Hospital General de México cumple 118 años como el más grande de la región

Hospital General de México cumple 118 años como el más grande de la región Fuente: TocDoc
[favorite_button]
Comentar

Se conmemoran 118 años desde el inicio de operaciones del Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga”, fundado el 5 de febrero de 1905 con una infraestructura extraordinaria para su época: 49 pabellones, 19 garitones de vigilancia colocados en el interior de la barda y 5 porterías en los pabellones de infecciosos, 1 de ginecología, 1 para pensionistas no infecciosos, 1 de observación y 3 de maternidad, más de 15 edificios destinados para servicios generales. La capacidad instalada fue de 800 camas, ampliándose posteriormente.

Hoy en día, el Hospital General de México se considera como el más grande de América Latina. Su capacidad instalada es superior a 1.100 camas y brinda más de 1.5 millones de servicios gratuitos cada año. Cabe destacar que, se trata de una institución pública perteneciente a la Secretaría de Salud y a una red de centros que ofertan servicios sanitarios en la zona central del país.

“Los cimientos que dejó el doctor Eduardo Liceaga, creador del hospital, en materia de salud pública en México, la infraestructura y la docencia para el desarrollo de la especialización médica, permitió la formación de maestros de la medicina y la profesionalización de la enfermería”, reconoce la Secretaría de Salud del país.

Le puede interesar: El 8% de muertes en México están asociadas al cáncer

Gratuidad, elemento distintivo del Hospital General de México

Al celebrarse un nuevo aniversario del Hospital General de México, su directora actual, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño destacó que la prestación de servicios gratuita es uno de los elementos diferenciadores de la institución.

En el centro se prestan un gran número de servicios: consultas, cirugías, procedimientos ambulatorios, hospitalización, estudios de gabinete y patología, análisis diagnósticos, y terapéuticos de mínima invasión, cirugías programadas, tratamientos oncológicos, consultas con especialistas, por mencionar algunos. Además, se destaca el uso de tecnologías y la creación de programas como Código Infarto (garantizando atención inmediata a pacientes con afecciones cardiovasculares desde el servicio de urgencias) e Ictus (diseñado para la asistencia sanitaria oportuna en casos de infarto cerebral).

Vale la pena mencionar que, la gratuitad se mantuvo a pesar de la pandemia por covid-19. Para dar continuidad a la atención, el Hospital General de México implementó la modalidad híbrida para los pacientes, tanto a los afectados por el virus como por otros padecimientos crónicos, renales, oncológicos y quirúrgicos, así como para la población de todos los grupos etarios. Sin embargo, no ha sido el único evento histórico del que ha hecho parte.

No olvide leer: Ningún país está preparado para enfrentar nuevas emergencias sanitarias: informe

Investigación y formación del talento humano en salud

En más de un siglo de historia, el Hospital General de México ha contribuido con la formación de los profesionales sanitarios, desde el pregrado hasta la alta especialidad en medicina. Como parte de sus estudiantes ilustres y hoy reconocidos profesionales, se destacan: la gastroenteróloga María Elena Azures, la enfermera Carmen Gómez Siegler, el cardiólogo Ignacio Chávez, el gastroenterólogo Abraham Ayala González, el nutriólogo Salvador Zubirán, el neumólogo Ismael Cosío Villegas, el urólogo Aquilino Villanueva y el cirujano plástico Fernando Ortiz Monasterio.

Le puede interesar: El sistema general de seguridad social en salud frente al eventual futuro del sistema de salud en Colombia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.