Conéctate con nosotros

Actualidad

Hector Castro Nuevo Director de Medicamentos del Minsalud

Publicado

el

CONSULTORSALUD le da la bienvenida al Nuevo Director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social Dr. Hector Eduardo Castro Jaramillo.

 

Sus retos inmediatos son innegables y gigantes, al tener que apoyar en su construcción, el marco metodológico exigido por la Ley Estatutaria de Salud con relación al mecanismo participativo para seleccionar las tecnologías que serán excluidas a partir de febrero de 2017, además de apoyar la conceptualización de la nueva política nacional de medicamentos, poner en marcha la regulación de medicamentos biológicos y  biotecnológicos, terminar con los “medicamentos off label” que ponen en riesgo legal a los médicos prescriptores  y restringen el acceso a los pacientes, y usar cuando así lo requiera el país, los diferentes mecanismos de regulación, incluyendo la negociación centralizada.

 

Frente a tantas responsabilidades, el Dr. Hector Castro es sin ninguna duda, uno de los profesionales mejor preparados para sacar delante de manera exitosa el reto sectorial que le ha sido entregado por el Ministro de Salud Dr. Alejandro Gaviria, que sigue nutriendo su equipo de trabajo, de personas con indudables fortalezas técnicas y científicas, rescatando al ente rector de la salud de las influencias politiqueras de antaño.

 

Los dejamos con un resumen del currículo del Dr. Hector Castro:

 

Doctorado London School Of Hygiene And Tropical Medicine

Doctorate of Public Health/ Health Services Research & Policy

Octubrede2010 – Diciembre de 2014

ASSESSING THE FEASIBILITY OF CONDUCTING AND USING HEALTH TECHNOLOGY ASSESSMENT IN COLOMBIA – TE CASE OF SEVERE HAEMOPHILIA A

 

Maestría/Magister Universidad del Valle – Univalle

Magister en Salud Ocupacional

Agostode1999 – Abril de 2006

Factores de riesgo para dermatomicosis en trabajadores de gimnasios, Cali- Colombia 2003

 

Maestría/Magister London School Of Economics

Health Policy, Planning & Financing

Septiembrede2009 – Octubre de 2010

Evolución de políticas y sistemas de pago a prestadores de salud para VIH/SIDA en Colombia

 

Especialización Universidad Icesi

Especialización Gestión de Salud

Juliode2002 – Abril de 2004

Implementación de un modelo de gestión en Medicina Laboral para EPS/IPS

 

Pregrado/Universitario Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Medicina y Cirugía

Juniode1990 – Julio de 1996

 

 

Consultant

PATH

marzo de 2016 – actualidad (5 meses) Boston y alrededores, Estados Unidos

Priority setting and HTA from HICs to LMICs lessons learned for institutionalization

 

Senior Consultant

Inter-American Development Bank

febrero de 2016 – julio de 2016 (6 meses) Bogota- Boston

Technical support to the Ministry of Health & Social Protection Colombia on the implementation of the current Health Sector Reform (HSR) Law 1751/ 2015

 

Takemi postdoctoral fellow

Harvard T.H. Chan School of Public Health

julio de 2015 – junio de 2016 (1 año) Boston y alrededores, Estados Unidos

Conduct advanced research on health sector reform at the Department of Global Health & Population

 

Research project: “Getting health reform right” in Colombia- towards sustainable universal coverage in the context of a new HSR

 

Executive Director

Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS

septiembre de 2012 – octubre de 2015 (3 años 2 meses) Instituto de Evaluación Tecnologica en Salud- IETS Colombia

Guide the establishment of the first “tailor made” HTA agency in Spanish speaking America. Strategic planning, set up the infrastructure, select and hire technical staff and lead the institution throughout its first years of operation

 

Assistant Professor Health Economics & Policy

Pontificia Universidad Javeriana

abril de 2011 – noviembre de 2012 (1 año 8 meses) Department of Clinical Epidemiology and Biostatistics- Bogotá Colombia

Lecturer, researcher economic evaluation for health care

 

Consultant at the Ministry of Health & Social Protection Colombia

Ministry of Social Protection- Colombia

julio de 2011 – septiembre de 2012 (1 año 3 meses) Bogotá Colombia

Technical support to the deputy minister of social protection for the current health system reform- Apoyo tecnico al Vice Ministerio tecnico en el marco de la reforma al sistema general de seguridad social en Colombia

 

Project Consultant- NICE International

National Institute for Health & Clinical Excellence- NICE International

febrero de 2011 – julio de 2011 (6 meses) London, Reino Unido

Consultancy and Health System´s Research, focus on capacity building and priority setting mechanisms, Health Tecnology Assessment

 

Research Assistant LSE Health- International Observatory for Health Care Regulatory Excellence

LSE Enterprise Ltd

mayo de 2010 – enero de 2011 (9 meses)

Comparative research on health care professionals´ regulation at international level. As research assistant I was involved with the team coordinator in conducting research on comparing the main drivers for cross border migration of human resources for health care in Latin America. Mexico, Dominican Republic, Colombia, Peru and Chile were compared in this study

 

USLAT Project Manager MEDEX- Georgia state University

Georgia State University

octubre de 2009 – diciembre de 2010 (1 año 3 meses)

Consultancy, in charge of strategy design to enter North American Market for chronic diseases. Design and align the methods to implant a disease-pharmacetical managment model that suits the American market, based on Latin American previous experience

National Director of Purchasing and Planning

COOMEVA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD S A

mayo de 2007 – septiembre de 2009 (2 años 5 meses)

Strategic Purchasing and Planning- Quality Assurance Management, Lead accreditation processes

Actualidad

Cobertura en salud a excombatientes en proceso de reincorporación llega al 95%

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) informó que el 95% de la población en proceso de reincorporación tiene cobertura en salud.

Publicado

el

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización informó que el 95% de la población de excombatientes en proceso de reincorporación tiene cobertura en salud.

La ARN precisó que estamos hablando que más de 12.300 personas tienen cobertura total en los municipios donde vienen desarrollando e implementando su reincorporación.

El director de la ARN, Andrés Stapper, destacó que de las 13.010 personas en proceso de reincorporación, 12.347 fueron ingresadas al sistema de salud.

Sobre el 5% restante de excombatientes, Stapper aseguró que se están identificando con el apoyo de algunos líderes de los exintegrantes de las Farc.

Explicó que, con corte al 31 de mayo de 2019, más de 10.900 personas en proceso de reincorporación están afiliadas al régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que 1.380 excombatientes están en el régimen contributivo.

También le puede interesar: Conflicto armado se asociaría con muerte de niños por leucemia: estudio.

“Esta cobertura también apalanca a las familias de los excombatientes que están comprometidos con la implementación de la paz con legalidad. Seguimos trabajando en el tránsito a la legalidad del 100 por ciento de la población excombatiente”, resaltó el Director de la ARN.

¿A qué servicios acceden?

De acuerdo con la ARN, entre los servicios de salud que los excombatientes tienen por su afiliación a una EPS se encuentran la promoción y prevención de enfermedades, medicina general y especializada, atención a enfermedades de alto costo (VIH-Sida, cáncer, enfermedad renal) y cirugías en diferentes niveles de atención.

Así mismo, “pueden acceder a exámenes diagnósticos, servicios farmacéuticos, hospitalización en diferentes niveles de atención, tratamiento, rehabilitación y cuidado paliativo, según el diagnóstico y la rehabilitación y suministro de prótesis para personas con discapacidad”.

La iniciativa de cobertura en salud ha sido impulsada por la ARN, a través de sus profesionales en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en los demás municipios donde se desarrolla el tránsito a la legalidad de los excombatientes.

Atención en los ETCR

Actualmente, de los 24 ETCR, 18 cuentan con atención por ambulancia al llamado, despliegue de atención médica, auxiliar de enfermería, medicamentos y jornadas extramurales.

En los seis ETCR restantes, ubicados en los municipios de Buenos Aires (Cauca), Arauquita (Arauca), Remedios (Antioquia), Vistahermosa y La Macarena (Meta), así como Tibú (Norte de Santander), hay un auxiliar de enfermería y una ambulancia permanente, debido a su lejanía de los centros poblados.

También le puede interesar: Trastornos mentales afectan 22% de personas que viven en zona de conflicto.


Por último, la ARN hizo un llamado a los excombatientes que no cuentan con afiliación al sistema de salud para que se acerquen a uno de las 37 oficinas regionales de atención y conozcan cómo activar los servicios con las EPS.

Cifras de interés

  • El 54% de excombatientes están afiliados a Nueva EPS, 6% en Asmet Salud y 4% Asociación Indígena del Cauca – AIC, entre otros.
  • Según el Registro Nacional de Reincorporación el 26% de los 10.415 excombatientes encuestados señalaron tener una enfermedad diagnosticada.
  • El 61% de estas personas ha recibido un tratamiento por parte del sistema de salud.
  • El 20% de personas en reincorporación indicó que ha recibido la atención de un psicólogo o psiquiatra, y que un 43% utiliza algún método anticonceptivo.

Continuar leyendo

Actualidad

Por cierre de vía al Llano quejas en salud aumentaron 43% en esa región

La Superintendencia de Salud informó que el cierre de la vía al Llano impactó el indicador de PQRD recibidas por la entidad, las cuales aumentaron 43%.

Publicado

el

La Superintendencia de Salud informó que el cierre de la vía al Llano impactó el indicador de PQRD recibidas por la entidad, las cuales aumentaron 43%.

La Supersalud precisó que en los últimos dos meses se han gestionado cerca de 3 mil PQRD relacionadas fundamentalmente con:

  • falta de oportunidad en la asignación de citas médicas con especialista.
  • dilación en el proceso de referencia y contrareferencia
  • falta de oportunidad en la entrega de medicamentos.
  • demoras en la autorización de atenciones domiciliarias.

Asimismo, la Superintendencia informó que en lo que va corrido del año la Entidad ha gestionado alrededor de 6.617 peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas de manera presencial a través de los 2 puntos de atención al usuario en Villavicencio y mediante la línea gratuita de atención 01 8000 513 700 y las cuentas en redes sociales @Supersalud en Twitter y /Supersalud en Facebook.

También le puede interesar: Supersalud: plan de acción para la atención en salud por cierre de la vía al Llano.

Participación ciudadana

Paralelo al proceso de gestión PQRD, la Supersalud abordó otro frente de trabajo para socializar con los usuarios los mecanismos de participación ciudadana en salud.

Cerca de 300 ciudadanos han participado de estas jornadas y se recibieron 170 peticiones, quejas, reclamos y denuncias que están siendo gestionadas ante las EPS correspondientes.

Adicionalmente y como se anunció dentro de las medidas de contingencia, el Hospital de Villavicencio viene garantizando la prestación de los servicios de salud al departamento y su área de influencia.

Actualmente el Hospital cuenta con 284 camas habilitadas que pese a las dificultades en materia de red de prestación de servicios.

Sin embargo, hoy presenta un promedio de sobreocupación cercano al 200%, con un indicador positivo de giro de cama.

Asimismo la Supersalud desplazó un equipo interdisciplinario para atender la contingencia, y garantizar una atención a los usuarios en términos de oportunidad y calidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia recibe 364 mil vacunas para atender salud de migrantes venezolanos

Bélgica y la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, donaron 364 mil vacunas para los migrantes venezolanos.

Publicado

el

El gobierno nacional recibió una donación de 364 mil vacunas para los migrantes venezolanos presentes en el territorio colombiano, esta ayuda fue entregada por el Gobierno de Bélgica y por la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline.

La donación, avaluada en 4 millones de dólares (unos 12.240 millones de pesos), le fue comunicada a Juan Pablo Uribe Vélez, ministro de Salud y Protección Social, este miércoles en un acto protocolario organizado por Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia.

También puede leer: factores de salud de refugiados y migrantes en el mundo

donación de vacunas busca proteger salud de migrantes venezolanos

Por tal razón, las vacunas, que llegarán al país a mediados de agosto procedentes de los centros de producción de esa compañía en Bélgica, son para resguardar contra el rotavirus, el neumococo, difteria, tos ferina y tétanos.

Según el ministro Uribe, las vacunas serán distribuidas por todo el país, donde se estima hay cerca de 1,2 millones de migrantes venezolanos. A los biológicos podrán acceder acercándose a los hospitales públicos.

Unificación de esfuerzos entre Bélgica y Colombia

 “Colombia ha hecho un gran esfuerzo para atender de buena manera a los migrantes venezolanos, como lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, con nuestro Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) –uno de los más completos de la región– hemos aplicado 1,2 millones de dosis adicionales de vacunas para atender a esta población, dijo el Ministro.

Igualmente, el ministro celebró la respuesta de Bélgica y de GSK a la solicitud de cooperación del presidente Duque. “Esta ayuda llega en buen momento a acompañar nuestra respuesta en salud pública, es un ejemplo de solidaridad y acompañamiento a los migrantes.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras