Gonorrea y resistencia antibiótica – Circular 043 de 2018

[favorite_button]
Comentar

Neisseria gonorrhoeae o gonococo es una bacteria Gram-negativa, cuyo único hospedero  natural es el ser humano y que se transmite generalmente de manera sexual por vía oral, vaginal o anal sin protección, al contacto con exudados de las membranas mucosas de personas que tienen la infección.

A nivel mundial, las infecciones gonocócicas son un problema de salud pública que puede prevenirse mediante relaciones sexuales protegidas, detección y tratamiento temprano para cortar la cadena de transmisión. Sin embargo, la aparición de resistencia a penicilinas, sulfonamidas, tetraciclinas, quinolonas, macrólidos (incluyendo azitromicina) y más recientemente a las cefalosporinas de espectro extendido, es motivo de la emisión de alertas sanitarias internacionales por parte de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud.

Las infecciones gonocócicas tienen el potencial de convertirse en infecciones no tratables, por la disminución de las opciones de tratamiento. Esta situación conducirá a aumento de la morbilidad y mortalidad por este evento.

Casos  de Gonorrea reportados en Colombia

En Colombia, de acuerdo la información obtenida a partir de los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS), durante el periodo 2009-2016, fueron atendidas 5.708 personas con infecciones gonocócicas. Asimismo, en la vigilancia realizada por el Grupo de Microbiología del Instituto Nacional de Salud (INS) se recibieron 975 aislamientos de N. gonorrhoeae , de los cuales 555 fueron viables (57%), todos ellos con perfiles de resistencia a dos o más antibióticos, entre los que se encuentran la penicilina, la tetraciclina y la cipronoxacina.

 casos de gonorrea en Colombia

Frente a estas cifras, el Ministro de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud fijaron las directrices para el fortalecimiento de la prevención y vigilancia de la resistencia antimicrobiana de Gonorrea (Neisseña gonorrhoeae). Mediante la Circular 043 de 2018.

Así como en desarrollo de las responsabilidades asignadas en el Decreto Ley 4107 de 2011, en su función de formular, adoptar, coordinar la ejecución y evaluar estrategias de promoción de la salud, calidad de vida, prevención y control de enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas no transmisibles y la de dirigir y orientar el sistema de vigilancia en salud pública y la del Instituto Nacional de Salud (INS), en el marco de sus competencias atribuidas en el Decreto ley 4109 de 2011.

Directrices de prevención y control

Las Directrices de prevención y control aplica a:  Gobernadores, Alcaldes, Directores Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, Gerentes De Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud de los Regímenes Contributivo, Subsidiado, Especiales y de Excepción, Gerentes O Directores de Instituciones Prestadoras de Servicios De Salud, Superintendencia Nacional De Salud Y Comunidad En General.

Mandamientos para el uso racional de antibióticos

Los siguientes son los Mandamientos para el uso racional de antibióticos que deben ser tomados en cuenta por la comunidad en general y difundidos por los agentes del Sistema de Salud:

  1. Solo toma antibióticos si tu médico te lo recetó.
  2. Automedicarte antibióticos puede ser riesgoso para tu salud.
  3. Toma el antibiótico en las dosis, con la frecuencia y por el tiempo que te fue recetado.
  4. Aumentar la dosis de antibiótico no te ayudará a mejorar más rápido, pero si puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
  5. Si los síntomas de la infección persisten, no prolongues la toma del antibiótico. Consulta a tu médico.
  6. Los antibióticos solo sirven para infecciones causadas por bacterias.
  7. Los antibióticos no sirven para curar infecciones causadas por virus como el de la gripa.
  8. Los antibióticos no previenen el contagio de la gripa ni otros virus.
  9. Si te sobra antibióticos, no lo uses en el futuro sin consultar a tu médico ni lo compartas con familiares o amigos.
  10. No le des antibióticos a tus animales sin que hayan sido vistos por un veterinario. Hacerlo contribuye a la resistencia antimicrobiana.
  11. El lavado de manos frecuente evita el contagio de virus y bacterias resistentes.
  12. Recuerda que el mal uso de los antibióticos ocasiona bacterias más resistentes.

Finalmente, frente a cualquier inquietud comunicarse con:

  • Grupo de Microbiología del INS: teléfono 2207700 extensiones 1421 y 1430
  • Equipo de vigilancia de ITS del INS•. teléfono 2207700 extensiones 1327 y 1377
  • Ministerio de Salud y Protección Social: teléfono 3305000 extensiones 1417 y 1480.

Descargue: Circular 043 de 2018 Gonorrea, resistencia antibiótica y conozca en detalle las directrices de prevención y Control.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.