IMSS implementa a nivel nacional la estrategia de Unidades de Extensión Hospitalaria

El Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- implementó a nivel nacional la estrategia de Unidades de Extensión Hospitalaria, con ello se ampliará con 771 camas la capacidad instalada.
IMSS implementa a nivel nacional la estrategia de Unidades de Extensión Hospitalaria
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS– implementó a nivel nacional la estrategia de Unidades de Extensión Hospitalaria, con ello se ampliará con 771 camas la capacidad instalada para brindar atención médica a pacientes estables o en recuperación y permitir que las camas de los hospitales se usen para casos graves.

Cuando comenzó la pandemia, el IMSS construyó varias unidades de extensión hospitalaria para la atención de casos covid, estas unidades no son temporales ya que no son carpas retirables, sino que se construyeron con un modelo que permite que duren por mucho tiempo.

Artículo relacionado: IMSS- Bienestar ¿una estrategia planeada o improvisada?

Estos son los espacios que Zoé Robledo, director general del IMSS espera que se usen para la atención de ciertos casos clínicos para despresurizar algunas zonas de los hospitales que generalmente tienen una ocupación muy alta.

“Esos anexos son idóneos para la hospitalización de pacientes de baja complejidad de Medicina Interna y Cirugía que requieren mínimos servicios de laboratorio, o que requieren terminar alguna estancia hospitalaria por la administración de algún medicamento”, indicó Robledo.

La estrategia del uso de las Unidades de Extensión Hospitalaria comenzó el 1° de junio; esta consiste en utilizar la infraestructura de los Centros de Atención Temporal -CAT- diseñados para atender covid, mejorando así la eficiencia del uso de las camas censables.

También puede leer: Contraloría detectó detrimento patrimonial en Red de Salud de Arequipa

La Extensión Hospitalaria operará en 20 unidades ubicadas en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Además, se prevé agregar dos instalaciones más que están en Naucalpan, Estado de México, y Lindavista, en la Ciudad de México, con 40 camas cada una.

Unidades de extensión hospitalaria que ya están en funcionamiento

Los centros de extensión hospitalaria que ya están en operación son el Anexo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Tijuana; el Anexo del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 26, y el Anexo de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 34, que están en Baja California Sur.

Artículo exclusivo: Expertos hacen un llamado para reducir desigualdad en la atención del cáncer

También, el Anexo de la Unidad de Cáncer de Mama, en Saltillo, y el Anexo a la UMF No. 89, en Monclova; el Anexo a la UMF No. 5, en Nuevo León; el estacionamiento del HGR No. 2 El Marqués, en Querétaro; el Anexo de la UMF No. 45, en San Luis Potosí, y el Anexo de la UMAA No. 199, en Tlalnepantla, Estado de México.

Asimismo, ya fueron reconvertidos el Anexo del HGZ No. 2 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el Anexo del HGR No. 1 de Ciudad Obregón, Sonora; el Anexo de la UMF No. 6 Villas de San Alejandro, en Puebla; y el Anexo del HGZ No. 7 en Cuautla, Morelos.

Los anexos dentro de los centros asistenciales permiten que no se requiera más personal del que ya está, y además es posible reconvertirlo para la atención Covid-19 (en caso de ser necesario) ya que cada unidad tiene un equipo básico de atención a pacientes.

También puede leer: Análisis IETS – ¿Qué tan costo efectivo fue el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Colombia?

Para poner en funcionamiento los anexos nuevamente, el IMSS revisó la infraestructura de las unidades y dotó aquellas que lo requerían.

“Los Anexos de Extensión Hospitalaria son un sitio idóneo para la hospitalización de pacientes de baja complejidad de urgencias, medicina interna y cirugía, que están estables  y requieran mínimos servicios de laboratorio y auxiliares de gabinete, para terminar su estancia hospitalaria” destacó Robledo.

Estos centros operarán  24 horas y contarán con 123 plazas: 20 de personal médico, 57 de enfermería y 46 más de áreas como trabajo social, nutrición; todas con equipo básico para la atención de pacientes y servicios mínimos de laboratorio.

Artículo relacionado: Hospitales estatales deberán incorporarse al IMSS-Bienestar

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda