Europa en alerta por aumento de Infecciones de Transmisión Sexual durante la pandemia

Un nuevo estudio sobre infecciones de transmisión sexual ha evidenciado un aumento del diagnóstico de enfermedades como la gonorrea y la sífilis en Europa.
Europa en alerta por aumento de Infecciones de Transmisión Sexual durante la pandemia
[favorite_button]
Comentar

Un nuevo estudio sobre infecciones de transmisión sexual -ITS- ha evidenciado un aumento del diagnóstico de enfermedades como la gonorrea, sífilis y el micoplasma genital en Europa a pesar de las medidas de distanciamiento sexual establecidas en el continente.

El análisis se llevó a cabo en dos centros principales de ITS en Milán, Italia. El estudio comparó el número de diagnósticos de ITS confirmados durante el 15 de marzo y el 15 de abril de 2019 con el mismo periodo de este año, precisamente durante el inicio de la pandemia y el establecimiento de medidas de distanciamiento social adoptadas para controlar la situación sanitaria.

La primera conclusión del equipo científico es que el aumento de diagnósticos de este tipo se dio a pesar de la reducción del número total de atenciones. Específicamente, en 2019 hubo 233 mientras que este año solo fueron 147 atenciones. Las patologías que más aumento presentaron fueron las infecciones bacterianas agudas, especialmente la sífilis secundaria y la gonorrea. Los hallazgos también evidencian que la mayoría de ellas fueron diagnosticadas a hombres homosexuales.

Sin embargo, las cifras de casos no agudos, como las verrugas genitales y el “Molluscum Contagiosum” disminuyeron en el continente.

También puede leer: En riesgo la aprobación de nuevo fármaco para el alzheimer

Cifras de Infecciones de Transmisión Sexual en Europa

La investigación concluye que la pandemia, el confinamiento y el distanciamiento social no mitigó los comportamientos de riesgo. De hecho, las infecciones de transmisión sexual agudas incrementaron.

El Dr. Marco Cusini, director y responsable del estudio sostiene que él y su equipo asumieron que el confinamiento reduciría la oportunidad de encuentros sexuales e infecciones de ITS. No obstante, resultó negativamente sorprendente el número de nuevas infecciones agudas diagnosticadas en este periodo de tiempo tan corto.

Es preciso mencionar, que la gonorrea y la sífilis suelen diagnosticarse más frecuentemente en personas de 30 años, así que el estudio plante que la infección pudo aumentar debido a la concentración de morbilidad y mortalidad del Covid 19 en los adultos mayores, lo que provocó que la población más joven y activa tuviera una falsa sensación de protección.

Finalmente, el estudio señala que la gonorrea está en aumento en todo el viejo continente. Reino Unido reportó el 55% de todos los casos es decir, 75 por cada 100.000 habitantes, seguido de Irlanda, Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia.

Por otro lado, en 2018 la sífilis secundaria mostró un decrecimiento hasta ahora. En ese año se habían notificado 33.927 casos en Europa. La tasa más elevada estaba en malta con 18 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Luxemburgo, Reino Unido y España.

También puede leer: Procuraduría y Defensoría piden al Gobierno garantizar los derechos laborales del personal de salud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda