Incertidumbre en México tras recorte del 44% del presupuesto de la salud

México estudia proyectos pendientes de al menos 326 hospitales, tras un recorte del 44% del presupuesto de la salud.
[favorite_button]
Comentar

México estudia proyectos pendientes de al menos 326 hospitales, tras un recorte del 44% del presupuesto de la salud en el país, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el secretario de salud de México, Jorge Alcocer, explicó que se necesitan aproximadamente 8 mil millones de pesos mexicanos (unos 421 millones de dólares) para rescatar las obras abandonadas por las anteriores administraciones.

“Abandono sistemático”

shutterstock 422805373

De acuerdo al Dr. Jorge Alcocer “Hay abandono sistémico, dejaron hecho añicos las obras. Y los escombros cayeron sobre las espaldas de los más pobres”, afirmó

Asimismo, puntualizó el funcionario, Enrique Peña Nieto, gobierno antecesor de López Obrador, dejó 306 obras inconclusas, de las cuales, 180 están suspendidas.

Despido masivo de médicos en México

Por otra parte, el recorte de presupuesto destinado a la promoción del béisbol ha ocasionado un despido masivo de médicos y reducción de los suministros hospitalarios.  Tal autorización, se dio bajo la consigna de “austeridad republicana” de López Obrador, gobierno que, según Alcocer, asignó casi 3 mil millones de pesos mexicanos (unos 157 millones de dólares) a la inversión en el sector salud para el presente año y unos 2,3 mil millones de pesos mexicanos (aproximadamente 120 millones de dólares) para el próximo año.

 Lea también: gastos de bolsillo en latinoamérica

Prestación de servicios de salud

El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Germán Martínez, renunció a su cargo en mayo pasado y, en su carta de dimisión, afirmó que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

Por ahora, según aclaró Alcocer, se llevan a cabo estudios de financiamiento, recursos humanos y disponibilidad de equipos especializados, para resolver si finalmente se concluirán los proyectos hospitalarios. Aún no han identificado a los responsables de los atrasos en las obras para emprender acciones legales contra los mismos.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda