Insomnio factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2

El insomnio se identificó como un factor de riesgo novedoso, ya que las personas con insomnio tenían un 17% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
Insomnio factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2
[favorite_button]
Comentar

Utilizando una técnica denominada “aleatorización mendeliana” -MR- (siglas en inglés) investigadores de Suecia identificaron que el insomnio es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. El estudio realizado por científicos del Karolinska Institutet ya fue publicado en la revista científica “diabetology”.

La técnica MR usa la variación genética como experimento natural para investigar las asociaciones causales entre factores de riesgo que pueden modificarse. Para el proceso de identificación de posibles factores de riesgo el equipo de investigación realizó un metanálisis y revisó de manera rigurosa la base de datos “PubMed” encontrando más de 1.360 artículos asociados. En total encontraron 97 factores de riesgo que pueden ser prevenidos con el método MR.

También puede leer: primera central de monitoreo UCI en Bogotá

Factores de riesgo para diabetes tipo 2

Los expertos encontraron evidencia de relaciones causales entre 34 exposiciones (19 factores de riesgo y 15 factores de protección) y diabetes tipo 2. específicamente, el insomnio se identificó como un factor de riesgo novedoso, ya que las personas con insomnio tenían un 17% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las que no lo tenían.

Los restantes factores de riesgo que se pudieron identificar fueron: depresión, presión arterial sistólica, tabaquismo, consumir cafeína, obesidad infantil, colesterol alto, aumento en los niveles de valina y leucina y niveles en plasma sanguíneo de cuatro tipos de ácidos grasos.

Las 15 exposiciones asociadas con un menor riesgo de diabetes tipo 2 fueron alanina plasmática, HDL y colesterol total, menarquia en las mujeres, niveles de testosterona, niveles de globulina transportadora de hormonas sexuales (ajustado por IMC), peso al nacer, estatura en la edad adulta, masa corporal magra (para mujeres), cuatro ácidos grasos plasmáticos, vitamina D circulante y años de educación.

Los científicos señalaron que su estudio demostró que varios factores de riesgo son potenciales al desarrollo de la diabetes tipo 2 y confirmó algunos que ya estaban establecidos por anteriores estudios. Los hallazgos se informarán de manera general para adoptar medidas de salud pública y así encaminar los esfuerzos hacía la prevención primaria de la diabetes tipo 2.

“Las estrategias de prevención deben de construirse desde múltiples perspectivas, tales como reducir la obesidad y las tasas y niveles de tabaquismo, y mejorar la salud mental” concluyen los expertos.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.