Impacto de los servicios de salud tras la emergencia sanitaria

Conozca cuales son los servicios de salud que más se han suspendido tras la emergencia sanitaria por Covid-19.
Covid-19 -Impacto de los servicios de salud tras la emergencia sanitaria
[favorite_button]
Comentar

A través de un estudio denominado “Evaluación rápida de la continuidad de los servicios de salud esenciales durante la pandemia de COVID-19” realizada en 159 países por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se logró evidenciar que durante los meses de marzo y junio de 2020 el 90% de los países encuestados  sufrieron interrupciones en sus servicios de salud, siendo los de ingresos bajos y medios quienes tuvieron mayor afectación.

El objetivo del estudio fue  obtener conocimientos y perspectivas tanto de los efectos de la pandemia de COVID-19 en hasta 25 servicios de salud esenciales de los países como de la forma en que los países están adaptando las estrategias para mantener  dichos servicios.

También puede leer: operación del sistema general de pensiones en el SAT

De este estudió se concluyó que la mayoría de los países habían suspendido muchos servicios rutinarios y optativos, mientras que en los países de ingresos bajos los servicios críticos como la detección y el tratamiento del cáncer y el tratamiento contra el VIH son los que mayor número de interrupciones de alto riesgo han tenido.

Servicios afectados negativamente por la emergencia sanitaria

Según los datos proporcionados a la OMS los países experimentaron en promedio interrupciones en el 50% de un conjunto de 25 servicios en salud. Los que sufrieron interrupciones con mayor frecuencia fueron los de inmunización rutinaria y servicios periféricos (70%), los servicios prestados en centros (61%), el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (69%), la planificación familiar y la anticoncepción (68%), el tratamiento de los trastornos de la salud mental (61%), y el diagnóstico y tratamiento del cáncer (55%).  

También puede leer: cotización a protección social de personas que devengan menos de un SMLMV- Decreto 1174 de 2020

Asimismo, también se  notificaron interrupciones en los servicios de diagnóstico y tratamiento del paludismo (46%), detección y tratamiento de los casos de tuberculosis (42%) y tratamiento antirretrovírico (32%).

De acuerdo con los expertos del estudio, es posible que algunas esferas de la atención de la salud, como la atención dental y la rehabilitación, se hayan suspendido deliberadamente de conformidad con los protocolos gubernamentales, la interrupción de muchos de los demás servicios tendrá efectos perjudiciales para la salud de la población a corto, medio y largo plazo.

Servicios de urgencias

Otros servicios que se han visto seriamente afectados son los de urgencias que se interrumpieron en casi una cuarta parte de los países que respondieron a la encuesta. Los servicios de las salas de emergencia que funcionan las 24 horas del día, por ejemplo, se vieron interrumpidos en el 22% de los países, las transfusiones de sangre urgentes se interrumpieron en el 23% de los países, y la cirugía de urgencia se vio afectada en el 19% de los países.   

Cabe mencionar que dichas interrupciones se han dado también debido a una mezcla de factores relacionados con la oferta y la demanda. El 76% de los países comunicaron una reducción de la asistencia de pacientes a los servicios ambulatorios debido a la menor demanda y a otros factores como el confinamiento y las dificultades financieras. El factor más comúnmente comunicado desde el punto de vista de la oferta fue la cancelación de servicios opcionales (66%).  Entre los demás factores indicados por los países figuran la redistribución de personal para prestar servicios de socorro en relación con la COVID-19, la falta de disponibilidad de servicios debido a los cierres y las interrupciones en el suministro de equipo médico y productos sanitarios.

Estrategias de mitigación en la prestación de los servicios de salud

Finalmente, muchos países han comenzado a aplicar algunas de las estrategias recomendadas por la OMS, como el triaje para determinar las prioridades, el paso a las consultas en línea con los pacientes, los cambios en las prácticas de prescripción y en la cadena de suministro y las estrategias de información sobre salud pública. Sin embargo, solo el 14% de los países comunicaron que habían eliminado las tarifas a los usuarios, algo que la OMS recomienda para compensar las posibles dificultades financieras de los pacientes.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda