Intervención a hospital en Santa Marta - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Intervención a hospital en Santa Marta

59 hallazgos revelan crítica situación del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta en la prestación en salud.

Publicado

el

Intervención a hospital en Santa Marta

En las últimas semanas la Superintendencia Nacional de Salud ha puesto en cintura algunos prestadores y hospitales por incumplimiento en la prestación oportuna de los servicios de salud y haber encontrado deficiencias jurídicas, administrativas, asistenciales y financieras. El primero Comparta EPS y el segundo el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta.

Este último, ha indicado la Supersalud será intervenido forzosamente luego de haber reportado 59 hallazgos, dicha intervención se hará  durante un año, tiempo en cual estará a cargo del  agente especial interventor, Luis Óscar Galves, el cual fue designado por el ente de control en salud, quien tendrá como tarea buscar estabilizar las finanzas corregir los problemas administrativos, de pago y contratación de personal, así como el cumplimiento de los protocolos de habilitación contemplado para el centro de salud.

Objetivo de la intervención

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, reiteró que el propósito de las intervenciones es rescatar estas entidades públicas y enderezar su rumbo para que vuelvan a prestar un servicio oportuno y de calidad a los usuarios, tal como lo ha hecho este año también con hospitales referentes de Sucre, Córdoba y, recientemente, Amazonas.

“El hospital Universitario Julio Méndez Barreneche ha caído en un estado de deterioro de todos sus indicadores que debe ser recuperado.Hoy estamos aquí tomando su posesión para intervenirlo y rescatarlo para que vuelva a ser uno de los centros de referencia de alta complejidad, en la Costa Atlántica”, afirmó el Superintendente.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Hallazgos encontrados

Estos son algunos de los principales hallazgos encontrados por la Supersalud en el Hospital Julio Méndez Barreneche: 

Prestación de servicios

  • No cumple con las condiciones para el funcionamiento de los equipos biomédicos, eléctricos o mecánicos, como se requiere para una efectiva atención de los usuarios.
  • Presenta fallas en el cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos en el proceso de esterilización, lo cual atenta contra la seguridad del paciente.
  • No se garantiza la adecuada segregación de residuos hospitalarios y similares, así como su almacenamiento, clasificación y disposición final.
  • No garantiza el funcionamiento en el servicio de transfusión sanguínea, la calibración y mantenimiento de acuerdo con las indicaciones del fabricante en equipo como nevera de almacenamiento; congelador;  desfibrador, incubadoras y bombas de infusión en la UCI neonatal y equipos de rayos X fijo. 
  • No realiza un control de vencimientos ni organiza los medicamentos, lo que puede generar confusión; además no los clasifica por vencidos, rechazados, deteriorados o retirados del mercado. 
  • La Superintendencia encontró medicamentos vencidos en los servicios de ambulancias, hospitalización y en las salas de cirugía. 

También puede leer: países que levantaron el confinamiento ven resurgir el brote de covid-19

Aspectos financieros 

  • No cuenta con estudios técnicos y de costos que justifiquen la contratación del personal acorde con la demanda de la institución. Mientras el valor de la contratación por este concepto en 2018 fue de $26.515 millones, en  2019 ascendió a $29.612 millones, es decir un incremento del 11,68 %.
  • El hospital ha prestado servicios de salud a 21.826 usuarios por la suma de $21.247 millones, que no han sido facturados. La efectividad en la gestión de cobro no llega al 50 % de las ventas.
  • Presenta graves problemas en el proceso de facturación por cuanto cerca del 35% de los servicios prestados no son facturados, lo cual impacta negativamente en las gestiones de recaudo y el flujo de recursos para su adecuada operación.
  • No ha realizado la medición y el reconocimiento de la pérdida por deterioro de cartera de la totalidad de las cuentas por cobrar. 
  • Cuenta con cuatro sistemas de información diferentes que no están integrados, lo que dificulta su control y la comparación de resultados. 

Aspectos administrativos: 

  • No garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades, relacionadas con la inscripción y habilitación de los servicios ante la entidad territorial, en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
  • No se asegura la atención en el área de urgencias, toda vez que se reciben pacientes sobrepasando la capacidad instalada, sin tener en cuenta los requisitos de infraestructura, dotación y procesos del servicio.
  • No verifica que su personal médico tenga habilitadas sus especialidades o las tenga inscritas en el Registro Único Nacional de Talento Humano, del Ministerio de Salud.
  • Registra 146 procesos en su contra, por más de $63.000 millones, sin que exista estudio alguno referente a la estimación de la probabilidad de pérdida en ellos. Ello, pese a que cuenta con 14 asesores externos para la defensa judicial.
  • El 95% del talento humano está por contrato y solo el 5% está bajo la modalidad de planta. Registra deudas con Especialistas por 3 meses y con personal asistencial 2 meses. 

Por todo lo anterior, el Superintendente  manifestó que la intervención a este hospital de alta complejidad para los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, “busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud y la implementación de soluciones que permitan superar las dificultades identificadas”.

Actualidad

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que a la fecha no existe evidencia científica que demuestre en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención o tratamiento del covid-19.

Publicado

el

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que  a la fecha no existe evidencia científica que demuestre  en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención  o tratamiento del covid-19.

Así mismo, recalcó que a nivel mundial están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para la enfermedad por el covid-19. Sin embargo, los datos clínicos reportados hasta ahora son  limitados y no existe evidencia científica que demuestre su eficacia y seguridad para disminuir la carga viral.

También puede leer : ¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT?

Además, el Invima mencionó que los resultados expuestos en estudios clínicos como los de la Universidad de Oxfort, ‘Recovery’ en el que se incluyeron alrededor de 11.000 pacientes, dan prueba que medicamentos como la Cloroquina y la Hidroxicloroquina no aportan ningún beneficio clínico para las personas, lo que refleja la necesidad que el uso de otras terapias como la Ivermectina, los antivirales y los inmunomoduladores, se evalúen en ensayos clínicos garantizando la salud pública del país.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Sin embargo, cabe también mencionar que semanas a tras el Invima había aprobado un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada al covid-19, el estudio habría sido liderado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S. (CEIP).

La Institución autorizada en Colombia sería la única  que podría desarrollar estudios clínicos en humanos con este medicamento, contando con un riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico – científicos, que permiten recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia.

Indicaciones para el uso de la Ivermectina

La Ivermectina cuenta con Registro Sanitario para el tratamiento de la ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis. En las Parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis.

Contraindicaciones

  • Embarazo y lactancia
  • No está confirmada su seguridad en niños menores de 5 años, o con peso inferior a 15kg.
  • Menginitis a la ivermectina o a cualquiera de los componentes de la formula.
  • Hepatopatías
  • La presencia de parahidroxibenzoato de propilo puede causar reacciones alérgicas ( Posiblemente retardadas)
  • Paciente con asma bronquial (puede exacerbarse)
  • No ha sido estudiada en pacientes con deficiencia renal.

Reacciones adversas a la Ivermectina

Astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y Vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.

Continuar leyendo

Actualidad

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá la mortalidad por infección respiratoria Aguda bajo considerablemente en la capital.

Publicado

el

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, cada año, en la ciudad comienza el pico de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en el mes de marzo, sin embargo, este año fue atípico debido al aislamiento decretado en la capital por la pandemia del covid.19. Según la institución “en el 2020 se ha reducido el número de casos y mortalidad en la población”.

Las declaraciones presentadas por la entidad indican que entre los meses de enero y mayo del 2020, se han presentado un total de 4 muertes en niños menores de 5 años por neumonía en la ciudad, con una tasa de 0,7 por 100.000 menores de 5 años, mostrando una disminución de un 81,6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También puede leer: Colombia recibió donación de corea para covid-19

Así mismo, por Infección Respiratoria Aguda en capital  con corte al mes de junio, se notificaron un total de 623.296 atenciones para todos los grupos de edad, evidenciando un 32,4 % menos que el total reportado para el mismo corte en el año 2019 fue de 921.523 atenciones.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Atención médica de la infección respiratoria aguda

De acuerdo con el análisis entregado por la entidad se logró identificar que las áreas de atención médica en el 2020 en comparación con el año 2019 arrojaron los siguientes resultados:

• Disminución del 36% de las atenciones en el área de hospitalización.

• Disminución de un 36% en el total de atenciones en el área de urgencias y consulta externa.

También puede leer: ¿por qué no es recomendado el uso de ivermectina para tratar el covid-19?

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infección respiratoria

• Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

• Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.

• Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses. 216 000

• Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

• Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros. • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.

• Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.

• Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratoria

• Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo

• Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.​

Continuar leyendo

Actualidad

$4.02 billones giró la ADRES a las EPS en junio

La ADRES informó que por concepto de UPC se giraron a las EPS de ambos regímenes un valor de $4,02 billones en el mes de junio.

Publicado

el

4.02 billones giró la ADRES a las EPS en junio

Para financiar la prestación de los servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, la ADRES realizó en junio un giro a las EPS, centros médicos y proveedores de servicios y tecnologías en salud por un valor de $4,02 billones.

Para el aseguramiento de los afiliados al régimen contributivo el giró llegó a los $2,04 billones derivados de los procesos de compensación de junio de 2020, que fueron distribuidos así:

  • El 94,31% fueron para financiar servicios y tecnologías en salud ($1,93 billones)
  • El 3,70% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados ($75.680 millones)
  • El 1,99% para que las EPS adelantaran actividades de promoción y prevención ($40.596 millones).

Así mismo, para el mes de junio se giraron $52.294 millones correspondientes a más de 10 mil licencias de maternidad y 2.847 licencias de paternidad así como a 114 fallos de tutelas presentadas.

También puede leer: Así reportarán las IPS la información del personal de salud en riesgo de contagio por Covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También, la ADRES giró $243.174 millones de manera directa a 1.210 prestadores y proveedores de servicios de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, ComfaCundi, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y Movilidad), Convida, Capresoca, Capital Salud, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos. Estos recursos corresponden al 12.65% de lo girado.

Régimen subsidiado

Por otro lado, para el aseguramiento de los afiliados al régimen subsidiado se giraron $1,98 billones; de los cuales, el 28,78%, equivalente a $569.485 millones, lo giró a las EPS y el 71,22% restante, equivalente a $1,41 billones, lo giró directamente a 3.050 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 41 EPS que aplican giro directo.

Cabe resaltar, que entre enero y junio de 2020 la ADRES ha girado $24,05 billones para el aseguramiento de los afiliados distribuidos así:

  • $12.54 billones para el régimen contributivo
  • $11.51 billones para el régimen subsidiado
  • $387.252 millones para licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela.

Esto quiere decir que el valor girado al régimen contributivo por concepto de la UPC aumento 8% mientras que el alza porcentual para el régimen subsidiado fue de 10,1%. No obstante el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad se redujo en un 0,62%

También puede leer: Colombia recibió donación de Corea para Covid-19

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras