1920x340_portal_oro_mayo_02

Guanajuato, el estado más transparente en uso de recursos de salud

Guanajuato-salud-mexico.jpg
[favorite_button]
Comentar

En México, Guanajuato se destaca por ser uno de los estados con las entidades más transparentes en salud. Así lo reveló una consultoría aplicada sobre manejo de finanzas públicas con resultados desalentadores para el país: 26 estados no superaron la evaluación, tres apenas llegaron a la suficiencia y tres lograron resultados notables.

“El compromiso central es generar servicios de calidad y calidez humana, ese es el gran compromiso, que tengamos el mejor indicador de salud en nuestra población que son más allá de 3.5 millones de guanajuatenses los cuales tenemos que contribuir para que estén sanos, evitemos enfermedades masivas”, dijo Fernando Reynoso, funcionario de la coordinación general de Administración y Finanzas del Sistema de Salud de Guanajuato.

La consultoría, de carácter nacional y respaldada por la Revista AR Información, evaluó el manejo de los recursos en el país. La medición tuvo en cuenta a más de 250 indicadores sobre la obtención de recursos en salud y su ejecución. En términos generales, el país retrocedió en este aspecto.

“Los gobiernos estatales no cumplen con la ley. No cumplen con la ley porque los más de 250 indicadores, documentos que evaluamos en el indicador, son los que nos marca la ley como publicables o es una obligación de sus gobiernos publicar esos documentos (…) Tenemos un retroceso mínimo de ocho años en la transparencia del gasto en salud de las entidades federativas en lugar de ir hacia arriba vamos hacia abajo”, aseguró Cutberto Anduaga, CEO de la Revista AR Información a medios mexicanos.

¿En qué se destaca Guanajuato?

Guanajuato tuvo una puntuación general de 98,00. Por quinto año consecutivo se mantiene en la primera posición. En el análisis se destacó la difusión del programa anual de adquisiciones, en el que se da acceso al plan de compra de medicamentos, insumos y tecnologías para la vigencia actual.

“Hablar de transparencia nos compromete porque nos encontramos con que el trabajo diario y en conjunto organizado con las autoridades de la Secretaría de Salud permiten que nuestras compañeras y compañeros trabajadores de la salud se desempeñen en unidades de salud dignas, bien construidas, suficientemente abastecidas, no tenemos problemas para el abasto de medicamentos ni de lo necesario para operar y contamos con tecnología de punta”, recalcó Reynoso al recibir un reconocimiento por la gestión y su calificación.

En el grupo de los estados con peores calificaciones están Campeche, con 18.58 puntos, Coahuila con 27.98 puntos y Chiapas con 28.43 puntos.

900W_desktop_preventa-CNS_2024_0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.