Incertidumbre: ¿qué pasará con el modelo de salud gratuito en México?

Conozca los desacuerdos de algunos Estados de México para adoptar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar – INSABI en el país.
Incertidumbre ¿qué pasará con el modelo de salud gratuito en México
[favorite_button]
Comentar

Pese al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la entrada en funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que reemplazo el Seguro Popular  de México y que garantizaba el acceso a la salud de 69 millones de personas, gobernadores de varios Estados del país se oponen a cambiar el modelo de atención.

Sin embargo, el mandatario López Obrador señaló que “Ya se está trabajando para que el sector salud tenga todos los recursos, todo el presupuesto. Este año se incrementa el presupuesto del sector salud en 40 mil millones de pesos”.

Asimismo, ha insistido que para tener acceso a los servicios de salud, las personas sin seguridad social solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento.

También puede leer: del Seguro Popular al Insabi En México

De igual manera, según Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular de la institución, ha indicado que a través del Insabi habrá atención integral en salud para cualquier tipo de urgencia, incluso para aquellos que generan altos gastos, como el VIH o cáncer, así como medicamentos gratuitos.

OPOSICIÓN

Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur (BCS), encabezado por Carlos Mendoza Davis, ha informado que el sistema de salud de la entidad operará bajo los parámetro del Seguro Popular, hasta que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) compruebe que funciona de manera adecuada.

De igual manera, ha agregado, “la entidad necesita un servicio oportuno, profesional, atento y suficiente. Hoy en las condiciones que se encuentra, el Insabi no lo garantiza, por ello, se giraron instrucciones a los hospitales estatales y centros de salud para que, conforme a su plantilla laboral y disponibilidad de recursos, continúen brindando servicios a las y los sudcalifornianos como se venía haciendo, sin afectación alguna”. 

También puede leer: Cuba inició entrega gratuita de la PPrE para combatir el VIH en el país

Por otra parte, el Estado de Jalisco, considera que hay “desorden” en el sistema de salud, por tanto, ha expresado no firmaría el convenio en el cual se sustituye al Seguro Popular por el Insabi.

enrique-alfaro

“Hay poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los Estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y cómo será la coordinación con la nación”, dijo Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda