Hospital San Rafael de Leticia inició plan de acción para recuperar su cartera

Estas serán las acciones en la recuperación de cartera, facturación de servicios y pago de nómina de sus trabajadores Hospital San Rafael de Leticia.
Hospital San Rafael de Leticia inició plan de acción
[favorite_button]
Comentar

15 días de intervención cumple el Hospital San Rafael de Leticia, luego que la Superintendencia Nacional de Salud ordenará la intervención forzosa a la E.S.E por un término de un año, al evidenciar fallas de tipo administrativo, financiero, asistencial y jurídico que ponían en riesgo la adecuada prestación de los servicios de salud de los habitantes del Amazonas.

El agente interventor y su equipo de trabajo tras evaluar y analizar  la situación de la sede principal  y sus nueve centros de salud satélites, anunciaron que han culminado su labor e iniciarán un plan de acción  de 12 meses en los que tendrán la tarea de subsanar los hallazgos encontrados para estabilizarlo financieramente.

“Estamos trabajando para garantizar una adecuada prestación de los servicios de salud a toda la población e implementar las acciones tendientes a superar los indicadores negativos que encontramos”, aseguró Giraldo.

supersalud agente interventor

Plan de acción para recuperar el Hospital San Rafael de Leticia

Dentro de sus primeras acciones el agente interventor Albert Ferney Giraldo realizó una concertación de pago con las EPS y otras entidades responsables por 1.600 millones de pesos para el hospital, recursos que se apropiaron  para garantizar la liquidación y el pago de la nómina correspondiente al mes de abril, por 456 millones de pesos.

En el diagnóstico realizado  se detectaron, entre otros, los siguientes aspectos que representan un riesgo para los pacientes, el personal de la salud y la operación del Hospital: 

También puede leer: sistema de residencias médicas en Colombia ¿cuáles serán sus cambios?

Cuentas por pagar y por cobrar sin depurar:

De acuerdo con la información que se ha podido recopilar, las cuentas por pagar ascienden a los 7.324 millones de pesos, sin incluir el monto que se adeuda por concepto de salarios. En cuanto a las cuentas por cobrar por los servicios prestados a las EPS, se reportó un valor de 7.925 millones de pesos, de los cuales solo ha sido radicado el 33% de la facturación entre enero y marzo de 2020.

Planta eléctrica:

Luego de hacer la verificación correspondiente, se evidencia un riesgo para el funcionamiento del hospital, debido a que se encuentra a punto de colapsar. 

Planta de oxígeno:

se encuentra funcionando a un 30% de su capacidad, situación que no permite cubrir las necesidades del hospital ni de las demás instituciones que dependen de ella.

Insuficiencia de insumos:

No existen reactivos para gases arteriales y la morgue no cuenta con nevera para la conservación de cadáveres.

Deficiencias administrativas:

En materia contractual, se encontraron contratos sin evidencia del cumplimiento de actividades, y sin los soportes de supervisión correspondientes.

  • El hospital no facturaba el 100% de los servicios prestados y los registrados eran radicados hasta 7 meses después de la prestación respectiva.
  • Al momento de la intervención el equipo financiero – administrativo no contaba con un área de trabajo que diera garantías de seguridad y salud ocupacional a sus colaboradores.

Incumplimiento de los protocolos de bioseguridad:

No todo el personal asistencial contaba con los elementos de protección personal.

-. Se pudo establecer que no se implementaban los procedimientos de adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de insumos, suministros y medicamentos.

-. El centro asistencial solo cuenta con una ambulancia habilitada y operando, pero presenta fallas en su mantenimiento, dotación y desinfección. Y como si fuera poco, el hospital no había implementado la ruta de atención para el COVID-19, situación que aumenta el riesgo de contagio.

Acciones de cambio

El agente interventor Giraldo Varón ha indicado que con el plan de trabajo se están creando todas las estrategias necesarias que permitan subsanar y estabilizar las fallas que a la fecha presenta el Hospital San Rafael de Leticia en su operación y saneamiento financiero.

Cabe indicar que hace poco el gobierno destinó una inyección de recursos por $1.300 millones para la compra de equipos y elementos de protección para el personal que labora en el hospital, además, se apropiaron recursos por $2.000 millones para cubrir el pago del personal de la institución, para la organización e integración de la cartera a través de una plataforma de facturación, cubrir cuentas médicas, glosas y el sistema de información de prestaciones de salud (RIPS), y para las adecuaciones locativas de expansión de los servicios.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda