Conéctate con nosotros

Actualidad

Hospital Militar obtiene Patente para creación de dispositivo médico

Publicado

el

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente a la invención “Sistema para electro-estimulación como alternativa terapéutica para pacientes con fractura de huesos largos que requieren de tutor externo”, al Hospital Militar Central.

Esta es la primera patente que obtiene el Hospital Militar Central desde la creación de la Unidad de Investigación Científica, en 2010 y se realizó pensando en la necesidad de brindar a los pacientes con lesiones traumáticas, como traumas por accidentes de tránsito o heridas de guerra, mejores tiempos de recuperación.

El dispositivo patentado permite acelerar y mejorar la cicatrización mediante electro-estimulación aplicada al foco de la fractura y del regenerado, en casos de reconstrucción para alargamiento o transporte óseo. Este dispositivo permite un mejor tiempo de consolidación de la fractura y del regenerado óseo, por tanto disminución de las complicaciones asociadas a la duración del tratamiento clásico con tutores, más pronta rehabilitación, con la consecuente disminución de costos para el paciente y para la institución hospitalaria, y presenta una alternativa mejorada frente a los dispositivos que se encuentran actualmente en el mercado.

El dispositivo, consta de una pequeña caja que contiene un circuito electrónico programable, manejado a través de un software desarrollado para éste, y funciona por medio de baterías. Este se instala mediante la aplicación de tornillos creados para que funciones como electrodos, que debe usarse durante el tiempo y frecuencia indicado por el especialista.

El proyecto de investigación académica ganó en 2011 el premio investigador en la Entidad y gracias a esto, se adelantó el desarrollo del trabajo de investigación del dispositivo durante 3 años

La investigación la realizó Carlos Satizabal, Ortopedista y Traumatólogo del Hospital Militar Central, actual Jefe de la Clínica de Trauma y Reconstrucción ósea, y John Saúl Camacho, Médico Cirujano de la universidad nacional de Colombia y Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de los Andes.

Actualidad

420.000 personas mueren anualmente por alimentos contaminados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 420.000 personas fallecen al año por alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Publicado

el

420.000 muertes por alimentos contaminados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 420.000 personas fallecen al año por alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Del mismo modo, a través de un comunicado de prensa se informó que 600 millones de personas se enferman después de consumir alimentos contaminados, esta cifra corresponde casi a 1 de cada 10 personas en el mundo. De este consumo se derivan más de 200 tipos de enfermedades.

¿Quiénes son los más afectados?

Los niños menores de 5 años son quienes más padecen de enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos insalubres, llegando al 40% de este grupo de edad en el mundo.

Por tanto, después de 10 años se reunieron autoridades y expertos responsables de la inocuidad de los alimentos procedentes de 135 países para determinar la implementación de medidas que busquen salvaguardar la salud de las personas y proteger las economías nacionales y mundiales de los crecientes efectos de los padecimientos y enfermedades de trasmisión alimentaria.

Brotes de enfermedades

Una de las crisis por enfermedades alimentarias más graves se presentó en 2018 cuando un brote de listeriosis en Sudáfrica, intoxicó a un aproximado de 1000 personas y más de 200 murieron. Así sucedió también a principios de este año en España donde el mismo brote hizo enfermar a más de 200 personas, tres de las cuales murieron.

En el resto de Europa se presentaron 47 casos sin ninguna víctima mortal. La enfermedad se asoció a la producción de hortalizas congeladas.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Factores que influyen

En una reunión entre la OMS y la FAO llevada a cabo entre el 9 y el 11 de diciembre se conversaron diferentes factores que pueden afectar la salubridad y calidad de los alimentos produciendo enfermedades entre los que se destacaron está el fraude alimentario, es decir, la producción y venta de alimentos con etiquetado falso o fraudulento.

A esto se une el boom de la compra de alimentos por internet, que no permiten verificar la calidad de los mismos, aumentando el riesgo de consumir alimentos insalubres o contaminados.

Tecnología para la detección

Cabe resaltar, que la tecnología jugara un papel sumamente importante en la detección de los brotes de enfermedades alimentarias que suelen aparecer repentinamente.

La OMS pretende implementar la secuenciación completa del genoma donde se determina la secuencia completa del ADN del organismo contaminante. Esto permite incrementar la posibilidad de diferenciar entre los casos de enfermedad de transmisión alimentaria debidos a un brote y los casos esporádicos que no tienen conexión.

En la temporada decembrina se aumenta el pico de consumo de alimentos procesados, cárnicos, aunque también de frutas y verduras, lo que hace importante detectar pronto los productos potencialmente peligrosos.

Continuar leyendo

Actualidad

Clase Magistral: GERENCIA DE DATOS EN EL SECTOR SALUD

Participa de la clase magistral sobre gerencia de datos en el sector salud para que no te pierdas el curso especializado que hemos liberado para que el 2020 sea espectacular en tu empresa.

Publicado

el

Clase Magistral: GERENCIA DE DATOS EN EL SECTOR SALUD

Esta reunión permitirá conocer a uno de los docentes del curso de Gerencia de Datos en el Sector Salud, el cual es una experiencia Online que durá 24 horas de mucho contenido técnico y práctico, combinación que permitirá afianzar los conocimientos a adquirir.

Adicionalmente se abre este espacio a modo de resolver las primeras preguntas que puedan tener los alumnos ya inscritos en este curso.

¡Bienvenid@ a tu primera clase magistral de Gerencia de Datos en el Sector Salud!

 

Seguramente tambien estarás interesado en tomar de inmediato este curso especializado cierto?

Hágase HOY mismo a este indispensable curso y aprenda a sacarle provecho a sus datos sectoriales e institucionales. Desarrolle su nuevo conocimiento a su ritmo y en el mejor momento que tenga disponible (ELearning).

Su data y este curso le permitirán identificar y explotar oportunidades excepcionales de negocio a través de técnicas computacionales y estadísticas que generan valor agregado y permiten construir inteligencia apalancada por grandes volúmenes de datos y metodologías estadísticas avanzadas y robustas.

Certificado por CONSULTORSALUD y FORMARSALUD.

 

Continuar leyendo

Actualidad

Consumo de tabaco le costó a Colombia 17 billones de pesos en 2017

Estudio realizado en el marco del Proyecto FCTC 2030 evidencia que el consumo de tabaco le costó a la economía del país 17 billones de pesos.

Publicado

el

Consumo de tabaco le costó a Colombia 17 billones de pesos en 2017

El consumo de tabaco en 2017 costó a la economía del país 17 billones de pesos, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con los resultados de un estudio titulado “Caso a favor de la inversión para el control del tabaco en Colombia”. 

El estudio fue realizado en el marco del Proyecto FCTC 2030 y financiado por el Departamento de Salud del Reino Unido con fondos de la ayuda oficial al desarrollo.

¿Cuál es el objetivo de este estudio?

El estudio tuvo como objetivo medir el impacto del uso del tabaco en la salud de la población colombiana y en la economía del país. Documenta los beneficios sanitarios y económicos que se lograrían, así como cuál sería el retorno de la inversión al expandir medidas de control de tabaco como las establecidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en los próximos 15 años.

“El tabaco es tanto un problema de salud como un asunto de desarrollo sostenible. El control del tabaco beneficia a las personas más pobres, a la economía y además promueve la igualdad”, dice Douglas Webb, líder del Equipo de Salud y Desarrollo del PNUD, Nueva York. “El fortalecimiento de la implementación del CMCT de la OMS es una pieza clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y genera impactos de desarrollo de largo alcance más allá de la salud”, añadió. 

Medidas tomadas por Colombia frente al consumo del tabaco

Colombia ratificó en el CMCT de la OMS en 2008. que desde entonces, el país ha tomado medidas importantes para mejorar la respuesta nacional de este consumo. En particular, el país fue uno de los primeros países en el continente en implementar una de las medidas centrales para evitar el inicio del consumo de tabaco entre los jóvenes como es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del cigarrillo.

 De la misma manera, se establecieron medidas efectivas para proteger a la población de la exposición al humo de tabaco a través de la prohibición de fumar en lugares públicos como restaurantes y bares; acciones de concientización a través de la inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, así como acciones destinadas a encarecer estos productos a través del aumento de los impuestos.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, sigue siendo necesario intensificar las políticas existentes y aplicar nuevas medidas para que el consumo de productos de tabaco siga bajando y generar beneficios sanitarios y económicos adicionales.

¿cuáles fueron los hallazgos?

 En el marco de este estudio, los investigadores internacionales calcularon el retorno de la inversión en las siguientes cuatro medidas: aumentar los impuestos al tabaco para reducir la asequibilidad; fortalecer el cumplimiento de la prohibición de fumar en todos los espacios públicos; aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias a 50% del paquete; así como implementar el empaquetado neutro. 

De igual manera, el presente estudio ofrece argumentos económicos y sociales convincentes para aplicar las medidas del CMCT de la OMS. “Este estudio es el segundo de este tipo en la Región de las Américas. El primero fue presentado el año pasado en El Salvador”, dice la Dra. Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia. “Estos resultados nos reafirman que invertir en control de tabaco es rentable y que está al alcance de países de ingresos medios al no requerirse de grandes presupuestos.

Impacto del tabaco en la salud

Por otra parte, el estudio también presenta resultados sobre el impacto del consumo del cigarrillo en Colombia. Reporta que, en el año 2017, alrededor de 3 millones de colombianos consumieron algún tipo de tabaco, lo que causó la muerte de unas 34.800 personas, el 44 % de ellas de manera prematura al ocurrir antes de los 70 años. Además, la exposición al humo de tabaco provocó más de 6.000 muertes, de las cuales 154 fueron en niños y adolescentes menores de 15 años. 

De acuerdo con el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, “contar con este tipo de estudios, permite a los países seguir avanzando en la implementación del Convenio Marco para el Control de Tabaco”.

¿cuánto le cuesta a la ECONOMÍA colombiana el consumo del tabaco?

Por otra parte según el documento, el consumo de tabaco le costó a la economía del país 17 billones de pesos en 2017, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB. Estos costos incluyen 6,5 billones de COP en gastos sanitarios asociados al consumo de tabaco y 10,6 billones de COP en capacidad productiva perdida debido a la mortalidad prematura, el ausentismo, el presentismo (bajo desempeño en el trabajo debido a enfermedad) y pausas laborales atribuibles al consumo de tabaco.

También puede leer: ¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordenada por el juez de lorica?

El estudio encuentra, además, que la ampliación de medidas de control de tabaco en Colombia permitiría salvar aproximadamente 10.300 vidas cada año y reducir la incidencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco. Además, se podría ahorrar 58 billones de pesos en pérdidas económicas en un periodo de 15 años. Esto incluiría un ahorro de 35,7 billones de pesos en pérdidas de producción económica evitadas y 22,3 billones de pesos al evitar gastos sanitarios atribuibles al tabaco. La adopción de medidas de control del cigarrillo también mejoraría la salud de hasta dos millones de niños y adolescentes menores de 18 años que están expuestos al humo de tabaco en sus hogares y de muchos más adolescentes expuestos al humo de tabaco en lugares públicos. 

Según la jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, la Dra. Vera Luiza da Costa e Silva, “este estudio y sus resultados demuestran que el tabaco impone no solamente una carga importante sobre la salud y el bienestar de los colombianos, pero también una carga significativa sobre la economía del país”, sostuvo. 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras