Inmunidad al Covid-19 podría durar entre 6 y 8 meses confirma estudio

Un reciente estudio publicado en la revista "Science" confirma que la inmunidad al Covid-19 podría durar entre 6 y 8 meses.
Inmunidad al Covid-19 podría durar entre 6 y 8 meses confirma estudio
[favorite_button]
Comentar

Tras analizar muestras de sangre de 188 pacientes con Covid-19, investigadores de la Jolla Institute for Immunology de Estados Unidos, confirmaron que la inmunidad frente al coronavirus puede durar al menos 8 meses después de la desaparición de los síntomas.

El trabajo publicado en la reconocida revista científica “Science” menciona que durate la investigación se midieron los anticuerpos, las células B de memoria, las células T auxiliares y las células T asesinas, todo en un mismo proceso. Con la muestra seleccionada este estudio es el más grade realizado hasta el momento midiendo todos los componentes de la memoria inmunológica.

Los hallazgos brindan claridad sobre datos anteriores de la inmunidad al coronavirus expuestos por diferentes laboratorios que evidenciaban una disminución sustancial de los anticuerpos que combaten el Covid-19 solo un par de meses después de la infección. Algunos científicos incluso afirmaron que la disminución de anticuerpos querría decir que el organismo no podría defenderse de una posible reinfección.

“Por supuesto, la respuesta inmune disminuye con el tiempo hasta cierto punto, pero eso es normal. Eso es lo que hacen las respuestas inmunes. Tienen una primera fase de aumento, y después de esa expansión fantástica, finalmente la respuesta inmune se contrae un poco y llega a un estado estable” señala el equipo de investigación.

Células que mantienen la inmunidad

Específicamente, los investigadores observaron que los anticuerpos especializados en el virus se mantienen en el torrente sanguíneo incluso 8 meses después de la infección. No obstante, el cuerpo humano también cuenta con células B de memoria que están preparadas para defender el organismo en caso de que la persona vuelva a infectarse con el virus, estas células inmunes tienen la facultad de reactivarse y generar nuevos anticuerpos para evitar la reinfección.

Del mismo modo, en el estudio se evidenció que las personas que habían padecido el virus tenían una cantidad alta de células T que también sirven para luchar contra la reinfección. “Esto implica que hay una buena probabilidad de que las personas tengan inmunidad protectora, al menos contra enfermedades graves, durante ese período de tiempo, y probablemente mucho más allá”, sostienen los autores del estudio.

Sin embargo, los científicos recuerdan que la inmunidad protectora varía severamente de persona a persona incluso en el estudio se evidenció un rango de 100 veces la magnitud de la memoria inmunológica, adicionalmente, se constató que hay personas que están por debajo de cantidad de memoria normal, y posiblemente estos pacientes sean más vulnerables a una reinfección.

De otro lado, los resultados sugieren que la memoria inmunológica puede ser igual de duradera incluso después de la vacunación, aunque se está a la espera de conocer más datos para confirmar esta hipótesis. “Hace varios meses, nuestros estudios mostraron que la infección natural inducía una fuerte respuesta, y este estudio ahora muestra que las respuestas duran. Los estudios de vacunas están en las etapas iniciales y hasta ahora se han asociado con una fuerte protección” concluye el equipo.

También puede leer: Colombia reglamentará Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo de sustancias psicoactivas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda