Insabi solo ha distribuido el 32% de los medicamentos adquiridos para el primer semestre

Según los mismos documentos del Insabi, solo se habrían entregado el 32% de los medicamentos adquiridos para el primer semestre del año.

Según documentos oficiales del Insabi y estando a puertas de entrar al segundo semestre del año, apenas se han distribuido 32% de los medicamentos que el instituto ha adquirido y que debían entregarse en los primeros seis meses del año.

Según el acuerdo de estatus general de abasto del Insabi se han entregado 106.884.254 piezas de medicamentos, pero con corte al 3 de junio, las proyecciones apuntaban a que los centros asistenciales deberían haber recibido 326.915.791 piezas de fármacos.

Artículo relacionado: Insabi adjudica de forma directa un contrato para atención en cardiología

La aparente demora en la entrega de los medicamentos se debe al desmantelamiento del sistema anterior de compra y distribución de los medicamentos, por lo que los operadores logísticos no han podido completar las entregas pues se han enfrentado a múltiples retos.

Según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos de la Salud, Carlos Ramos los requisitos que solicita cada dependencia son distintos y por tanto la documentación que requiere. “Los volúmenes (de medicamentos) que estábamos recibiendo no eran lo de los consumos adecuados por cada hospital. Llegábamos con un volumen y no tenían capacidad para recibirlo”, afirmó.

También puede leer: Europa ya confirma más de  450 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños

Fallos en la operación logística del Insabi

Adicionalmente, Ramos explicó que hay muchas farmacias adscritas a instituciones públicas que no tienen licencia de distribución de medicamentos controlados, por lo que legalmente no pueden recibir los medicamentos, así mismo se encontraron con establecimientos que no tienen cadena de fríos para mantener adecuadamente algunos medicamentos.

Todos estos inconvenientes provocaron que los operadores regresaran los medicamentos hasta el Insabi, manteniéndose a la espera de cuándo, dónde y cómo poder enviarlos.

“Por eso hay mucha mercancía todavía con operadores logísticos, porque han tardado mucho tiempo en definir donde mandar esos medicamentos. Se presentó que enviaban a los operadores a otros lugares donde ya habían comprado el producto, entonces ya no lo necesitaban; hubo una serie de inconsistencias en entregas que no previeron; situaciones que anteriormente no se daban” añadió Ramos.

Artículo exclusivo: Oracle busca crear base de datos nacional de historias clínicas

De hecho, previendo que podrían presentarse inconsistencias después de que se desmantelara el modelo anterior las asociaciones de distribuidores enviaron una carta al Insabi solicitándoles que se reglamentara la distribución, pero no hubo respuesta.

“Cuando inició el actual gobierno de un manotazo quitaron la distribución con la que tenías un cumplimiento del 95 %. Nos dijeron que era igual a entregar papitas y refrescos, con un desconocimiento terrible, porque las papitas y los refrescos las entregan empresas especializadas en papitas y refrescos”, concluyó.

También puede leer: Más del 80% de personas con trastornos mentales viven en países de bajos ingresos: OMS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN