019, la OMS alertó que en algunos países más del 10 % de las nuevas infecciones por VIH se han producido con virus que han desarrollado resistencias. Hasta ahora, sólo estaban registrados 2 casos con resistencias a algunos fármacos de cada una de las 5 familias de antirretrovirales existentes, pero no a todos los medicamentos simultáneamente.

También puede leer: covid-19: ¿américa un blanco fácil para la pandemia?

Resistencia a los antirretrovirales

Los científicos sugieren que las resistencias del VIH en este caso se han generado debido a la exposición durante los primeros años a fármacos antirretrovirales que no eran tan eficaces como los actuales y a una posible falta de regularidad en la pauta de toma de los medicamentos.

Finalmente, la investigación  destaca que identificar este caso aislado no supone necesariamente un riesgo de salud pública, pero pide una vigilancia epidemiológica porque pueden aparecer otros virus resistentes y hay que poder detener una posible cadena de trasmisión a tiempo y evitar infecciones por el VIH sin opciones terapéuticas, como los ocurridos en los 80.

Medicina Clínica

Medicamentos para la diabetes disminuyen los síntomas del Alzheimer

Medicamentos como la metformina, usada generalmente en el tratamiento de la diabetes mostraron eficacia en el tratamiento del Alzheimer.

Publicado

el

Medicamentos para la diabetes disminuyen los síntomas del Alzheimer

Según un estudio realizado en Estados Unidos las personas que padecen de Alzheimer y son tratadas con medicamentos para diabetes parecen tener sustancialmente menos marcadores la enfermedad en su cerebro, incluyendo microvasculatura anormal y expresiones génicas no reguladas.

El estudio que evidenció estos hallazgos fue publicado en la revista “Plos One” convirtiéndose en el primero que estudia lo que sucede en las vías del tejido cerebral y las células endoteliales en el cerebro de los pacientes con Alzheimer que se trataron con medicamentos antidiabéticos. Los resultados sugirieron que apuntar al sistema capilar del cerebro podría tener efectos positivos para el Alzheimer.

El equipo de investigación explica que muchos adultos mayores con diabetes tienen cabios en el cerebro muy parecidos a los pacientes con Alzheimer. Sin embargo, pese a este parecido estudios previos del Hospital Mount Sinai en tejido cerebral revelaron que los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer y diabetes tenían menos lesiones de Alzheimer que los cerebros de personas con enfermedad de Alzheimer sin diabetes.

También puede leer: Inician los planes piloto de vacunación de la población de regímenes de excepción

Alzheimer y diabetes

Con el fin de determinar específicamente lo que sucede a nivel molecular, el quipo implementó un método capaz de separar los capilares del tejido cerebral de 34 personas con Alzheimer y diabetes tipo 2 que se habían tratado con medicamentos antidiabéticos y los compararon con el tejido cerebral de 30 pacientes con Alzheimer sin diabetes, y 19 cerebros de personas sin Alzheimer o diabetes.

Posteriormente analizaron los vasos y el tejido cerebral por separado para medir los cambios relacionados con el Alzheimer en los marcadores de ARN molecular para las células capilares del cerebro y la señalización de la insulina. Las tasas de la mitad de los marcadores disminuyeron en el grupo de personas con las dos patologías. La mayoría de los estragos en el ARN causados por el Alzheimer no estaban presentes en aquellos pacientes con la enfermedad tratados con antidiabéticos.

“Los resultados de este estudio son importantes porque nos brindan nuevas perspectivas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de los tratamientos modernos se dirigen a las placas amiloides y no han logrado tratar la enfermedad de manera efectiva”, afirma Vahram Haroutunian, autor principal del estudio.

Finalmente, el equipo destaca que la insulina y la metformina para tratar la diabetes que se han mostrado también prometedores en el tratamiento de otras enfermedades, están aprobados por todos los grandes reguladores de fármacos del mundo, y se administran de manera segura. “Esto abre oportunidades para realizar ensayos de investigación en personas que usan medicamentos similares o en medicamentos que tienen efectos similares en las vías biológicas de los cerebros y los tipos de células identificados en este estudio”, concluye Haroutunian.

También puede leer:

Continuar leyendo

Actualidad

Examen genético podría predecir los casos de muerte súbita

Según una investigación de la Universidad Nacional de Colombia, los individuos con miocardiopatías hereditarias son más propensos a la muerte súbita. Para evaluar el riesgo, los examenes genéticos son una posibilidad fiable pero poco explorada en el país.

Publicado

el

muerte subita predecir examen genetico

Una investigación desarrollada por el Grupo de Investigación Patología Molecular de la UNAL, se concentró en determinar las variantes genéticas que pueden ocasionar muerte súbita en los colombianos. Aunque la mayoría asocia a este hecho con bebés o niños, lo cierto es que se puede presentar a cualquier edad, por lo que convendría conocer anticipadamente los riesgos y crear estrategias de prevención en las familias.

El estudio contó con la participación de 25 individuos entre los 9 y los 55 años. Todos ellos estaban diagnosticados con miocardiopatías hereditarias, como los síndromes del QT largo y de Brugada, miocardiopatía hipertrófica y miocardiopatía arritmogénica. Durante el proceso de investigación, se les brindó más información sobre la enfermedad que padecen, la influencia del ADN en su condición y los objetivos de este estudio. Para detectar los cambios en el ADN se tomó una muestra de sangre a caa participante para hacer un panel de genes asociados con estas enfermedades.

“Por la pandemia fue difícil hacer la secuenciación en el país, por lo que el ADN extraído se envió al extranjero para que nos enviaran datos crudos, que luego fueron analizados en el grupo de investigación”, afirmó la Dra. Cynthia Rucinski Calderón, magíster en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y autora de este estudio.

Una vez obtenidos los resultados de los exámenes, se concretó una cita de forma virtual en la que se les explicaron los hallazgos, desde los resultados positivos hasta los resultados negativos y la significación de las variantes inciertas, así como la implicación de todos los datos obtenidos dentro del núcleo familiar.

También le puede interesar: Inician los planes piloto de vacunación de la población de regímenes de excepción

Variables implicadas en la muerte súbita de los colombianos

Los resultados de esta investigación posibilitaron el diagnóstico en el 52% de los participantes. De acuerdo con la clasificación de variantes -que se subdivide en benigna, probablemente benigna, variante de significado incierto, probablemente patogénicas, y patogénicas-, se encontraron dos sin ningún reporte anterior conocido. “En uno de estos pacientes con miocardiopatía arritmogénica encontramos una variante del gen desmoplaquina (una proteína calcio dependiente), en la que su ADN cambia cada tres letras, causando que la proteína quede truncada y desechada por el cuerpo. En otro paciente con síndrome del QT largo también se presentó una alteración que genera el cambio de una proteína por un aminoácido y el truncamiento de esa cadena de proteínas” , describió.

De acuerdo con la Dra. Rucinski, en varios países el mundo se están implementando mecanismos y estrategias para acceder con mayor facilidad y de forma temprana a la información genética. Estas decisiones se fundamentan en que las mutaciones en el ADN se pueden presentar en cualquier individuo, sin que se hayan detectado indicios previos. Sin embargo, en Colombia la información existe muy poca información estadística, aunque en la mayoría de personas con las enfermedades mencionadas presenten como único síntoma la muerte súbita.

“Estos pacientes aparentan estar bien hasta el momento en que se desploman y mueren. Es un escenario fuerte para las familias, agravado por el hecho de que en las autopsias no encuentran la razón del fallecimiento, por lo que es importante que los pacientes con una muerte súbita sean llevados a un examen genético llamado autopsia molecular”, afirmó la experta.

Otra variante genética conocida y asociada a la muerte súbita son los sustos o alarmas. Así como aquellas personas que presentan este síntoma durante el sueño, generando un riesgo para la salud a personas que viven solas o que no pueden permanecer acompañadas en estos momentos. En estos pacientes, se les recomienda la implantación de un cardiodesfibrilador.

También le puede interesar: Secretaría Distrital de Salud pide garantías a la movilidad durante el paro

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Diabetes tipo 1 asociada a cambios en la expresión génica

La diabetes tipo 1 se genera por una disfunción en las células productoras de insulina, se diagnostica a niños y jóvenes pero no puede predecirse su aparición. Investigadores creen haber descubierto una señal temprana.

Publicado

el

diabetes tipo 1 asociada expresion genica

Estas son las conclusiones de un consorcio internacional, conformado por científicos médicos y liderado por el Centro Biomédico Jeffrey Cheah (Cambridge, Reino Unido), quienes realizaron análisis a más de 2.000 muestras de sangre periférica, tomadas a 401 niños desde su nacimiento hasta los 15 años y que posteriormente desarrollaron diabetes tipo 1 o autoinmunidad de los islotes.

Para llegar al resultado, los investigadores hicieron uso de predicciones de frecuencia de tipos de células inmunes que se basan en la expresión génica y los combinó con análisis de redes transcripcionales. Al comparar los resultados de los niños con diabetes y los infantes sanos, el equipo encontró que se presenta una firma autoinmune presintomática, que se evidenciaba en una mayor actividad de las células asesinas naturales. En la diabetes tipo 1, la enfermedad es producto de una reacción inmunitaria que ataca a las células β del páncreas y altera así su funcionamiento.

Hoy en día, los especialistas consideran al número, el tipo y el título de los autoanticuerpos de los islotes como una señal que indica el riesgo de sufrir la enfermedad. Sin embargo, no se consideran como pronosticadores precisos, ya que suelen variar con el tiempo.

También le puede interesar: Minsalud alerta por aumento de infecciones resistentes en el país y emite nuevas directrices

¿Cuál sería el vínculo entre la diabetes tipo 1 y los genes?

El hallazgo de los especialistas se produjo al revisar los cambios de la expresión génica; es decir, el proceso por el que la información de cada gen se transcribe y se convierte en proteínas. Para interpretar estos cambios en la infancia, los científicos del Centro Biomédico Jeffrey Cheah iniciaron el rastreo de estas modificaciones antes de practiar cualquier prueba de autoinmunidad de los islotes. Los resultados longitudinales y multivariados los combinaron para predecir el riesgo individual de aparición de la diabetes tipo 1, así como para validar la asociación de una firma de células NK (su desempeño y progresión como modelo predictivo) en en 356 muestras adicionales de 56 individuos que participaron de un estudio independiente.

Dentro de la caracterización que se realizó durante la investigación, se lograron identificar los cambios de de expresión génica en una forma de la diabetes tipo 1 que involucra autoanticuerpos contra la insulina y una forma con autoanticuerpos contra la enzima descarboxilasa del ácido glutámico en el páncreas, considerada de rápida progresión. Pero, según los resultados, la detección temprana de estos cambios en niños menores de 18 años podría ayudar a los especialistas a encontrar y comenzar un tratamiento para los infantes que pueden desarrollar diabetes tipo 1 o autoinmunidad de células beta de los islotes pancreáticos, marcada por una seroconversión gradual de los autoanticuerpos de células de los islotes (IAbs), antes de que comiencen los síntomas.

“En conjunto, nuestros resultados indican que la diabetes tipo 1 se caracteriza por cambios tempranos y longitudinales en la expresión génica, informando a la inmunopatología de la progresión de la enfermedad y facilitando la predicción de su curso”, mencionó Eoin McKinney, MBChB, PhD, inmunólogo y autor principal del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

También le puede interesar: Crean sensor que mide el nivel de glucosa en el organismo con sudor

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras