Impacto de la Covid-19 sobre la odontología en Colombia

Este es el artículo presentado por el Dr. Joaquín T. Ariza, Director del Departamento de Epidemiología e Investigación en la Federación Odontológica Colombiana y la Dra. María Fernanda Atuesta. Presidenta de la Federación Odontológica Colombiana
impacto odontologia colombia
[favorite_button]
Comentar

Durante la pandemia, los gremios de la profesión odontológica formamos una coalición coordinada desde la Federación Odontológica Colombiana con el fin de alivianar procesos y el propósito de reactivar el sector de la manera más segura y responsable. Estos procesos se enfocaron en la elaboración de protocolos y guías, la conformación de un grupo solidario y de emprendimiento y un grupo de investigación para la caracterización de la profesión. Todo esto para poder darle una identidad a la profesión ante todas las instancias. Adicionalmente, se radicó un proyecto de ley de salud bucodental en el Senado para fortalecer la atención odontológica y acentuar la promoción y la prevención desde la salud oral.

De la actividad odontológica dependen alrededor de 300 mil personas entre profesionales, auxiliares, personal de apoyo, técnicos dentales y la industria odontológica. Lo que hicimos fue identificarnos, caracterizarnos y apoyarnos mutuamente, saber cuántos somos por cada uno de los actores que hacemos parte de ella. En este proceso logramos determinar cómo estábamos distribuidos en más de 1.100 municipios, quiénes están en el sector público y privado, los cotizantes, los beneficiarios, cuánto es el gasto de bolsillo de la profesión odontológica, a cuánto asciende la pérdida mensual por cierre de la consulta odontológica en el país. La información clave sirvió para establecer cuáles serían las solicitudes puntuales hacia el gobierno y el congreso. 

Ahora estamos enfocados en una etapa adicional para la motivación de los pacientes y poderles brindar la información necesaria para que acudan a la consulta odontológica y comprendan que no pueden desatender su alimentación, ni su cuidado personal.

Es decir, motivamos a la gente a volver al odontólogo y mostrarles un camino de buenos hábitos en el cuidado de la salud oral para poder evitar enfermedades crónicas o de base, que pueden ser un factor de riesgo en esta pandemia. En síntesis, hemos podido acercarnos a cada uno de los estamentos para crear lineamientos y directrices enfocados hacia una odontología segura, hemos capacitado a los odontólogos en los procesos de bioseguridad para dar viabilidad en la atención odontológica.

Los datos muestran resultados positivos en la investigación realizada por el departamento de epidemiología e investigación de Federación Odontológica Colombiana junto con la Universidad de Antioquia, el CIEO y organismos internacionales que se han sumado a esta iniciativa de la coalición de gremios de la odontología en Colombia. 

Estamos seguros que desde nuestro sector podemos aportar de manera relevante a la prevención de agentes que son inherentes a la pandemia, que la atención odontológica es segura tanto para paciente como para el personal que atiende la consulta y que necesitamos que nos abran canales para informar masivamente a la población cómo puede cuidarse de forma efectiva desde la salud oral.

También le puede interesar: Vacuna Oxford/AstraZeneca autorizada en Reino Unido

Estudio científico para medir la situación en la odontología

La Federación Odontológica Colombiana y su departamento de epidemiología e investigaciones, con la colaboración de investigadores de la  Universidad de Antioquia y UNICIEO, ponen a disposición y conocimiento de la comunidad en general, los resultados del último estudio sobre “el impacto de la COVID-19 en la odontología en Colombia”, descritos en el artículo científico “Modificación de la práctica odontológica, seguimiento a protocolos, afectación en planes de carrera y percepción de riesgo de los odontólogos durante la pandemia de la COVID-19 en Colombia: Estudio de corte transversal”, que está en proceso de publicación en la Revista de Odontología de la Universidad de Antioquia.

Según este estudio, se estimó que menos del 1% de los odontólogos en todo el país tuvieron una prueba de COVID-19 positivo a julio del 2020. Este porcentaje se determinó con base al auto-reporte de contagio de la covid-19 en profesionales de este sector en Colombia, el cual fue del 0,6 % de la totalidad de la población estudiada.

La investigación fue realizada bajo la coordinación global del Centro colaborativo de la OMS en Milán y de la Universidad de Berna (Suiza) en más de 30 países. En Colombia, los investigadores Patricia Plaza-Ruíz, Andrés Agudelo-Suárez y Diana Barbosa-Liz llevaron a cabo la validación de la encuesta en una prueba piloto y una vez se obtuvo la aprobación correspondiente del comité de ética, la encuesta fue aplicada entre el 19 de junio al 24 de julio del 2020. Posteriormente, realizaron el análisis estadístico de los datos que serán presentados en diferentes publicaciones científicas nacionales e internacionales.

La encuesta fue respondida por 5.370 odontólogos generales y especialistas, con la participación voluntaria de odontólogos de todas las regiones de Colombia, en un amplio cubrimiento en la gran mayoría de municipios y departamentos del país, obteniendo respuestas de departamentos como, Amazonas, Chocó, Guajira y San Andrés Islas, entre otros.

En los hallazgos, se encontró que en Colombia existe una alta adherencia a los protocolos de bioseguridad, con el reporte de seguimiento de procedimientos como triage telefónico (88.33%), verificación de estado de salud del paciente previa a la cita (90.16%), toma de temperatura del paciente (91.12%), desinfección de superficies (93.5%), lavado de manos (91.67%), enjuagues bucales pre-operatorios (99.9%). Así mismo el uso de EPP fue muy alto con una frecuencia mayor del 90% en casi todos los elementos, como el uso de careta facial en un 96%, respiradores N95, FFP2 o FFP3 en un 90%, y guantes desechables (frecuencia acumulada del 100%). 

“Estas son muy buenas noticias para los odontólogos y los pacientes” comenta la Doctora Patricia Plaza, líder del grupo de investigación en Colombia “la baja prevalencia auto-reportada sugiere que los procedimientos de prevención del contagio de la COVID-19 en la consulta odontológica están funcionando adecuadamente” y adiciona “la alta adherencia a procedimientos de desinfección y uso de EPP que están realizando los trabajadores de la salud oral en sus consultas puede deberse a que para los odontólogos estos no son procedimientos nuevos si no que la mayoría de ellos ya eran procedimientos de rutina en la consulta odontológica”.

Asimismo, otro de los investigadores, el Dr. Andrés Agudelo explica que “el alto uso de EPP por parte de los clínicos podría no solo proteger a los trabajadores de la salud oral sino también a sus pacientes de la infección por el virus del SARS-CoV-2 durante la consulta odontológica”.  

La Dra. Diana Barbosa resalta que “la alta adherencia a los protocolos de seguridad por parte de los odontólogos en Colombia, brinda un panorama de gran tranquilidad para los pacientes, no obstante, implica un costo adicional elevado para los profesionales de la odontología que están pasando por tiempos económicos difíciles con menos consulta y un aumento considerable de sus gastos”. Aunque es claro que la seguridad es la prioridad, el impacto económico de la Covid-19 en el gremio, que abarca no solo odontólogos, sino auxiliares, personal asistente, laboratorios y almacenes dentales, ha sido muy alto.

La Dra. Barbosa comenta que “en este estudio pudo visualizarse también que, en el periodo estudiado de pandemia, más del 90% de los odontólogos del país dejo de trabajar de 2 a 3 meses atendiendo el llamado responsable a mantener la seguridad propia y de sus pacientes, sin embargo, muchos, aún hoy, no han podido retomar el 100% de sus actividades de atención clínica, complicando aún más la situación delicada ya existente de esta profesión en el país”. El impacto económico de esta situación se ha calculado en pérdidas de aproximadamente 233 mil millones de pesos mensuales en el gremio de la salud oral.

Todavía hay pocas medidas de testeo entre odontólogos

La encuesta también indaga acerca del acceso de los odontólogos a las pruebas de Covid-19 y se encontraron números importantes, por ejemplo: aunque el 20% de los profesionales mencionaron haber tenido algún síntoma relacionado, solo al 8,53% (458 odontólogos) se le realizó la prueba de COVID-19, resultando solo 33 odontólogos positivos para la COVID-19. Esto sugiere que a pesar de que los odontólogos son considerados de alto riesgo, no se están realizando campañas particulares de testeo entre la comunidad odontológica, que como ha sido demostrado son una herramienta eficaz de prevención de contagio. 

La Dra. María Fernanda Atuesta, presidenta de la Federación Odontológica Colombiana, afirma que “debido a que históricamente la odontología ha sido considerada una profesión de alto riesgo, ya que el contacto cercano con los pacientes durante los procedimientos odontológicos, podrían ocasionar el contagio con saliva o sangre contaminada con diversos patógenos como el virus de la hepatitis B (HBV), virus de la hepatitis C (HCV), el virus de la inmunodeficiencia adquirida (HIV), etc., como resultado de accidentes ocupacionales, el nivel  de capacitación y adiestramiento de los trabajadores de salud oral en procedimientos de asepsia, antisepsia y prevención de infecciones es muy alto”.

Sin embargo, la aparición de la COVID-19, ha llevado a algunos pacientes a perder la confianza en asistir a la consulta por miedo al posible contagio. La Dra. Atuesta resalta que “hoy se puede afirmar que hay tranquilidad para los pacientes, ya que la evidencia demuestra el cuidado y responsabilidad que los odontólogos colombianos tienen en el manejo de altos estándares de bioseguridad”.

En cuanto a la percepción de riesgo vs. la confianza de no infección, los odontólogos encuestados refirieron que la infección de la COVID-19 en los odontólogos es un riesgo muy probable (69,96%) o probable (26.65%) e incluso el 58,98% lo consideró un riesgo mayor que ir al supermercado. Sin embargo, el 64,32% dijo tener confianza en que no se contagiará de la Covid-19 durante la actividad clínica. Lo que sugiere que, aunque los odontólogos en Colombia están conscientes del riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, son optimistas en que no van a contagiarse en sus consultas. 

Además de las consideraciones económicas, entre otros aspectos a analizar, está el impacto de la Covid-19 en la salud oral de la población en Colombia y las consecuencias que tiene y tendrá este periodo de cese de las actividades en salud oral. Recientemente, se han publicado estudios que resaltan la relación entre la inflamación de las encías y la severidad de la infección viral, por lo que mantener una excelente salud oral es indispensable. La odontología, como profesión, vela por el mantenimiento y promoción de la salud oral, así como del manejo de todas las patologías de cavidad oral.  En estos tiempos de pandemia, la atención se ha restringido de manera significativa y esto puede afectar la salud de los pacientes. Como lo menciona la Dra. Plaza, “los pacientes deben saber que los odontólogos los estamos cuidando y que al asistir a la consulta pueden prevenir alteraciones mayores y complicaciones en sus tratamientos”.

Es fundamental conocer los riesgos asociados con la transmisión de la COVID-19 en el entorno odontológico para optimizar la seguridad del paciente y del equipo de trabajo Este estudio nos da más confianza en los protocolos y nos dan la certeza de que funcionan. Hoy los odontólogos continúan siguiendo las pautas del ministerio de salud y de las entidades de control y prevención del contagio en el país, manteniendo la salud de los profesionales del gremio y de sus pacientes.

También le puede interesar: Aplicativo móvil permitirá llevar prevención del VIH hasta su casa

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.