Hospitales y Clínicas piden intervención de la Procuraduría por Circular 013 de 2016

[favorite_button]
Comentar

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC a través de un comunicado enviado a la Superintendencia de Salud y a la Procuraduría General de la Nación, manifiestan su molestia por las medidas tomadas en la Circular 013 de 2016, la cual consideran un “desequilibrio en materia  legislativa”.

Los hospitales y clínicas del país, en un comunicado enviado a la Procuraduría Genera le piden intervención y protección frente a las advertencias hechas a través de la Circular 013 de 2016, para evitar sanciones injustas.

“Consideramos que emitir instrucciones sin analizar el contexto, sin considerar la situación poblacional, regional, de capacidad y sin solucionar el trasfondo, pero exigiendo acciones heroicas, con advertencias fustigadoras, escapa a toda racionalidad y responsabilidad” argumenta el comunicado enviado a la Procuraduría.

Rechazan las afirmaciones del Superintendente de Salud, Norman Muñoz al aseverar que las instituciones hospitalarias usan a los pacientes como mecanismo de presión para obtener pagos de cartera. Un prejuicio en el que, consideran, se está desconociendo el esfuerzo de estas instituciones por atender a los pacientes a pesar de los problemas en las restricciones y el tardío flujo de los recursos.

“Los hospitales y clínicas conocen y cumplen el deber que les asiste, atienden en los servicios de urgencias sin restricción alguna, pero para ello deben contar con las condiciones básicas que les permita una atención satisfactoria para la población; las instituciones hospitalarias seguirán prestando los servicios hasta donde humanamente sea posible y hasta donde los recursos permitan una atención responsable y segura para los pacientes” afirma el comunicado.

Enfatizan en que las dificultades por las que está pasando el sistema de salud no se resuelven mediante un acto administrativo, que no se ajusta a la realidad sectorial, la situación poblacional, regional, las dificultades de las instituciones hospitalarias, y no soluciona el trasfondo de la situación.

Para la ACHC es importante que la Supersalud revise el alcance de este acto administrativo, para que emita instrucciones claras y de procedimiento frente a la imposibilidad de las entidades hospitalarias de cumplir las exigencias de la circular 013 de 2016.

 

ANALISIS DE CONSULTORSALUD

Nos parece algo inédito y absolutamente alarmante, que la asociación de clínicas y hospitales haya tenido que pedir protección especial a la Procuraduría General de la Nación, frente a las sanciones que podrian proferirse por parte de la Supersalud cuando los prestadores , cierren servicios por el NO pago de los servicios prestados y facturados oportunamente a los afiliados de las EPS en todo el pais.

Es una situacion inimaginable. Es verdaderamente un sinsentido, que los prestadores de nuestro pais, se sientan amenazados por la entidad responsable de la inspeccion , la vigilancia y el control.

A quien corresponda: la solucion a los problemas de cartera, no la encontraremos (al menos en el corto plazo), en la formulacion de mas normas y menos si son amenazantes. La decadencia economica del modelo sanitario en coloombia, lleva al menos 15 años de evolución, y es un elemento con la capacidad n solo de desestabilizar el sistema y sus actores, sino de terminar con el.

Ya lo decia la Dra Olga Lucia Zuluaga, Directora de ACESI al referirse al mismo punto: Estupefactos quedaron los directores y gerentes de hospitales públicos de Colombia después de las declaraciones del Superintendente Nacional de Salud Norman Julio Muñoz, quien amenazó con sanciones a los prestadores que interrumpan los servicios, bajo la “disculpa” según él, de que no tienen dinero para operar. “La advertencia sería lógica si en el sistema de salud fluyeran los recursos , para financiar mínimamente las operaciones básicas pero es inaudito que en medio de la peor crisis económica del sector salud en la historia del país, el propio órgano regulador salga con semejante afrenta, cuando decenas de hospitales no tienen con qué pagar ni sus nóminas, incluso, les han cortado hasta los servicios públicos”.

Si hay una crisis sectorial, y es muy grande, y si es por dinero, y si, requiere que TODOS participemos de su solucion, y cuando hablamos de todos, sientase aludido señor presidente de la república: su silencio y ausencia sectorial es impresionantemente dañina. El desescalamiento de la violencia de un grupo armado será siempre una buena noticia, pero no puede apartarlo de sus deberes primarios constitucionales. La salud de los colombianos está en juego.

Descargue: Comunicado de prensa Supersalud

Comunicado de prensa Procuraduría 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda