Conéctate con nosotros

Actualidad

Hector Castro Nuevo Director de Medicamentos del Minsalud

Publicado

el

CONSULTORSALUD le da la bienvenida al Nuevo Director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social Dr. Hector Eduardo Castro Jaramillo.

 

Sus retos inmediatos son innegables y gigantes, al tener que apoyar en su construcción, el marco metodológico exigido por la Ley Estatutaria de Salud con relación al mecanismo participativo para seleccionar las tecnologías que serán excluidas a partir de febrero de 2017, además de apoyar la conceptualización de la nueva política nacional de medicamentos, poner en marcha la regulación de medicamentos biológicos y  biotecnológicos, terminar con los “medicamentos off label” que ponen en riesgo legal a los médicos prescriptores  y restringen el acceso a los pacientes, y usar cuando así lo requiera el país, los diferentes mecanismos de regulación, incluyendo la negociación centralizada.

 

Frente a tantas responsabilidades, el Dr. Hector Castro es sin ninguna duda, uno de los profesionales mejor preparados para sacar delante de manera exitosa el reto sectorial que le ha sido entregado por el Ministro de Salud Dr. Alejandro Gaviria, que sigue nutriendo su equipo de trabajo, de personas con indudables fortalezas técnicas y científicas, rescatando al ente rector de la salud de las influencias politiqueras de antaño.

 

Los dejamos con un resumen del currículo del Dr. Hector Castro:

 

Doctorado London School Of Hygiene And Tropical Medicine

Doctorate of Public Health/ Health Services Research & Policy

Octubrede2010 – Diciembre de 2014

ASSESSING THE FEASIBILITY OF CONDUCTING AND USING HEALTH TECHNOLOGY ASSESSMENT IN COLOMBIA – TE CASE OF SEVERE HAEMOPHILIA A

 

Maestría/Magister Universidad del Valle – Univalle

Magister en Salud Ocupacional

Agostode1999 – Abril de 2006

Factores de riesgo para dermatomicosis en trabajadores de gimnasios, Cali- Colombia 2003

 

Maestría/Magister London School Of Economics

Health Policy, Planning & Financing

Septiembrede2009 – Octubre de 2010

Evolución de políticas y sistemas de pago a prestadores de salud para VIH/SIDA en Colombia

 

Especialización Universidad Icesi

Especialización Gestión de Salud

Juliode2002 – Abril de 2004

Implementación de un modelo de gestión en Medicina Laboral para EPS/IPS

 

Pregrado/Universitario Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Medicina y Cirugía

Juniode1990 – Julio de 1996

 

 

Consultant

PATH

marzo de 2016 – actualidad (5 meses) Boston y alrededores, Estados Unidos

Priority setting and HTA from HICs to LMICs lessons learned for institutionalization

 

Senior Consultant

Inter-American Development Bank

febrero de 2016 – julio de 2016 (6 meses) Bogota- Boston

Technical support to the Ministry of Health & Social Protection Colombia on the implementation of the current Health Sector Reform (HSR) Law 1751/ 2015

 

Takemi postdoctoral fellow

Harvard T.H. Chan School of Public Health

julio de 2015 – junio de 2016 (1 año) Boston y alrededores, Estados Unidos

Conduct advanced research on health sector reform at the Department of Global Health & Population

 

Research project: “Getting health reform right” in Colombia- towards sustainable universal coverage in the context of a new HSR

 

Executive Director

Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS

septiembre de 2012 – octubre de 2015 (3 años 2 meses) Instituto de Evaluación Tecnologica en Salud- IETS Colombia

Guide the establishment of the first “tailor made” HTA agency in Spanish speaking America. Strategic planning, set up the infrastructure, select and hire technical staff and lead the institution throughout its first years of operation

 

Assistant Professor Health Economics & Policy

Pontificia Universidad Javeriana

abril de 2011 – noviembre de 2012 (1 año 8 meses) Department of Clinical Epidemiology and Biostatistics- Bogotá Colombia

Lecturer, researcher economic evaluation for health care

 

Consultant at the Ministry of Health & Social Protection Colombia

Ministry of Social Protection- Colombia

julio de 2011 – septiembre de 2012 (1 año 3 meses) Bogotá Colombia

Technical support to the deputy minister of social protection for the current health system reform- Apoyo tecnico al Vice Ministerio tecnico en el marco de la reforma al sistema general de seguridad social en Colombia

 

Project Consultant- NICE International

National Institute for Health & Clinical Excellence- NICE International

febrero de 2011 – julio de 2011 (6 meses) London, Reino Unido

Consultancy and Health System´s Research, focus on capacity building and priority setting mechanisms, Health Tecnology Assessment

 

Research Assistant LSE Health- International Observatory for Health Care Regulatory Excellence

LSE Enterprise Ltd

mayo de 2010 – enero de 2011 (9 meses)

Comparative research on health care professionals´ regulation at international level. As research assistant I was involved with the team coordinator in conducting research on comparing the main drivers for cross border migration of human resources for health care in Latin America. Mexico, Dominican Republic, Colombia, Peru and Chile were compared in this study

 

USLAT Project Manager MEDEX- Georgia state University

Georgia State University

octubre de 2009 – diciembre de 2010 (1 año 3 meses)

Consultancy, in charge of strategy design to enter North American Market for chronic diseases. Design and align the methods to implant a disease-pharmacetical managment model that suits the American market, based on Latin American previous experience

National Director of Purchasing and Planning

COOMEVA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD S A

mayo de 2007 – septiembre de 2009 (2 años 5 meses)

Strategic Purchasing and Planning- Quality Assurance Management, Lead accreditation processes

Actualidad

“Venezolanos requieren mayor atención en salud sexual y reproductiva”, Afidro

Profamilia y AFIDRO, firmaron alianza para la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados a venezolanos y colombianos.

Publicado

el

El fenómeno migratorio de venezolanos a colombia cada vez se hace más notorio, según la cifra entregada por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos – AFIDRO-. La presencia de 1.408.055 venezolanos en el país a corte de Junio de 2019, de acuerdo con el informe de Migración Colombia, sin duda requiere de una mejor atención y esfuerzos conjuntos de los diferentes actores.

Por esta razón Profamilia y AFIDRO, firmaron una alianza en apoyo al Gobierno Nacional para brindarles a los venezolanos y colombianos que han estado en crisis migratoria la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados.

También puede leer: cierre total de la EPS EMDISALUD

los retos de la crisis migratoria

Por consiguiente, este fenómeno social, según Profamilia, aumenta la vulnerabilidad de muchos colombianos y venezolanos, que estarían más expuestos a la violencia sexual, al acceso limitado a métodos anticonceptivos, a un mayor número de embarazos no deseados, así como de crecientes cifras de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por su parte, Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia, la mayor ONG proveedora de servicios de salud sexual y salud reproductiva (SSSR) indica “Nuestra meta ha sido y será siempre contribuir con la disminución de las barreras de acceso y las brechas de desigualdad que existen en el país, en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

apoyo en la atención sexual y reproductiva

En este sentido, la funcionaria explicó “con el apoyo de AFIDRO, buscamos brindar 2.250 servicios a personas migrantes con esta iniciativa. Estaremos en Maicao, porque allí se ubica uno de los principales puntos de entrada del país; en Bogotá, lugar al cual llega la mayoría de migrantes con vocación de permanencia y, en Ipiales, por el continuo paso en el puente fronterizo para ir hacia Ecuador y, de allí, a Perú, Argentina, Chile y otros países de Suramérica”.

Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de AFIDRO resalta que: “ Uno de esos retos es, sin duda, la crisis migratoria venezolana. Hombres, mujeres y niños venezolanos requieren de atención en salud, de los cuidados básicos que necesita cualquier ser humano. Para nuestro sistema, acoger a todos es un reto de una magnitud enorme”.

Continuar leyendo

Actualidad

Revocada licitación para la compra de medicamentos de fuerzas militares

El órgano de control, advirtió a la Dirección de Sanidad “las autoridades administrativas están obligadas a cumplir con los procedimientos de selección objetiva y no pueden restringir la posibilidad de recibir varias ofertas con mejores precios”.

Publicado

el

CONSULTORSALUD conoció a través del documento 02658 que  la Procuraduría General de la Nación recomendó a la Dirección General de Sanidad Militar revocar el proceso de licitación para la adquisición, suministro y dispensación de medicamentos por un valor de $387.000 millones, por presunto incumplimiento de los principios de la función administrativa y de la contratación estatal, que estarían limitando la libre concurrencia de oferentes.

El órgano de control, como parte de una acción de vigilancia y seguimiento, advirtió a la Dirección de Sanidad que las autoridades administrativas están obligadas a cumplir con los procedimientos de selección objetiva y los principios de planeación y selección objetiva; y no pueden restringir la posibilidad de recibir varias ofertas con mejores precios, que cumplan con los fines del Estado.

También puede leer: Tribunal confirma liberta del expresidente de Saludcoop

Evaluación de los pliegos de licitación

Por su parte, el Ministerio Público cuestionó el establecimiento de condiciones de habilitación y calificación que no fueron debidamente sustentadas en los estudios previos, así como el pago de facturas sin auditoría médica, para generar “liquidez” al contratista.  

Al evaluar los pliegos de la licitación evidenció que se abre la puerta al pago de medicamentos por encima de los precios máximos de venta regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos e Insumos Médicos, originando posiblemente sobrecostos que se financiarían  con recursos públicos de la seguridad social en salud.

La Procuraduría recordó que de acuerdo con la Circular 07 de 2018 de la Comisión Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos, los regímenes especiales de salud también están sometidos al control de precios de medicamentos, por lo que los pliegos de la licitación no pueden desconocer el ordenamiento legal.

Lea también: cierre total de la EPS EMDISALUD

A juicio de la entidad, las falencias del proceso de contratación podrían afectar la estabilidad financiera del contrato y poner en riesgo el suministro de medicamentos a la población beneficiaria de los servicios médicos de la sanidad militar.

Continuar leyendo

Actualidad

Tribunal confirma libertad del expresidente de Saludcoop

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó otorgarle la libertad a Carlos Palacino (expresidente de la liquidada EPS SaludCoop) por vencimiento de términos.

Publicado

el

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó otorgarle la libertad a Carlos Palacino (expresidente de la liquidada EPS SaludCoop) días antes de que comience un nuevo juicio en su contra. Tras la decisión del tribunal, Palacino solamente tendrá dos restricciones mientras se lleva a cabo su juicio: no podrá relacionarse con las directivas de las empresas que anteriormente dirigía y tampoco podrá salir del país.

Recordemos que, el caso contra Palacino  se hizo efectivo hace más de un año, cuando la Fiscalía encontró méritos suficientes para ordenar la captura del hombre que fue el ‘zar’ de las EPS durante casi dos décadas.

También puede leer: cierre total de la EPS Emdisalud

Hallazgos presentados por la Fiscalía en el caso “Palacino Saludcoop”

Según los hallazgos encontrados en su momento por el ente acusador, el desvío de recursos habría sido de 400.000 millones de pesos (770.000 millones al 31 de diciembre del 2017, con intereses), correspondientes al mal uso del dinero de la Unidades de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que se le reconoce por cada afiliado y donde los investigadores encontraron anomalías en las bases de usuarios, como 240 afiliados mayores de edad registrados en el sistema con tarjeta de identidad o registro civil, además de rentas parafiscales  que fueron el detonante para enviarlo preso.

También puede leer: en firme fallo con responsabilidad fiscal por $91.133 millones por caso saludcoop

Sin embargo, es importante resaltar también que entre los hallazgos de la fiscalía esta lo ocurrido entre 2000 y 2004 cuando se descubrió que la EPS Saludcoop, estaba  incrementado presuntamente su  patrimonio con el dinero que solo podía dirigirse a la salud.  Además, según la fiscalía esas irregularidades habrían orquestado incluso inversiones en el exterior, para aumentar la planta de la EPS y para hacer préstamos a socios y trabajadores.

De acuerdo con el ente acusador, la libertad de Palacino fue otorgada tras el  vencimiento de los términos en su caso, esto como consecuencia de la dilatación en la audiencia de la lectura de la acusación.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras