El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) de México brinda atención médica a más de 150 mil pacientes al año en áreas clave como neurología, neurocirugía y psiquiatría. Sus servicios incluyen consulta externa, laboratorio, neuroimagen, hospitalización y urgencias, entre otros.
Las principales condiciones que se tratan en el instituto son epilepsia, accidente cerebrovascular, Parkinson, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple. Respecto al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades requieren estudios avanzados, como la resonancia magnética (RM), que utiliza medios de contraste, cuyo suministro actualmente se encuentra en niveles óptimos, según indicó Ángel Antonio Arauz Góngora, director general del INNNMVS.
Asimismo, el instituto realiza un promedio de 55 estudios de resonancia magnética diariamente, de los cuales el 70% incluye el uso de medios de contraste para radiografías, tomografías computarizadas y otros estudios de diagnóstico por imágenes, fundamentales para que el equipo médico pueda identificar y diagnosticar enfermedades en los pacientes.
En caso de que sea necesario reprogramar algún procedimiento, se hace sin afectar el tratamiento, manteniendo siempre una estrecha coordinación y comunicación con el personal médico, los pacientes y sus familias. El objetivo es garantizar que los estándares de atención de alta calidad que distinguen al instituto, tanto a nivel nacional como internacional, se mantengan.
El INNNMVS amplía el acceso a servicios gratuitos y de alta especialidad en neurología en México
Arauz Góngora destacó que el personal médico del INNNMVS ha sido fundamental en la transformación de la atención de las enfermedades neurológicas. Se ha ampliado el acceso a servicios gratuitos de alta especialidad para la población más vulnerable del país.
Además, subrayó que el INNNMVS es pionero en implementar el programa de gratuidad, beneficiando actualmente al 85% de sus pacientes, quienes provienen de diversas regiones de México y no cuentan con seguridad social. Del mismo modo, el instituto no solo se destaca por la atención directa a pacientes, sino también por su papel en la generación de conocimiento, la formación de nuevos especialistas y su contribución en la lucha contra enfermedades neurológicas desde la investigación.
El compromiso del INNNMVS se refleja en la atención mensual de más de 14 mil pacientes que requieren diagnóstico y tratamiento especializado, lo que suma un promedio de 150 mil personas atendidas al año.